Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2010-03-16 a horas: 17:12:46

¿Cuándo se ocuparán los "guardianes" de los derechos humanos de las las brutalidades cometidas en Abu Ghraib, Bagram, Guantánamo y otros centros de tortura y muerte?

Cuba critica la retórica hipócrita de Occidente

Ginebra y La Habana (PL).- Cuba calificó hoy de "retórica hipócrita" de Occidente pedir atención del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas de situaciones sólo en países del Sur, con pretensiones hegemónicas e intolerancia ideológica.

En una intervención ante el CDH en su tercera semana del 13 periodo de sesiones, el representante permanente cubano en Ginebra Rodolfo Reyes consideró ese tipo de ejercicio como "tácticas de distracción ya conocidas".

"En el afán de ocultar y extender impunidad a las violaciones masivas y flagrantes de derechos humanos que perpetran contra sus propios pueblos y contra toda la humanidad", recurren a esos métodos, señaló el diplomático.

"Los falsos libretos y la ilegítima representación del papel de "guardianes" de derechos humanos, no los exonera de su responsabilidad por los más graves actos cometidos contra la dignidad humana y las libertades fundamentales", anotó.

En sus incisivas palabras, el embajador cubano recordó que las naciones occidentales que insisten en debatir aquí situaciones requeridas de análisis según sus puntos de vista, "son los autores y privilegiados del orden económico internacional vigente".

"Son los cómplices y beneficiarios de la esclavitud, el colonialismo y el neocolonialismo que condenó al Sur al subdesarrollo (...) los que imponen modernas guerras de conquista que ocasionan millones de muertos, generalmente civiles, agregó.

Reyes se preguntó por las responsabilidades respecto a "las brutalidades e ignominias cometidas en Abu Ghraib, Bagram, Guantánamo y otros centros de tortura y muerte", y también mencionó a los vuelos secretos de la CIA y las cárceles clandestinas.

Además de emplazar a Europa, señaló directamente a Suecia, Países Bajos, la República Checa, Bélgica y España en torno a la impunidad que disfrutan sus autoridades responsables de estos hechos.

En la parte final de sus palabras, el delegado cubano planteó interrogantes sobre la fecha del cierre del centro de detenciones en Guantánamo; reparación a cientos de miles de víctimas de una lucha contra el terrorismo selectiva y con doble raseros.

Además, inquirió en torno a los responsables de la destrucción del medio ambiente y la aceleración del cambio climático, los maltratos a los inmigrantes por parte de Estados Unidos y la Unión Europa y la manipulación de la libertad de expresión y asociación.

Un caso ejemplar

Olga Salanueva y Adriana Pérez visitaron nuevamente al Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, como lo hacen desde 2002, con el reclamo que hasta hoy les ha sido negado por la Casa Blanca: visitar a sus esposos, prisioneros políticos en Estados Unidos.

Gerardo Hernández (doble cadena perpetua más 15 años) y René González (15 años), dos de los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en ese país desde 1998, sufren además de la injusta condena, la sanción adicional que les ha impuesto Washington.

Por eso "una vez más dos esposas cubanas venimos a compartir una cruel historia de abuso", expresó Olga Salanueva en el Debate Interactivo con los Grupos de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Tanto ella como Adriana Pérez, compañeras en la vida de González y Hernández, respectivamente, denunciaron que las autoridades estadounidenses parecen decididas a impedir a toda costa el ejercicio del más elemental derecho de visita.

Justamente, se cumplen ahora cinco años de que ese panel de la CDH de Naciones Unidas determinara como arbitraria la privación de libertad de los cinco cubanos, en el viciado y corrupto ambiente de una corte de Miami, pero la administración estadounidense lo continúa ignorando.

El 15 de julio del 2009 el Departamento de Estado volvió a denegarle a Pérez por décima vez la solicitud del visado, alegando que ella es un peligro para ese país. A Salanueva le rechazaron el 18 de diciembre pasado la petición del parole humanitario, pero antes, en julio del 2008 la habían declarado "inelegible".

Después del arresto de los Cinco, el 12 de septiembre de 1998, Olga, quien residía legalmente en Estados Unidos con René y sus dos hijas, permaneció dos años más en aquella nación antes de ser arrestada y deportada hacia Cuba.

Tal situación le permitió visitar a su esposo regularmente en el Centro de Detención de Miami, pero "el 16 de agosto del año 2000 fue la última vez que lo vi.".

Organizaciones humanitarias han coincidido en que tanto Adriana como Gerardo, y René y Olga han estado sometidos a un "castigo innecesario", que va en contra de las normas para el tratamiento humano de los reos y de la obligación de los países de proteger la vida familiar.

También una comisión internacional de más de 170 personalidades piden hace ya tiempo que les sea concedido el permiso a ambas, pero persisten los argumentos inadmisibles para la negativa.

En el 2002, en una cruel maniobra, a Adriana Pérez le informó el Departamento de Estado que le habían otorgado la visa, viajó hasta la ciudad de Houston y allí fue retenida por las autoridades migratorias por casi 11 horas.

"Cuando pisé territorio norteamericano, me retiraron los documentos. A los cinco minutos el Servicio de Inmigración me comunicó que no tenía ningún problema migratorio, pero era de interés del FBI por ser la esposa de Gerardo", narró en el libro El dulce abismo.

En esa ocasión fue interrogada, le tomaron todos los datos físicos, huellas dactilares, "me 'ficharon'. De pronto me vi ante un cruce de caminos: regresar de inmediato a Cuba, o presentarme ante un juez de inmigración, sin garantías, con la posibilidad de una deportación y una sentencia condenatoria".

Así fue frustrada la posibilidad de que llegase hasta Lompoc, California, donde estaba encarcelado su esposo en ese momento y los dos quedaron con la ilusión de ese encuentro.

Antes, Gerardo, en una tarjeta fechada el día 16 de marzo había escrito con el humor que le caracteriza cómo sería ese esperado instante, teniendo en cuenta que las reglas del penal son estrictas y sólo le permiten al preso besar al familiar a la llegada y en la despedida.

"Tengo muchos deseos de verte, mi niña, pero de verdad pienso que voy a sufrir cantidad con esas reglas...voy a tener que ver al médico para que me de una pastillita antes de la visita....(o un "electro-shock")", le dijo.

Excluidos arbitrariamente Gerardo y René tampoco fueron favorecidos con la posibilidad de obtener una nueva sentencia, resultaron arbitrariamente excluidos del proceso al que sí fueron llevados sus hermanos de causa Ramón Labañino (ahora resentenciado a 30 años), Antonio Guerrero (21 años y 10 meses) y Fernando González (17 años y nueve meses).

Aunque en la ciudad de Miami, en la misma corte federal que los condenó en un proceso irregular en el 2001, fueron resentenciados entre el 13 de octubre y el 8 de diciembre del pasado año, "se hizo una rectificación, pero la injusticia persiste", declaró entonces Elizabeth Palmeiro, esposa de Labañino.

En junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco, lo cual significa que los recursos legales de la causa ya están agotados.

Pero en el caso de Gerardo la defensa prepara un proceso para la petición del recurso de amparo que podría estar listo hacia junio del presente año.

Precisamente, la mayor preocupación de Antonio, Ramón y Fernando al ser resentenciados fue "la situación de nuestro hermano Gerardo", expresaron en un declaración posterior, donde ratificaron que sobre él había recaído la mayor injusticia.

Hernández Nordelo es, quizás, el único preso en el mundo que cumple doble cadena perpetua por delitos que jamás cometió y de los que, incluso, el Gobierno estadounidense no lo acusó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014