Lunes 15 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Policía
Actualizado el 2010-03-16 a horas: 16:24:03

Curiosidades del penal de "máxima seguridad" de Chochocoro

La "celda" de García Meza tiene sauna, parrillero, horno microondas y gimnasio

(PL y ABI).- El ex dictador Luis García Meza (1980-1981) condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto no estaba recluido en una "celda" del penal de Chonchocoro sino en un pequeño departamento con sauna, gimnasio, parrillero, horno microondas y teléfono privado.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En una pesquisa realizada el lunes en Chonchocoro luego de la detonación de una granada en el penal el domingo pasado, se descubrió que el ex dictador de 81 años vivía como un rey.

El fiscal de distrito Williams Dávila informó que en la requisa realizada por la Policía se hallaron armas punzocortantes y un arma de fuego de grueso calibre, además de verificar los daños provocados por la explosión de una granada de fragmentación que estalló el domingo en la noche en la celda 324 hiriendo a tres presos.

El viceministro de Régimen Interior y Policía Gustavo Torrico anunció el martes que se ha dispuesto la "investigación de los ex gobernadores de la cárcel de Chonchocoro por poner en vilo la seguridad del centro penitenciario que se salvo de una fuga masiva".

"El ministro de Gobierno Sacha Llorenti instruyó una investigación a los ex gobernadores y los ex policías que permitieron el comercio de alcohol, droga e ingreso de armas de fuego y granadas que hubiera provocado una fuga masiva de esa cárcel", dijo la autoridad a periodistas en Radio Patria Nueva.

Añadió que la violencia interna en el penal de Chonchocoro, que causó los últimos años el asesinato de peligrosos delincuentes, un atentado con granada tipo limón y armas de fuego y punzocortantes provocó la remoción del actual gobernador, coronel Gilmar Oblitas, y el relevo del personal de seguridad penitenciaria.

Torrico puntualizó que se investiga si los ex gobernadores en complicidad con los policías de bajo rango, facilitaron hechos irregulares no sólo para generar hechos de violencia, sino ofrecer a los privados de libertad, ciertas comodidades como el otorgado al ex dictador Luis García Meza en Chonchocoro. Afirmó que debe aclararse cómo ingresó a la celda del ex dictador equipos para su bienestar.

El Estado debe restablecer el control de las cárceles en Bolivia para evitar la sucesión de asesinatos y otros hechos irregulares en las cárceles, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

En un encuentro con los periodistas, García Linera se refirió a los recientes sucesos en el penal de Chonchocoro, en La Paz, y manifestó que si bien el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ha intervenido inmediatamente para solucionar el problema, es necesario trabajar en normas y leyes al respecto.

Señaló que por ejemplo es necesario analizar el Código de Procedimiento Penal y las normas sobre el régimen penitenciario para que rija una mayor disciplina en las cárceles de Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014