Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2010-03-13 a horas: 17:52:47

Mujica respalda derecho a masticación de hoja de coca en los Andes

Cochabamba, (ABI).- El presidente de Uruguay, José Mujica, formuló el sábado en Cochabamba (400 km al este de La Paz) un contundente respaldo a la cultura de mascar hojas de coca por parte de los habitantes de los Andes sudamericanos y respaldó las gestiones internacionales de Bolivia para que Naciones Unidas retire de la lista mundial de venenos al arbusto andino, inofensivo en su estado natural.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Mujica, que cumple una visita de Estado de 24 horas a Bolivia, respaldó, "en particular, el hábito de mascar las hojas de coca" como expresión cultural de las poblaciones andinas, reza el texto de la declaración conjunta que el mandatario de la república oriental de Uruguay suscribió con su homólogo boliviano el sábado en Cochabamba, única estación de su corto periplo boliviano.

"Creo que el consumo de hoja de coca está incorporado a la cultura y las tradiciones de los pueblos andinos. Nada tiene que ver con lo que vino después, nada tiene que ver con el uso abusivo de la drogadicción y todo ese flagelo que conocemos", insistió luego en una rueda de prensa que dictó junto a Morales.

Mujica suscribió la tradición andina del acullico (masticación, en idioma nativo) de hojas de coca en las naciones andinas.

La masticación es un hábito extendido en las sierras de Perú, en el área andina de Ecuador y Colombia, en el norte de Chile y sur de Perú y la mayor parte de las regiones de la andina amazónica Bolivia.

"Creo que un conjunto de naciones, los que estaban antes (en tiempo precolombinos) en esta América, que tienen, en el fondo, el principal derecho (de masticar la hoja andina), no les podemos usurpar el elemental derecho que tienen por su cultura, su tradición, al uso de un instrumento que han venido utilizando generaciones y generaciones. Otra historia es el narcotráfico", afirmó el mandatario, un ex guerrillero tupamaro, en el marco de su visita oficial a Bolivia.

En la declaración conjunta que ambos mandatarios suscribieron tras una entrevista de más de una hora en un hotel de Cochabamba, Mujica "reiteró su apoyo en lograr que la comunidad internacional acepte adaptar los instrumentos jurídicos existentes con miras a permitir que los países donde la masticación de la hoja de coca sea una práctica tradicional, puedan eliminar la prohibición de esto".

Morales ha lanzado una cruzada internacional para que la hoja de coca, inocua en su estado natural, sea despenalizada por NNUU que, en una resolución de 1962, proscribió incluso su masticación.

Pasada por un proceso de laboratorio y con la concurrencia de sustancias químicas, tales como el ácido clorhódrico y el sulfato de cal, entre otros, la coca sirve de principal insumo para la fabricación de cocaína.

Por su parte, el mandatario anfitrión reconoció que el "el apoyo de Uruguay permitirá consolidar y tener mecanismos para la lucha contra la penalización de la coca".

"Saludo a este gran apoyo y reconocimiento a la hoja de coca que no solo está en Latinoamérica sino en todo el mundo. Hay pocos países que todavía desconocen las cualidades alimenticias de la hoja de coca. Se sabe que la hoja de coca no hace daño sino, más bien, es una gran medicina", sostuvo Morales.

Detrás de Colombia y Perú, Bolivia es el tercer mayor productor de hoja de coca que fructifica en el central Chapare (Cochabamba) y en los valles de los Yungas (oeste).

Según datos extraoficiales, el 42% de su población, mayoritariamente mestiza e indígena, mastica coca con fines tradicionales, rituales y medicinales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014