Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2010-03-11 a horas: 18:07:56

El 35 por ciento de las tierras están saneadas y tituladas

En los últimos cuatro años de gobierno de Evo Morales se saneó XX millones de hectáreas que sumados a los XX millones de gestiones pasadas, no superan el 35% del total de tierras sujeto a saneamiento, afirma el Informe 2009 de la Fundación TIERRA “Configurando territorios”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según un boletín de esa fundación, “en un poco más de 13 años de vigencia de la Ley INRA, ésta permitió que de cada 100 hectáreas de tierra, 22 hectáreas hayan sido saneadas o tituladas, 9 hectáreas han sido identificadas como tierras fiscales no disponibles, 3 están disponibles para su distribución. De las 22 hectáreas tituladas a favor del sector rural, agropecuario e indígena, 65% son Tierras Comunitarias de Origen, es decir 14 de las 22 hectáreas”.

El informe considera que, si bien los resultados hasta ahora obtenidos son relevantes, aún queda mucho por hacer. El mismo programa del MAS para las elecciones de diciembre de 2009 reconoció que queda pendiente para este periodo de gobierno la eliminación total del latifundio, la reversión de tierras y la recuperación de tierras fiscales para su redistribución a comunidades indígena originaria campesinas.

Según el documento, el saneamiento requerirá de mayores recursos y esfuerzos en adelante “considerando que lo que resta en el saneamiento, ese 52,1% de la superficie nacional sin sanear aún, se encuentra en áreas caracterizadas por un lado por relaciones latifundiarias en el caso del Beni y Santa Cruz y zonas de un minifundio excesivo y con mucha población en el caso de los valles y altiplano de los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca”.

“Para esto será necesario plantear otra estrategia estatal de intervención en el tema tierras, mediante una articulación directa entre organizaciones comunales y los INRA Departamentales, los cuales deben estar bien financiados y fortalecidos con equipos humanos y técnicos suficientes”, afirma la Fundación Tierra.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014