Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-03-10 a horas: 18:36:29

Jerjes, la coca y la wiphala

Fortunato Esquivel

El 4 de abril, se aproxima vertiginosamente, con su promesa de cambio total para las esperanzas de mayor y mejor desarrollo en Santa Cruz. Los candidatos a la gobernación, aumentan sus caminatas en busca del voto popular.

12.00 Normal 0 21 false false false DE X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Normale Tabelle"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

El 4 de abril, se aproxima vertiginosamente, con su promesa de cambio total para las esperanzas de mayor y mejor desarrollo en Santa Cruz. Los candidatos a la gobernación, aumentan sus caminatas en busca del voto popular.

Los candidatos del continuismo, han movilizado sin más a los empleados de la prefectura que tras marcar tarjeta de ingreso a su fuente de trabajo, vuelven a salir para sumarse a la campaña durante el tiempo que corresponde a sus horas de trabajo.

Así ocurre también en el municipio, donde por lo menos dos mil empleados aparecen en la campaña como si se tratara de apoyo multitudinario en cada uno de los barrios. Se trata de empleados municipales obligados a participar de la propaganda.

No han quedado al margen los medios de comunicación, que por todos los caminos tratan de impedir el triunfo del cambio. Medios y encuestas tratan de mostrar que Jerjes Justiniano Talavera, marcha segundo en sus intenciones por llegar a la Gobernación.

El candidato del MAS partió con 20% de preferencia y el que compite por su reelección con 80%. A pocos días, los medios muestran al primero con 30% y al segundo con 49%. El comentario enfatiza en la diferencia de 19%. Pero se calla convenientemente el historial de crecimiento del candidato del MAS y la caída vertical del aspirante a la reelección.

Este miércoles 10 de marzo, un periodista, que más bien parecía un agorero de la oposición tuvo a Jerjes para "entrevistarlo", aunque la realidad parecía mostrar una direccionalidad a buscarle tres pies al gato o pelos al huevo.

La visión económica cruceña, fue menos importante, así que preguntó sobre la Wiphala, ese símbolo que se dice es prolongación del Imperio de los Incas. ¿Lo izará o no en Santa Cruz?.

Justiniano fue claro y contundente, la Wiphala es un símbolo de la cultura de quechuas y aymaras. Un símbolo respetable, pero en el oriente también existen otros símbolos regionales. Por otra parte, la bandera tricolor es también un símbolo político ante el dominio español.

Dejó aclarado que en el oriente y cada vez en mayor número existen aymaras y quechuas, lo que no les impedirá izar la Wiphala, si así lo desean. ¿Por qué no?.

Luego un tema recurrente. La coca y la Coca Cola. Para Jerjes la coca es milenaria y es medicina. La Coca Cola, un veneno embotellado, un químico con gas, que nada tiene que ver con la hoja de coca proveniente de una planta milagrosa.

Otro tema recurrente para tumbar al candidato del MAS. La Constitución Política del Estado. La pregunta giró en torno a si aceptaba la nueva o se quedaba con la anterior. Jerjes se decidió por la nueva porque nadie ha sido excluido en su contenido, aunque reconoció que como toda obra humana, siempre es perfectible.

¿Y la drogadicción?. No se trata sólo de la cocaína. Dejó en claro que el alcoholismo es también una droga, junto a la marihuana y otras que son una lacra que la nueva gobernación debe combatir, porque la drogadicción es un peligro para la estabilidad de la sociedad cruceña.

La candidatura de Jerjes Justiniano Talavera, avanza sin mucho respaldo del propio MAS que le invitó a representar su sigla. Así como va esta campaña política, si logra el triunfo en abril, muy poco le deberá al gobierno. Jerjes realiza su campaña a pie y sin mucho respaldo oficial y menos económico.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014