Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2010-03-04 a horas: 22:05:49

Ministros del Poder Ejecutivo y dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia acordaron elaborar conjuntamente un proyecto de Ley Vial que normará el servicio de transporte público

Los choferes salen de la huelga con las manos vacías

Representantes de la Confederación de Choferes de Bolivia, de la Asociación de Transporte Libre de Bolivia y los ministros de Gobierno Sacha Llorenti, y de Obras Públicas Walter Delgadillo firmaron un acuerdo que es prácticamente el mismo que se trabajó hace dos días. Llorenti juzgó "innecesario" el paro de los transportistas el miércoles y jueves.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El acuerdo indica claramente que el decreto supremo 420, que endurece las sanciones a los conductores que manejan en estado de ebriedad, no será modificado. "Es un compromiso conjunto de defensa en las carreteras, la vigencia plena del DS 420 sin modificaciones; es parte de este acuerdo la inadmisible condición de conductores bebidos que deben ser sancionados, se define la necesidad de una reglamentación que distribuye cargas proporcionalmente en cuanto a la responsabilidad de la diversidad de los sectores", explicó el ministro de Obras Públicas Walter Delgadillo. El Decreto 420 podría incluso elevarse a rango de ley, dijo Llorenti.

Llorenti anunció que se trabajará en la reglamentación del decreto 420, reconociendo la diversidad del sector, como un primer paso para la implementación de una política pública de Seguridad Vial y la elaboración de un proyecto de ley de Seguridad Vial.

Continúan las acciones legales contra los choferes aprehendidos en las movilizaciones y se ratifica la suspensión de la tarjeta de operación de las empresas que bloquearon vías.

En La Paz y El Alto detuvieron a casi 90 choferes en disturbios, 53 fueron imputados y enviados a audiencias de medidas cautelares por delitos tipificados como atentado contra la seguridad del transporte; atentado en contra de la seguridad de los servicios públicos y asociación delictuosa.

Se suspendieron por 15 días las licencias de operación de más de 20 empresas de transporte interdepartamental que bloquearon carreteras y obstaculizaron el libre tránsito.

El secretario de la Confederación de Choferes de Bolivia Franklin Durán insiste en la modificación del Decreto 420 y la liberación de sus compañeros aprehendidos. Amenaza con extender el paro de forma indefinida y masificar la huelga de hambre.

Según Delgadillo, "este es un momento muy importante para la dirección del transporte, los dirigentes tienen que pensar antes de conducir a sus bases a conflictos que no han de tener su fruto. El aprendizaje es que la población sabe lo que le conviene en cada caso, y su dirección, su sentido común, es que se debe cuidar la vida".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014