Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sindicatos
Actualizado el 2010-03-02 a horas: 23:46:54

El gobierno condena "el paro de los borrachos" y amenaza con suspender las tarjetas de operación de los conductores que bloqueen vías

Choferes convocan al paro movilizado nacional de 48 horas

Los afiliados a la Confederación de Choferes de Bolivia suspenderán actividades y se movilizarán el miércoles y jueves en todo el país exigiendo la modificación del decreto 420 que sanciona drásticamente a los conductores que manejan vehículos en estado de ebriedad. Las Asociaciones Departamentales de transportistas libres de La Paz y Cochabamba decidieron apoyar la medida de presión. Los choferes que bloqueen calles perderán su tarjeta de operación, advirtió el gobierno.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En 2000 se registraron alrededor de 20 mil accidentes de tránsito con 628 fallecidos, y en 2008 casi 40 mil accidentes con más de 1.200 muertos, según estadísticas del INE. Sólo en enero de 2009 casi 70 personas perdieron la vida en este tipo de siniestros, 80% de los cuales se atribuye a fallas humanas.

El 3 de febrero de este año, el Ejecutivo aprobó el decreto supremo 420 que endurece las sanciones para los conductores que sean sorprendidos manejando en estado de ebriedad, en un intento de limitar al máximo los accidentes de tránsito.

Según los dirigentes de la Confederación de Choferes, la norma viola la Constitución y atenta contra el derecho al trabajo porque no sólo castiga al conductor infractor, sino también al propietario del vehículo.

"El artículo 19 (del decreto 429) tiene que modificarse porque es una mezcla de sanciones para todos, para el dueño, para el sindicato y para los mecánicos", reclamó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes Franklin Durán.

Durán denunció que autoridades del gobierno se negaron a modificar el artículo cuestionado y por ello su sector convocó el paro movilizado de 48 horas desde este miércoles en todo el país. "Ni siquiera han tratado de revisar el decreto, simplemente han mandado un proyecto de acuerdo preliminar que fue rechazado por representantes de todas las federaciones", dijo el dirigente en huelga de hambre.

Dirigentes de la Asociación del Transporte Libre comentaron que no era necesario aprobar un decreto para establecer sanciones ya estipuladas en el Código de Transito y en el Código Penal, y por esa razón decidieron apoyar el paro de la Confederación de Choferes.

"Quiero que quede claramente establecido que no hemos llegado a ningún acuerdo porque (los dirigentes del gremio) quieren que retrocedamos en el decreto para que tengan una licencia para farrear y para matar a los usuarios y para matarse ellos mismos; pero el gobierno nacional manifestó de manera categórica que no modificará el decreto 420", informó el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

Sabemos que todavía hay puntos por mejorar en cuanto a las corresponsabilidades y se ha discutido la posibilidad de reglamentar el decreto, pero no de modificarlo, explicó el ministro de Obras Públicas Walter Delgadillo, antes de destacar que el decreto ya ha demostrado su eficacia, pues las estadísticas indican claramente que a partir de su aplicación ha disminuido la cantidad de accidentes en las carreteras.

Los choferes creen que debemos darles libertad para continuar en esta espiral de agresiones a la población por parte de transportistas ebrios y empresarios irresponsables, pero no lo vamos a permitir, aseveró Delgadillo.

El ministro de Gobierno dijo que los choferes tienen derecho a paralizar actividades y a hacer huelga, pero no tienen derecho a interrumpir el libre tránsito. El transporte interprovincial, interdepartamental e internacional es un servicio público, que según la Constitución Política del Estado no puede ser suspendido por ninguna razón.

En cumplimiento de la norma, el Ministerio de Obras Público, Servicios y Vivienda definirá una resolución que determine la suspensión inmediata de la tarjeta de operaciones de cualquier vehículo que se encuentre bloqueando vías, advirtió Delgadillo.

"Nosotros vamos a actuar con autoridad y energía en contra de cualquier acción que pretenda vulnerar los derechos de los ciudadanos bolivianos", declaró el comandante Nacional de la Policía Oscar Nina.

Este paro no cuenta con el apoyo de la población que reclama seguridad y protección, y seguramente desprestigiará a la Confederación de Chóferes de Bolivia, comentó el Vicepresidente Álvaro García Linera.

El paro de los choferes ha sido criticado por la Central Obrera Boliviana, por la Federación de Juntas Vecinales, por la Confederación de Fabriles y hasta por conductores asalariados superexplotados por sus patrones.

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014