Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Militares
Actualizado el 2010-03-02 a horas: 02:52:29

García Linera critica los "excesos" de fiscales y jueces que investigan la desaparición forzosa de varios izquierdistas en 1980

Las FF.AA. siguen ocultando información de la dictadura, con apoyo del Vicepresidente

Las Fuerzas Armadas entregaron información incompleta de la dictadura de Luis García Meza. Un juez y un fiscal censuraron la negligencia del Alto Mando y pidieron documentación adicional, pero el Vicepresidente Alvaro García Linera salió en defensa de los militares y criticó los "excesos" y el accionar "político" de la Fiscalía.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El asesor jurídico de las FF.AA. coronel Roberto Siles entregó al juez de Octavo de Instrucción en lo Penal de la Corte Superior de Justicia Roger Valverde tres sobres con documentación de la dictadura referida únicamente al escalafón militar de 1980.

Las Fuerzas Armadas apelaron a una decisión de la Corte de Distrito que dispone la entrega de los archivos clasificados a los fiscales que investigan la desaparición de varios dirigentes políticos en la dictadura de García Meza, y por tanto el coronel Siles se negó a entregar los archivos a los investigadores de la Fiscalía.

El fiscal Milton Mendoza puso en duda la utilidad de la documentación entregada el lunes. "No se procesa una investigación de casi 30 años con solo el escalafón de las Fuerzas Armadas, eso simplemente es limitar el acceso a la información, es limitar las facultades que tiene la Fiscalía de investigar y, además, algo peor, mantenemos una lógica de impunidad y encubrimiento, porque si no entregamos la información requerida estamos encubriendo a los autores y estamos entorpeciendo la acción de órganos públicos", reclamó Mendoza.

El juez Valverde anunció que la documentación será analizada por el Ministerio Público para determinar si contiene o no la información requerida; comentó que las Fuerzas Armadas incumplieron una orden judicial al haber remitido los documentos a un juzgado y no así a la Fiscalía, e informó que la Fiscalía solicitó la incautación de documentos adicionales.

De inmediato, el Vicepresidente Álvaro García Linera salió en defensa del Alto Mando Militar porque, dijo, ha cumplido con su deber de entregar "información correcta" sobre la dictadura y ha prestado la mayor cooperación a la comisión de fiscales.

"Ha sido entregada a los fiscales toda la información guardada de 1980, para que sea depositada en un salón donde los representantes del Ministerio Público la revisarán con fines investigativos (...) Las FFAA le han dicho al Fiscal que cualquier información que necesite, fotocopias de ello, se le entregará inmediatamente, no hay ninguna restricción para que los fiscales y equipos de investigadores revisen el tiempo que sea necesario la documentación militar", declaró García Linera.

La Justicia denunció que el Alto Mando entregó información incompleta, pero García Linera aseguró que "todo lo que se mostró es todo lo que existe". "Yo creo que la Fiscalía o algún fiscal se están excediendo de sus atribuciones, y creo que comienza a tomar un cariz más de carácter político", opinó el Mandatario.

"Las Fuerzas Armadas no quieren cumplir con la Constitución y las leyes; se debe aprehender a quienes obstaculizan la investigación y también se debe proceder al allanamiento, requisa y secuestro de esa documentación, como manda la ley", dijo Olga Flores, hermana del desaparecido Carlos Flores Bedregal.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014