Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2010-02-25 a horas: 14:54:38

Médicos norteamericanos entrenados en Cuba son más eficientes que los graduados de Harvard

La colaboración médica cubana beneficia a 77 países

(Agencias).- Uno de los mayores logros de la Revolución cubana es la colaboración médica de Cuba que se extiende por 77 países con unos 38 mil profesionales, resaltaron autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Cuando Fidel Castro concibió la formación de miles de galenos, lo hizo pensando en hacer justicia no solo para los cubanos, sino también para los pueblos del mundo, enfatizó el ministro de Salud Pública de este país José Ramón Balaguer en reunión anual de balance de esa cartera.

El titular indicó que la cooperación constituye una de grandes virtudes del proceso revolucionario, iniciado el 1 de enero de 1959.

Colaboran en la devastada nación haitiana egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) procedentes de 27 países, como integrantes de la brigada internacional Henry Reeve. Integran el contingente médicos procedentes de Estados Unidos, República Árabe Saharaui Democrática, Mali, Líbano y Nigeria, entre otros países.

Sin contar a Cuba, Bolivia es la nacionalidad más representada -59 integrantes-, y su personal se ocupa de la atención comunitaria en Croix des Bouquet, localidad a unos 15 kilómetros del centro de esta capital.

Según reportes de la dirección de la misión médica de la Isla en Puerto Príncipe, junto a estos graduados se encuentran 185 estudiantes de quinto y sexto años de la ELAM, casi en su totalidad haitianos, quienes se incorporaron a las labores de atención a las víctimas del terremoto.

La misión médica cubana en Haití llega con sus servicios a poblaciones muy pobres en diferentes rincones del país, donde las calamidades se acentuaron tras el terremoto del 12 de enero. Uno de esos parajes es la localidad de Carrefour, a unos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, en cuyo subsuelo fue localizado el epicentro del movimiento telúrico que devastó esta capital y otras ciudades.

Cuba comenzó a educar a estudiantes estadounidenses de Medicina, después que miembros del Caucus Negro del Congreso se reunieron con Fidel Castro en 2000. El presidente cubano prometió becas para 500 estadounidenses para asistir a la escuela de medicina en Cuba, y desde entonces 34 se han graduado y más de 160 están actualmente matriculados.

Los alrededores de San Francisco han resultado siendo algo así como un centro para la escuela de pensamiento cubano, donde estudiantes formados en Cuba ejercen la medicina de familia con un enfoque en los "determinantes sociales de la salud".

Los médicos del Norte destacan el enfoque cubano sobre los determinantes no médicos de la salud, como por ejemplo los factores psicosociales de un paciente: saneamiento, adicciones y hábitos alimentarios. Por ello, norteamericanos entrenados en Cuba pueden hacer frente a los problemas de salud de las comunidades más pobres en Estados Unidos mucho mejor que si hubieran estudiado en Harvard.

Con una quinta parte del PIB per cápita norteamericano, Cuba tiene estadísticas de salud comparables a los de los países industrializados. En La Habana Vieja hay 59 médicos por cada 10 mil personas, frente a 26 para los estadounidenses. La isla cuenta con 70 mil médicos para una población de 11 millones de habitantes.

La expectativa de vida de los cubanos está a la par con la de los Estados Unidos, la tasa de mortalidad infantil es más baja y el padecimiento y transmisión del SIDA es uno de los más bajos de todo el mundo.

Con datos de Prensa Latina, Cubadebate, Juventud Rebelde y East Bay Express.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014