Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2010-02-24 a horas: 21:32:06

La JIFE obsesionada con los cocainómanos; no le importan miles de adictos a la ketamina, al butirolactona y a otras drogas "legales" que comercian las corporaciones farmacéuticas

Baja la producción de cocaína en Sudamérica y aumenta el consumo de fármacos legales en el mundo

(PL y agencias).- Disminuyó la producción total de cocaína en América del Sur de 994 toneladas en 2007 a 845 toneladas en 2008, revela el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), mientras que un comité de las Naciones Unidas alerta sobre el creciente consumo de muchos fármacos legales vendidos por receta médica, el cual es mayor que el de la heroína, la cocaína o el extasis.

La JIFE adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que en 2008 la producción potencial de Colombia fue de 430 toneladas, la de Perú 302 toneladas y la de Bolivia 113 toneladas.

Según el organismo, la producción potencial de cocaína aumentó 36% en Perú y 13% en Bolivia. La superficie total de coca en Bolivia se duplicó entre 2000 y 2008 hasta llegar a 30.500 hectáreas, mientras que en Perú aumentó 45% desde 1999 hasta las 56.100 hectáreas.

La JIFE centra sus investigaciones y análisis en la producción de cocaína y exhorta a Perú y a Bolivia a que "intensifiquen sus actividades de erradicación" y a que "pongan coto al cultivo ilícito creciente", sin considerar que existen otras drogas más problemáticas.

El Comité Internacional de Control de Narcóticos (INCB, por sus siglas en ingles) adscrito a las Naciones Unidas alertó hoy en Londres sobre el creciente sobre consumo de muchos fármacos legales vendidos por receta médica en el mundo y que es mayor que el de la heroína, la cocaína o el extasis.

Algunos de esos medicamentos legales son utilizados por violadores, como la ketamina y el butirolactona gamma (GBL), los cuales no se encuentran controlados por las convenciones internacionales y que están sustituyendo al Rohypnol.

Otro problema es el consumo exagerado de esos productos, lo que puede conducir a la muerte. "El abuso de tales medicinas se ha extendido por el mundo en los últimos años", y ese problema "tiene que ser abordado urgentemente", indicó Hamid Ghodse, director del Centro para Política de Medicamentos de la St. George University de Londres y uno de los autores del informe.

Para los investigadores resulta difícil obtener datos precisos sobre el abuso de sustancias legales, un problema que indican los científicos es oculto, aunque se estima que en Alemania entre 1,4 y 1,9 millón de personas crearon adicción a fármacos con receta.

Las farmacias on line ilegales también suministran medicamentos legales robados o falsificados en todo el mundo. La presidenta del INCB, Sevil Atasoy, indicó que son necesarios más esfuerzos para evitar el mal uso de fármacos legales o combatir las redes criminales que se encargan de venderlas.

Los presidentes de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reafirmaron en la Cumbre de Cancún que el problema mundial de las drogas debe ser abordado con un enfoque integral y equilibrado basado en la vigencia del principio de responsabilidad compartida y la cooperación internacional respetando a la soberanía de cada Estado.Los mandatarios de la región ratificaron su firme compromiso de continuar las acciones contra el consumo, la producción, el tráfico y la distribución ilícitos de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y sus delitos conexos. Dijeron estar convencidos de que esa lucha debe ser parte de una solución integral donde estén contemplados los aspectos sociales y económicos relacionados con este flagelo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014