Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Militares
Actualizado el 2010-02-24 a horas: 18:01:13

¿Quién manda sobre los generales?

Fiscal: Militares sólo mostraron la gaveta donde dicen que están los documentos

(ABI).- El fiscal, Eduardo Morales, reveló el martes que las Fuerzas Armadas mostraron a los fiscales sólo una gaveta donde presume están los documentos de la dictadura de 1980, que podrían dar indicios del paradero de los restos mortales de varios líderes políticos y sindicales asesinados por ese régimen de facto. La Ficalía no descarta un juicio contra el comandante de las Fuerzas Armadas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Nos han indicado que estos documentos correspondientes al año 1980 están en el cajón de una gaveta y no nos han mostrado el lugar donde está el archivo general, de donde seguramente ellos han debido seleccionar o clasificar los documentos y lo han puesto en esa gaveta", indicó

El jurista informó que la gaveta se encuentra en una oficina del Gran Cuartel de Miraflores, señalada con una pestaña donde está marcado el año 1980 y cuyo contenido recién podrán conocer el próximo viernes.

"Luego de que los fiscales verifiquen el contenido de la información, éstos requerirán la documentación que así vieran necesaria para continuar con el proceso, porque nos dijeron que estos documentos son confidenciales y que no se podía ni sacar placas fotográficas, ni nada por el estilo, pero que nos otorgarán fotocopias legalizadas", precisó Morales.

El Ministerio Público pretende indagar los archivos militares de la dictadura de Luis García Meza (1980-1981) para establecer el paradero de los restos del líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros dirigentes sindicales y políticos.

En Sucre,el Ministerio Público no descartó el miércoles iniciar un juicio en contra del Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, Ramiro de la Fuente, por resistirse a cumplir con una orden judicial que autoriza a los fiscales a indagar en los archivos militares de la época de las dictaduras, en busca de los restos de los desaparecidos en esos regímenes de fuerza.

"Creo que esa posibilidad siempre está abierta, tomando en cuenta que nadie puede sustraerse del cumplimiento de una decisión judicial y del objetivo que se tiene, no estamos investigando para hacer un libro o para hacer una película, estamos investigando para descubrir, primero, dónde están esos desaparecidos y para sancionar judicialmente si se da la identificación de quienes son responsables, esta es una investigación seria, es una investigación penal", afirmó el fiscal de recursos Milton Mendoza.

En esa dirección, consideró que al parecer existe cierta intención de las Fuerzas Armadas de ocultar la información requerida.

"Eso se ve, sin duda, pero esperemos que esa actitud obstruccionista cambie y podamos tener acceso a esa documentación, la cual servirá de mucho para un proceso penal", remarcó.

El fiscal Mendoza anunció que viajará a La Paz para gestionar que se desclasifique la documentación de las dictaduras de 1971, del periodo de Hugo Banzer y de 1980, del tiempo de Luis García Meza.

Una Resolución Ministerial aprobada en la gestión del ex ministro de Defensa, Walker San Miguel, autoriza al Comando en Jefe de las FFAA facilitar el acceso a familiares y víctimas de regímenes sujetos a dictaduras militares, archivos, registros públicos y documentos existentes en las FFAA del Estado, que lo soliciten y demuestren su interés legítimo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014