Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2010-02-22 a horas: 16:20:37

En 2017 Bolivia podría exportar de 25 a 27 millones de metros cúbicos diarios, informó el presidente interino

Prevén quintuplicar las exportaciones de gas a Argentina en siete años

(Agencias).- Desde este año y hasta 2017, las exportaciones de gas natural a Argentina subirán de cinco millones a 25 o 27 millones de metros cúbicos diarios, informó el presidente interino Alvaro García Linera.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

García Linera y el ministro argentino de Planificación Julio de Vido comenzaron a negociar una adenda del contrato de venta de gas firmado en 2006 por YPFB y ENARSA, la cual podría ser suscrita en marzo de este año por los Presidentes Evo Morales y Cristina Fernández.

El mandatario informó que la reunión de hoy fue ejecutiva y muy auspiciosa, y ahora sólo queda definir los detalles técnicos de la adenda al contrato, el cual contempla la construcción de una planta separadora de líquidos con un crédito argentino de 400 a 500 millones de dólares.

García Linera informó que la adenda fija un cronograma de actividades y aborda asuntos relacionados con "garantías mutuas, no cumplimientos en el abastecimiento y en la recepción, y compromisos de entrega de volúmenes". La adenda no toca los precios del gas, que varían en función a los precios internacionales.

En la actualidad Bolivia exporta a Argentina de cuatro a siete millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Entre 2010 y 2013 se exportaría hasta 16 millones de metros cúbicos diarios. Las ventas llegarían a 25 o 27 millones de metros cúbicos diarios entre 2013 y 2017.

Para alcanzar esa meta se requieren más ductos, entre ellos el Juana Azurduy, y que las empresas aceleren las inversiones, dijo García Linera.

Argentina planea construir el gasoducto Noroeste desde Tarija hasta Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. El gasoducto de 36 pulgadas de diámetro tendrá una extensión de 20 kilómetros en Bolivia y 40 kilómetros en Argentina.Las petroleras YPFB Chaco, YPFB Andina, Total y Repsol Bolivia perforan nuevos pozos e inician actividades de exploración para incrementar la producción y las reservas de hidrocarburos de Bolivia, para de esta forma cumplir compromisos con Argentina.

YPFB Chaco prevé invertir 65,7 millones de dólares en 2010 en 13 pozos, entre ellos Carrasco Este en Cochabamba; Vuelta Grande en Chuquisaca; Percheles en Santa Cruz y Katari en Chimoré. Además, perfora tres pozos en Palometas para aumentar la producción de la planta Santa Rosa de Santa Cruz.

YPFB Andina proyecta una inversión global de 208 millones de dólares en la perforación de 11 pozos. Total iniciará la perforación exploratoria del pozo Aquio X-1001 en Caparicito.

Repsol Bolivia proyecta una inversión 1.500 millones de dólares en el quinquenio 2010-2015 para desarrollar los campos Margarita en Tarija y Huacaya en Chuquisaca. Las actividades se concentran en Caipipendi que agrupa a Margarita, Huacaya, Itaú e Incahuasi.

El ministro de Hidrocarburos Fernando Vincenti dijo que una de las prioridades es lograr el fluido de gas suficiente para abastecer al futuro gasoducto del Nordeste que alimentará el norte argentino.

Con información de ABI.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014