Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2010-02-19 a horas: 12:50:56

GasAtacama se haría cargo de una parte de la deuda histórica por el uso de las aguas del Silala

Gas boliviano para Chile más cerca que nunca

(HidrocarburosBolivia.com - El Mercurio).- ¿Ni una molécula de gas boliviano a Chile? Ese "slogan" podría quedar en el olvido. La generadora eléctrica GasAtacama -que opera en el Norte Grande chileno y que es controlada por Southern Cross- confirmó al diario chileno El Mercurio que negocia con el gobierno boliviano una posible participación en el proceso de industrialización del gas de ese país.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

De acuerdo con versiones de la prensa boliviana, en el acuerdo también se incluiría el ofrecimiento de GasAtacama a hacerse cargo de la deuda histórica por el uso de las aguas de los manantiales del Silala. El gerente general de GasAtacama prefirió no referirse a este tema, pero HidrocarburosBolivia.com recibió la información de que la fórmula del precio, en caso de darse la venta de gas boliviano a Chile, incluiría un porcentaje que se destinaría al pago de la deuda histórica.

Bolivia tiene amplias reservas del recurso, pero no cuenta con la infraestructura para exportarlo ni tiene un terminal marítimo para hacerlo. Todos estos antecedentes llevaron al gobierno del Presidente Evo Morales a desarrollar un plan e impulsar alternativas para aprovechar el hidrocarburo en otros usos, como la elaboración de productos de mayor valor agregado como por ejemplo el metanol que la canadiense Methanex elabora en Magallanes, en el sur chileno.

Esa es la parte del negocio en donde entra GasAtacama. La empresa está en conversaciones avanzadas para "colaborar" -según reconoció su gerente general Rudolph Araneda- de manera activa en el proyecto boliviano. Negociaciones que se mantuvieron en estricta reserva hasta ahora.

Esto, sin embargo, no incluiría a priori la venta de gas para distribución en territorio chileno -o una potencial venta del recurso a generadoras eléctricas del norte del país- debido a la férrea negativa que ha mostrado Bolivia para alcanzar un acuerdo en ese sentido.

"Nosotros estamos en conversaciones con el gobierno, las que se basan en el interés que ha expresado Bolivia de industrializar su gas. Hay que ver aún si existen tales posibilidades, en qué lugar físico se puede hacer, en qué convertir el gas y a través de qué acuerdos comerciales", explica Araneda.

Hace un par de años, los cortes de gas argentino y la extrema dependencia del hidrocarburo en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) -que cubre la zona en que ubican las principales mineras del país- llevaron a Bolivia a usar al gas como "moneda de cambio" para conseguir una salida marítima.

Pasada la crisis, en el SING se construyeron centrales a carbón, se adaptaron unidades para operar con diésel y se impulsó la construcción de un terminal de GNL, lo que enfrió las negociaciones y, además, el interés de Chile por el hidrocarburo boliviano en esa zona. Cabe recordar que GasAtacama está barajando esta posibilidad desde 2008.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014