Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-02-18 a horas: 13:17:11

Morales posesionó a los jueces que él nombró

El presidente Evo Morales posesionó esta mañana a un total de 18 nuevas autoridades del poder Judicial, entre ellos miembros de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura. Las nuevas autoridades fueron elegidas por el mismo presidente, según las condiciones establecidas por la una ley de transición en la Justicia aprobada por la mayoría oficialista del MAS en la Asamblea Legislativa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Normal 0 21 false false false DE X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Normale Tabelle"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Según la nueva ley, las nuevas autoridades ocuparán sus cargos hasta el mes de diciembre, mes cuando se realicen por primera vez en la historia boliviana elecciones para los cargos del Poder Judicial, tal como lo establece la nueva Constitución.

El acto de posesión se realizó en el edificio del Poder Judicial, en Sucre, unos 600 kilómetros al sur de La Paz.

Para ocupar los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia, Morales eligió a los abogados Ana Maria Forest, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Ramiro Guerrero Peñaranda, Esteban Miranda Terán y Jorge Monasterio Franco.

Para el Tribunal Constitucional, acéfalo desde hace más de un año, el jefe de Estado nombró a Fausto Juan Lanchipa Ponce, Abigail Burgoa Ordóñez, Ernesto Félix Mur, Ligia Mónica Velásquez y Marco Antonio Baldivieso. Los abogados Lili Marciana Tarquino, Agapito Alpire Pérez, Carmen Mamani Roldán, Magali Calderon Maldonado y Melma Tito Araujo fueron designados como magistrados suplentes.

En el Consejo de la Judicatura, instancia que administra la disciplina en la judicatura, Morales posesionó a los abogados Amalia Morales Rondón, Lindo Fernández y Freddy Torrico Zambrana.

La Corte Suprema de Justicia era considerado como uno de los últimos espacios desde el cual juristas leales a la vieja estructura de poder se oponían a las iniciativas gubernamentales. Dos de sus magistrados, Eddy Fernández, y Rosario Canedo enfrentan juicios de responsabilidades en el Legislativo, por retardación y negación de justicia y prevaricato respectivamente.

La Corte Suprema tiene pendiente de resolución más de 13.000 casos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014