Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Militares
Actualizado el 2010-02-18 a horas: 01:10:07

El Alto Mando no acata una orden judicial, y mantiene la impunidad y un pacto de silencio impresionante, denuncian familiares de los desaparecidos

Los militares piden plazo hasta el 26 de febrero para "revisar", "ordenar" y desclasificar archivos de las dictaduras

A primera hora de la mañana del 17 de febrero, el ministro de Defensa Rubén Saavedra anunció que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) desclasificarían información sensible de las dictaduras militares de los años 70 y 80 del siglo pasado. El fiscal Milton Mendoza llegó a las 9 de la mañana al Estado Mayor del Ejército ubicado en Miraflores de La Paz con una orden judicial, pero el jefe de las FF.AA general Ramiro de la Fuente dijo que entregará los documentos recién el 26 de febrero, luego de "revisar" y "ordenar" los archivos militares.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Poder Ejecutivo emitió la Resolución Ministerial 0316/09 ordenando que se permita el acceso a los archivos militares a los familiares de los desaparecidos. Sin embargo, los interesados "hemos sufrido un verdadero calvario, nos hemos presentado al Comando, hemos cumplido con todos los requisitos, (pero) las FF.AA. cínicamente, como si estuviera dentro del marco de sus competencias, nos ha respondido que verán cómo adecuan esa medida y que considerarán con el Presidente si cumplen o no", reclamó Olga Flores, hermana del desaparecido Juan Carlos Flores.

El 10 de diciembre, los familiares de los desaparecidos presentaron un Amparo Constitucional por el incumplimiento de una resolución judicial, el cual fue declarado improcedente por los jueces Armando Pinilla y Dora Villarroel.

Este jueves, el fiscal Mendoza, la defensora del Pueblo interina y los familiares de las víctimas condenaron a los jerarcas del Ejército por ocultar información a la Justicia y obstaculizar la búsqueda de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores Bedregal y de otros 156 políticos de izquierda desaparecidos en el régimen de facto de Luis García Meza (1980-81).

Olga Flores criticó la manipulación política de la pretendida desclasificación anunciada "con bombos y platillos" por el fiscal Mendoza. "Sabíamos que esto era solamente un show, porque hemos tratado de ingresar al Estado mayor en el segundo semestre del año pasado, pero la respuesta siempre ha sido la misma, no se han abierto los archivos", recordó.

"Yo tengo 29 años buscando a mi hermano desaparecido en el Estado Mayor, junto al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, pero hemos visto que hay impunidad y se mantiene un pacto de silencio impresionante. El Alto Mando sigue haciendo de las suyas por encima del orden judicial y no entrega desde hace más de un año estos archivos", reclamó Flores.

Las Fuerzas Armadas no han cumplido con órdenes judiciales de desclasficación y apertura de los archivos a efecto de investigar delitos imprescriptibles de orden público. En otras palabras, el Comando del Ejército se resiste a acatar la ley. Sin embargo, el Ministerio Público no ha pedido la aprehensión de quienes obstaculizan la justicia, en cumplimiento del Artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, comentó Flores.

El general de la Fuente aseguró que las FF.AA. no quieren perjudicar las investigaciones del Ministerio Público y prometió remitir los documentos clasificados a la Fiscalía el 26 de febrero, previa revisión y "orden" de la información retenida en oficinas del Gran Cuartel de Miraflores.

La autoridad castrense exigió que la documentación se mantenga en reserva. "La reserva se va a mantener, no vamos a divulgar esa información que nos servirá para descubrir la verdad", aseguró el fiscal Mendoza.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014