Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Militares
Actualizado el 2010-02-17 a horas: 14:20:43

¿A quién obedecen los militares?

Fuerzas Armadas se niegan a entregar información sobre los archivos de las dictaduras

Las Fuerzas Armadas negaron esta mañana el acceso a los archivos militares de la época de las dictaduras. La orden judicial con la que el fiscal Milton Mendoza intentó ingresar esta mañana al Gran Cuartel General de Miraflores, para dar con el paradero de los desaparecidos, no fue acatada por los militares. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas habría afirmado que entregará los documentos directamente a los tribunales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Normal 0 21 false false false DE X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Normale Tabelle"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} "Hemos sido informados por la cúpula de las Fuerzas Armadas que esa institución ya había entregado documentación al Poder Judicial al respecto y lo seguirá haciendo a los canales correspondientes, no así al Ministerio Público", dijo el fiscal Milton Mendoza que investiga el caso.

Mendoza había llegado al Gran Cuartel General de Miraflores para recibir la información que fue solicitada con Memoriales al Ministerio de Defensa y al Alto Mando Militar, todo para investigar casos hasta ahora no esclarecidos como el lugar donde fueron sepultados los restos del ex líder del Partido Socialista Uno (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz.

"Esto (La actitud de los militares) es una obstaculización al proceso de investigación", dijo Mendoza. La Defensora del Pueblo, Rielma Mencias, también acudo a la puerta del Cuartel junto a los familiares de las víctimas de las dictaduras y decenas de periodistas, condenó la actitud asumida por las FFAA. "Estoy muy molesta, esto era dirigida por el Fiscal y no tienen por qué negar que el representante del Ministerio Público pueda abrir los archivos. No quiero pensar que se trata de un mensaje obstaculizador", dijo.

Horas antes, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que las Fuerzas Armadas iban a cumplir la orden judicial porque son ahora "una institución democrática".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014