Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2010-02-16 a horas: 01:26:02

El proyecto de Ley será revisado hasta fines de febrero y luego se regularizarán los Estatutos Autonómicos

Ministro Romero: No es imprescindible aprobar la Ley de Autonomías antes de las elecciones

(ABI).- El ministro de Autonomías Carlos Romero declaró que no es imprescindible aprobar el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización antes de las elecciones regionales del 4 de abril, porque se trata de una "ley esencialmente procedimental de transferencia de competencias a los gobiernos autonómicos, pero la constitución de estos gobiernos mismos no depende de esta Ley".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En una entrevista con el programa de la radio y televisión estatales El Pueblo es Noticia, la autoridad subrayó que el 4 de abril se fortalece la democracia boliviana, esta vez, en el ámbito regional y se avanza en al implementación de las autonomías.

Sin embargo, explicó, todavía se está revisando ese proyecto de Ley antes de ser entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). "Hasta fines de este mes vamos a terminar de revisar el proyecto de Ley de Autonomías", dijo Romero, al asegurar que el Ejecutivo no busca imponer ninguna norma sino consensuarla.

También aclaró que todavía es necesario regularizar los Estatutos Autonómicos, compatibilizarlos con la nueva Constitución y junto con la Ley Marco de Autonomías el marco jurídico suficiente para el ejercicio pleno de las competencias autonómicas se habrá completado.

El Ministro recordó que el primer marco jurídico que garantiza el proceso autonómico ya está inmerso dentro de la nueva Constitución, promulgada en febrero de 2009.

Respecto a los gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales munícipes electos en abril, Romero dijo que podrán ejercitar verdaderos gobiernos autonómicos como establece la Ley Régimen Electoral Transitorio, pero la plena operatividad de sus funciones está supeditada a la constitucionalidad de sus estatutos.El ministro Romero dijo que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización garantizará el desarrollo armónico de los nueve departamentos del país y prevé transferencias extraordinarias para compensar el retraso económico de algunas regiones.

"La autonomía es esencialmente solidaria, es un proceso que debe superar las asimetrías y lograr un desarrollo armónico de todas las regiones y de los pueblos", dijo.

Subrayó que la esencia de los 300 artículos de ese proyecto de Ley se resumen en tres elementos fundamentales para poner fin al gobierno "a control remoto" del país.

El primer elemento, la autonomía se trata de un proceso progresivo de transferencia de competencias. "Las competencias se irán transfiriendo de manera gradual, en consonancia con las capacidades institucionales de las entidades autonómicas".

El segundo elemento es que la Ley de Autonomías definirá claramente los mecanismos "de coordinación, complementariedad, lealtad y solidaridad", dentro de la "compleja" estructura organizativa del Estado, para garantizar y promover proyectos integrales de desarrollo.

"Tendremos comités bilaterales y multilaterales que permitan construir pactos programáticos y complementariedad de los esfuerzos y las capacidades de las distintas autonomías entre sí", sostuvo esa autoridad.

Finalmente, Romero indicó que también se definirán las fuentes de los recursos económicos que sustentarán las autonomías, a partir de tres factores de cálculo: población, territorio y el índice de desarrollo humano.

Se identificaron cuatro fuentes de financiamiento: Los recursos propios que generan las regiones, particularmente mediante el sistema tributario; las transferencias ordinarias referidas a los desembolsos coparticipación y de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos; las transferencias extraordinarias de fondos de desarrollo integrados por esfuerzos regionales y del Gobierno nacional; y créditos.

Romero recordó que el objetivo de las autonomías departamentales, municipales regionales e indígenas en Bolivia es mejorar substancialmente las condiciones de vida y de trabajo de los bolivianos, mediante programas de desarrollo social y productivo, y no es una mera reforma institucional del Estado.

Se prevé que la ALP comience a tratar el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización después de sancionar la denominada Ley "anticorrupción".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014