Lunes 23 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2010-02-11 a horas: 23:13:46

No quieren comprometerse con posibles acciones judiciales reñidas con la legalidad y los derechos humanos

La familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz pide no usar su nombre en la Ley anticorrupción

Familiares de Marcelo Quiroga Santa Cruz solicitaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional que retire el nombre del líder socialista de la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento ilícito e Investigación de Fortunas. "No quisiéramos que el nombre de Marcelo acompañe en el futuro acciones judiciales que pudieran estar reñidas con el apego a la legalidad constitucional y los derechos humanos que él profesó", argumentaron María Soledad y Rodrigo Quiroga Santa Cruz en un comunicado público.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los hijos de Quiroga Santa Cruz no creen que se honrará la memoria de su padre utilizando su nombre en una ley, sino realizando acciones concretas que permitan establecer justicia y verdad.

Recordaron que "el nombre de Marcelo se utilizó en el pasado para otorgar la Medalla al Mérito Democrático a las Fuerzas Armadas, a pesar de que fue en el Estado Mayor de esa institución que Marcelo fue torturado y desaparecido".

Ahora temen que el nombre su padre se utilice en "acciones judiciales que pudieran estar reñidas con el apego a la legalidad constitucional y los derechos humanos".

El proyecto de ley anticorrupción propuesto por el MAS endurece las penas establecidas en el Código Penal para delitos cometidos en el ejercicio de la función pública. La norma es analizada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores.

En julio de este año se cumplirán 30 años del asesinato y desaparición de Quiroga Santa Cruz, pero el Estado hasta ahora no ha cumplido su responsabilidad de buscar sus restos y enjuiciar a todos los responsables de este grave delito, se quejó la familia.

"Hace casi dos años entregamos una orden judicial al entonces comandante de las Fuerzas Armadas general Trigo para la desclasificación de la información que es de fundamental importancia para esclarecer este crimen, sin que hasta hoy se haya cumplido con esta obligación", denunciaron los descendientes del dirigente político.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014