Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Notas de gobierno
Actualizado el 2010-02-11 a horas: 02:05:08

La Confederación de Campesinos replantea la política agraria comunitaria y los programas de saneamiento, tenencia y uso de la tierra

Viceministerio de Tierras y Pacto de Unidad crearán un "observatorio agroambiental" para modificar la Ley INRA

El gobierno y las organizaciones sociales que integran el Pacto de Unidad acordaron crear un "observatorio agroambiental" encargado de velar por el buen uso de propiedades agrarias privadas y comunitarias, bajo la tutela del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) o del Viceministerio de Tierras. Este instrumento técnico operativo iniciará la "discusión completa de lo que va a ser la posible adecuación de la Ley INRA a una nueva Ley de Tierras", anunció el viceministro Víctor Camacho.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El observatorio agroambiental será un instrumento de análisis científico de los procesos agrarios. Se espera que brinde información clara, ya sean imágenes satelitales o estudios especializados por provincias, que ayude a corregir prácticas nocivas para el medio ambiente.

El viceministro de Tierras sugirió que una de las tareas principales del futuro observatorio sería modificar la Ley INRA y delinear una nueva Ley general de Tierras y nuevos planes de desarrollo agrario, en coordinación con propietarios privados, comunitarios y organizaciones sociales.

Camacho aseguró que una de las bases programáticas del Viceministerio de Tierras que marcará línea en cuanto a políticas de saneamiento, tenencia y uso productivo de la tierra será la "propuesta histórica" del Pacto de Unidad.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa (FMCBS) y la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) solicitaron al Presidente Evo Morales que declare "década productiva" al período 2010-2020.

La declaratoria de década productiva permitiría consolidar la propiedad de la tierra, garantizar acceso al agua y destinar el 25 por ciento del presupuesto del Estado, municipios y prefecturas al sector agropecuario. De esta forma se solucionarían problemas referidos a la provisión de agua, producción y soberanía alimentaria, comentó el secretario de relaciones internacionales de la CSUTCB Ricardo Miranda.

La declaratoria supone que el Estado, prefecturas, municipios, autonomías indígenas y campesinas prioricen inversiones agrícolas y ganaderas. "Eso implica que los municipios además de hacer obras civiles, deben priorizar en sus POAS presupuestos para la producción agrícola", explicó Camacho.

El Pacto de Unidad reclama subsidios para familias campesinas; mayores inversiones en sistemas de riego, bancos de semillas y programas agropecuarios comunitarios desde la producción hasta la comercialización. Demandan apoyo a la investigación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, prestación de servicios para el mejoramiento de la sanidad vegetal y animal, y sistemas financieros que democraticen el crédito en el área rural.

El plan es consolidar los derechos propietarios en función al buen uso de la tierra. "La tierra es de quien la trabaja, pero fundamentalmente es de quien la respeta, la cuida y aporta a la seguridad alimentaria del país", dijo el viceministro Camacho.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014