Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2010-02-10 a horas: 01:21:28

La multinacional de Bill Gates, la Alcaldía de La Paz y Save The Children lanzan el programa "Mi primera compu" para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje

Microsoft enseñará nuevas técnicas educativas a los maestros paceños

El Gobierno Municipal de La Paz (GMLP), la organización no gubernamental Save The Children y la multinacional Microsoft lanzaron en La Paz el proyecto piloto "Mi primera compu" con el objetivo de capacitar a 1.500 maestros en el uso y manejo de computadoras portátiles modelo Classmate PC. El Estado, los municipios y las prefecturas distribuirán los equipos y Microsoft proveerá el software.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El programa "Mi primera compu", experiencia única en América Latina, pondrá a disposición de los docentes una nueva herramienta que dinamiza el proceso de enseñanza y que conecta a los alumnos con la sociedad de la información y el conocimiento, explicó el director de Desarrollo Organizacional y Tecnología de Información de la Municipalidad Luis Valle.

Uno de los objetivos es que docentes de 60 unidades educativas del municipio aprendan a usar y a manejar computadoras a nivel básico y avanzado, y a aplicar tecnologías de información y comunicación en los procesos pedagógicos.

El programa ejecutado por la Alcaldía de La Paz en alianza con Microsoft y Save The Children busca fortalecer los conocimientos de software de estudiantes de primaria de 30 unidades educativas, y de esta forma mejorar sus habilidades en las materias de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y estudios sociales.

Además, prevé impulsar el uso pedagógico de nuevas tecnologías de aprendizaje en seis aulas modelo utilizando la herramienta Classmate PC (CMPC). La meta es capacitar a 1.500 maestros y fortalecer los conocimientos de 12 mil estudiantes en el manejo del software educativo off line.

El proyecto "Mi primera compu" capacitó ya a 1.862 docentes, de los cuales 1.308 concluyeron el curso en el municipio de La Paz. En la segunda fase se implementarán aulas modelo para alumnos de cuarto básico de las unidades educativas Corazón de Jesús, Achumani, Rogelio Ayala, Sergio Suárez Figueroa, Irene Nava y Alfredo Vargas.

En esta etapa, 450 niños y niñas de cuarto de primaria aprenderán lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales utilizando 120 computadoras personales Classmate PC con conexión a Internet, donadas por la compañía INTEL.

El plan piloto CMPC en La Paz asesorará al docente en lo referente al aprovechamiento pedagógico de la portátil con Windows XP, y promoverá la producción de materiales educativos y fomentará prácticas de trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes haciendo uso de programas de aplicación como Office y Learning Essentials.

El proyecto intenta reducir la brecha digital en el municipio de La Paz y favorecer la inclusión social a través del uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el sector educativo.

El director ejecutivo de Save The Children Gary Shaye dijo que la prueba piloto en La Paz demostrará que es posible capacitar a maestros y lograr impactos significativos con una inversión mínima.

Krashenka Reyes, gerente del programa Alianza por la Educación de Microsoft, explicó a Enlared-Onda Local que se prevé capacitar a tres mil docentes en las ciudades capitales de los nueve departamentos en las próximas tres semanas, para luego extender el trabajo hasta los municipios del área rural a partir del segundo semestre del año. En cinco años se invertirá alrededor de un millón de dólares.

La Alianza por la Educación es una iniciativa de Microsoft para promover la calidad de educación y ofrecer canales alternativos para el progreso económico, integrando la tecnología en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

En los últimos cinco años, la Alianza por la Educación capacitó a casi 3,5 millones de educadores en más de 101 países, en beneficio de más de 90 millones de estudiantes, con una inversión superior a los 250 millones de dólares.

Microsoft Research financió una iniciativa de inclusión digital por 1,2 millones de dólares para estimular la investigación sobre tecnologías que mejoren la salud, la educación y las condiciones socioeconómicas.

"Por supuesto que la tecnología no es la respuesta por sí misma. Tiene que ser parte de una reforma educativa holística que incluye la capacitación a docentes, contenidos adecuados, participación de los padres y también programas para niños que provean nutrición y cuidado en salud", dice Bill Gates, el dueño de la multinacional.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014