Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2010-02-03 a horas: 22:39:30

La nueva presidenta de la entidad descubrió gastos sin respaldo y designaciones irregulares

Intervienen la Aduana Nacional y anuncian renovación de personal

(ABI).- El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción intervino la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) este miércoles, a pedido de la nueva presidenta de la institución Marlene Ardaya, quien iniciará un proceso de investigaciones de varias denuncias contra la administración del servicio.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"La instrucción recibida al momento de mi posesión fue luchar contra la corrupción, y en ese entendido nos hemos constituido para intervenir la Aduana Nacional, dadas las constantes denuncias de corrupción que han existido en esta institución y que en años anteriores no se han aclarado", explicó Ardaya.

Como pruebas de corrupción, la presidenta de la ANB presentó documentación que no fue firmada por el directorio, que incluye actas y documentos irregulares de designación de funcionarios en comisión en el exterior.

Ardaya reveló que la Aduana emplea a 1.400 funcionarios, de los cuales sólo 30% está institucionalizado. "Va a haber una renovación del personal, lo vamos a hacer como lo hemos hecho en Impuestos Nacionales vía convocatoria pública",adelantó .

La autoridad también observó presupuestos asignados por acciones no programadas, lo que implicaría que existen algunos indicios de gastos sin ningún control presupuestario

"Se encontraron indicios de negligencia del directorio de la entidad en pasadas gestiones, que no ha adoptado medidas para llevar adelante una Aduana transparente y no corrupta", señaló Ardaya.

Asimismo, dijo que se verificaron memorándums de gerentes nacionales que habrían realizando designaciones sin que haya intervenido el máximo ejecutivo de la Aduana, lo que implica que existió un uso y abuso de contratación de personal.

También se pudo observar la ausencia de un reglamento que haya sido compatibilizado de acuerdo a las normas bolivianas.

"En ese sentido estamos trabajando, y es un compromiso con el Presidente (Evo Morales) de sanear la Aduana Nacional. Se está procediendo de forma conjunta con los equipos anticorrupción para presentarse en las oficinas de la Aduana, tanto en el interior como en la central", dijo la presidenta de la ANB.

La intervención fue realizada en las oficinas centrales y regionales del país por la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción Nardy Suxo, quien se comprometió a realizar las investigaciones a fondo de todas las denuncias para determinar la responsabilidad en todos los casos.

El ministro de Economía y Finanzas Luis Arce aseguró que la intervención de la Aduana es una de las primeras medidas que asume el gobierno para luchar contra la corrupción. "Esta es una más de las medidas que se vienen para corregir el comportamiento de los malos funcionarios que han distorsionado su servicio al público, por un servicio de lucro personal", aseveró.Arce aseguró que la corrupción no solamente se encuentra en los puestos fronterizos por donde ingresa o sale mercadería, sino también en el interior de las oficinas administrativas. "El cambio de presidente es importante porque marca un sello diferente en la gestión, y ese es un mensaje muy claro que estamos dando a la población", agregó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014