Sábado 20 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Transportes
Actualizado el 2010-02-03 a horas: 10:51:55

Gobierno promulgó Decreto para garantizar seguridad del transporte

(ABI).- El Gobierno del presidente Evo Morales Ayma promulgó el miércoles un Decreto Supremo que crea mecanismos de defensa del ciudadano que utiliza medios de transporte local, departamental e internacional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Decreto Supremo fue dado a conocer por los ministros de Obras Públicas y de Gobierno, Walter Delgadillo y Sacha Llorenti, respectivamente, en un intervalo de la reunión de Gabinete Ministerial.

Delgadillo subrayó que las carreteras "no deben ser más espacios de agresión de ciudadanos", al referirse a la sucesión de accidentes producida los últimos meses con un saldo de más de 70 víctimas fatales y decenas de heridos.

Dijo que por ello el Gobierno creó mecanismos y reglamentos para normar el transporte con responsabilidades para el Estado, los propietarios de las empresas de transporte y los propios operadores.

Señaló que el cumplimiento de las disposiciones debe comprometer también a los medios de comunicación y a la población para evitar que se repitan los hechos luctuosos del pasado reciente.

Señaló que una de las medidas es iniciar de inmediato un proceso de acreditación de conductores para concluir el proceso en un plazo de tres a seis meses.

Reiteró que es una medida que debe tener una corresponsabilidad entre la sociedad, el Estado y los operadores de transporte.

A su vez el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anotó que desde este miércoles el proceso de acreditación se iniciará con los conductores de autobuses de las empresas Cosmos y Expreso Cochabamba, cuyo funcionamiento fue suspendido hasta que concluya una investigación sobre su política de operación del servicio.

Un autobús de la flota Cosmos protagonizó un accidente en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, a la altura de la localidad de Sacaba, con un saldo de cinco muertos y 43 heridos el pasado 25 de enero.

Dijo que el Decreto Supremo incluye medidas puntuales como la digitalización de los controles en las trancas para llevar adelante una estricta vigilancia del transporte, además de levar adelante un seguimiento de las operaciones en las propias carreteras a través de funcionarios encubiertos.

Durante el trayecto los autobuses no deben llevar pasajeros ni carga en los pasillos y en los restaurantes de las paradas no deben venderse bebidas alcohólicas ni para pasajeros y mucho menos a conductores.

La Policía Caminera igualmente procederá a efectuar pruebas permanentes de alcoholemia a los conductores. En forma paralela se llevará adelante un programa de educación ciudadana para la prevención de accidentes.

Las sanciones van desde los conductores, las empresas y otros responsables que incumplan con las normas. Por ejemplo los conductores que sean sorprendidos en estado de ebriedad sufrirán la suspensión definitiva de sus licencias y las empresas de sus operaciones por un determinado tiempo y en forma definitiva en caso de que sean reincidentes.

Llorenti enfatizó que el Decreto no ha descuidado los derechos de los propios trabajadores de las empresas del transporte, en este caso de los conductores, para que no sean sometidos a métodos de explotación laboral.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014