Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2010-01-29 a horas: 19:39:47

La UMSA está terciarizada

El capitalismo ha incorporado la terciarización para disminuir sus costos de producción, que consiste en pasar a terceros algunas actividades o funciones de las empresas. Estas pueden ser limpieza, seguridad o vigilancia, comedores, servicios jurídicos, mantenimiento, distribución de correspondencia o curriers, publicaciones, procesamiento de datos, etc.

El empresario o empleador al reducir los costos afecta los derechos de los trabajadores (de las pequeñas empresas), ya que estos no perciben las conquistas sociales y laborales y son contratados con salarios bajos. Este hecho es protegido y hasta legalizado por los gobiernos.

Así se ha dado nacimiento a pequeñas empresas en diversas áreas dando lugar a los contratos temporales o parciales y hasta por horas, lo que favorece a que el empresario tenga trabajadores eventuales sin ningún derecho y fácil de ser despedido ya que en la mayor parte de estos es imposible la organización.

En la realidad objetiva de nuestro país esta forma d trabajo es muy común en casi todas las instituciones públicas y privadas, situación que es protegida aun por el gobierno, sin embargo de estar prohibido por la Ley General del Trabajo.

En el caso de la UMSA están terciarizados los siguientes servicios: IMPRENTA O PUBLICACIONES, SEGURIDAD, LIMPIEZA, MANTENIMIENTO DE CONSTRUCCIONES, CONSULTORIAS, COMEDORES.

Esta política de terciarización fue aprobada e implementada por las distintas gestiones del Co Gobierno de izquierda y derecha, recuérdese que hace mas de 10 años un buen comedor universitario fue cerrado con el argumento de ser demasiado caro para la UMSA por los salarios altos, afectando más de 50 empleos.

Posteriormente fueron los SERENOS los afectados para dar lugar nada menos que a la policía represora en los predios de la UMSA; hoy en día vemos a "los hombres de negro" resguardando a la rectora y tres predios de la UMSA. En estos casos específicos existen resoluciones de las instancias del Co-Gobierno

En la realidad práctica, otros sectores como publicaciones de libros y revistas y otros han sido terciarizados vaya uno a saber las razones. También la contratación de pequeñas empresas de mantenimiento y refacciones es permanente, no siendo en cambio muy común las consultorias pero si existen o se dieron hasta en servicios administrativos, nada menos que para la elaboración de normas administrativas.

Realidad que nos muestra que la UMSA ESTA TERCIARIZADA, QUE ESTA ES ATENTATORIA A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS CONTRATADAS Y LOS TRABAJADORES EN GENERAL Y FAVORECE A LOS EMPRESARIOS y a algunos corruptos que aprovechan para contratar sus propias empresas o al menos recibir algún beneficio, o no es cierto?

FUERA TODAS LAS EMPRESAS Y LA POLICIA DE LA UMSA

* SSA- TRABAJADOR UNIVERSITARIO.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014