Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2010-01-18 a horas: 22:40:30

Evo Morales: Los conflictos internos en Bolivia perjudicaron la negociación con Chile, pero "ahora es el mejor momento" para profundizar el debate de los 13 puntos

Un acuerdo inmediato sobre el Silala es "imposible", dice el gobierno boliviano

La presidenta chilena Michelle Bachelet prevé impulsar varios proyectos legislativos antes de entregar el mando el 11 de marzo, decidida a "gobernar hasta el último día", pero se ha resignado a dejar inconclusa la negociación de la agenda bilateral de 13 puntos con el gobierno boliviano luego de cuatro años de debate. El Presidente Evo Morales mantendrá una relación cordial y de respeto mutuo con el nuevo gobernante Sebastián Piñera y espera que los debates continúen y se profundicen, aunque admite que un acuerdo a corto plazo es "imposible".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El gobierno boliviano siempre mantendrá relaciones diplomáticas con todo el mundo, sin importar la tendencia ideológica de sus presidentes, aseguró Morales luego de felicitar al empresario derechista Piñera, presidente electo de Chile.

Desde 2006, Bachelet y Morales negocian 13 temas neurálgicos, incluida la demanda marítima boliviana, y en cuatro años de debates desarrollaron una relación diplomática de "confianza mutua" y alcanzaron "avances concretos", según el canciller David Choquehuanca.

"Lamentablemente, los conflictos internos que tuvimos en Bolivia perjudicaron a que Chile lance una propuesta seria", admitió Morales, aunque aseguró que "ahora es el mejor momento (para concretar acuerdos porque) hay estabilidad política y democrática y por lo tanto tenemos confianza para profundizar este debate de los 13 puntos de Estado a Estado".

Algunos dirigentes del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y diputados oficialistas temen que la inflexibilidad de la derecha chilena trunque la negociación bilateral y revierta los avances alcanzados en el tema marítimo y en la controversia por las aguas del Silala.

Piñera ha descartado de manera rotunda la posibilidad de ceder una costa soberana a Bolivia. "El territorio, el mar y la soberanía chilena nos pertenece y un presidente debe defenderlas siempre (...) vamos a facilitar el acceso de Bolivia a nuestros puertos para que los puedan usar para el comercio exterior, pero no vamos a ceder ni territorio ni mar", advirtió durante la campaña electoral.

"Pinochet también era tajante en el tema del mar, pero adelantó una auténtica negociación que duró tres años, y estuvimos a punto de llegar a un acuerdo; por eso tomo a beneficio de inventario esta dureza expresada por Piñera respecto del mar", comentó el ex canciller Armando Loayza.

"Chile ha demostrado en los 30 últimos años una resistencia sistemática a resolver nuestro enclaustramiento; por tanto, creo que la misma política que se ha seguido en el último tiempo va a mantenerse desde Santiago, y no tenemos que esperar una modificación de fondo", opinó el ex canciller Javier Murillo.

Loayza y Murillo consideran que la victoria de Piñera no modificará sustancialmente las relaciones bilaterales porque en la política exterior de Chile "no hay derecha ni izquierda".

En realidad, dicen los ex diplomáticos, Chile tiene toda la voluntad de profundizar la agenda bilateral y establecer una relación muy cordial con Bolivia, pero para ello el país tendrá que hacer un esfuerzo en cuanto a la reducción drástica de las exportaciones de droga a Chile, que casi se han triplicado.

La agenda de 13 puntos

El 13 de noviembre de 2009 se celebró la XXI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Chile - Bolivia, con el propósito analizar los avances en los 13 temas de la agenda amplia y sin exclusiones diseñada por ambos países.

El Jefe de la delegación de Chile Alberto van Klaveren Stork dio la más cordial bienvenida a la delegación de Bolivia y destacó los avances registrados en los más de tres años de diálogo; así como las actividades conjuntas efectuadas durante el segundo semestre de 2009, lo cual refleja el acercamiento, la estrecha vinculación entre ambos pueblos y la confianza mutua alcanzada. El vicecanciller Hugo Fernández destacó el "desarrollo natural" de la agenda que ha permitido dinamizado toda la relación de ambas Cancillerías.

Confianza Mutua

Se concretaron numerosos encuentros de alto nivel desde la XX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, entre ellos el encuentro bilateral de los Presidentes Bachelet y Morales en la Reunión Extraordinaria de UNASUR de San Carlos de Bariloche, Argentina, el 28 de agosto de 2009, y la visita del canciller de Chile Mariano Fernández a La Paz el 16 de julio de 2009 para participar en los actos de Conmemoración del Bicentenario de la Gesta Libertaria de La Paz.El 3 de julio, el Ministro de Economía y Finanzas de Bolivia se reunió con el Ministro de Hacienda de Chile en Viña del Mar, en el marco de la Reunión de Ministros de Hacienda de Las Américas.

El 4 de julio, se realizó en Cochabamba un encuentro de Ministros de Obras Públicas de Chile y Bolivia, a fin de evaluar el estado de avance de las obras del Corredor Interoceánico.

El 8 de julio, en el marco de la XX Reunión de la Comisión Administradora del ACE 22 Chile-Bolivia, visitó Santiago la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia.

Del 9 al 11 de septiembre, en el marco del IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, visitó Santiago el Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Bolivia.

Del 4 al 6 de octubre, con motivo de la VI Semana Iberoamericana de Seguridad y Defensa, el Ministro de Defensa de Bolivia visitó Santiago, ocasión en la que fue recibido en audiencia por el Ministro de Relaciones Exteriores. Del 19 al 21 de octubre, con objeto de participar en el ejercicio "Hermandad 2009", visitó Santiago, el Viceministro de Defensa Civil de Bolivia. El 0 y 10 de noviembre, la Ministra de Bienes Nacionales de Chile visitó la ciudad de La Paz.

Destaca la visita oficial a Chile del Comandante General del Ejército de Bolivia del 27 al 29 de julio, y la visita a Oruro del Subsecretario de Aviación de Chile el 7 de agosto, con motivo de los actos de conmemoración de un nuevo Aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

El 14 y 15 de septiembre el Presidente del Banco Central de Bolivia visitó Santiago, oportunidad en la que sostuvo diversas reuniones tanto a nivel público como privado.

Chile participó en la Feria Internacional del Libro y en la Feria Expocruz 2009, en los meses de agosto y septiembre, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, respectivamente.

Se celebró el IX Encuentro de Cientistas Políticos, Historiadores e Intelectuales de ambos países en La Paz, del 24 al 26 de septiembre. Periodistas y Directores de Medios de Comunicación de Bolivia visitaron las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, del 18 al 23 de octubre.

Integración Fronteriza

Se celebró la X Reunión del Comité de Frontera el 27 y 28 de agosto en La Paz, y en este contexto ambos países convinieron celebrar la XI Reunión de este Comité en Chile, durante el tercer trimestre de 2010.

Recogiendo lo acordado en la referida reunión, ambas delegaciones formalizaron el cambio de denominación del referido Comité, el que en adelante pasará a llamarse "Comité de Frontera e Integración".

Ambas delegaciones destacaron la importancia de realizar un IV Encuentro entre Municipios Fronterizos en Chile, en una fecha a definir durante el primer semestre de 2010.

Las delegaciones tomaron conocimiento de las conversaciones sostenidas entre sus autoridades de Salud. En ese sentido se tiene previsto realizar el II Encuentro Salud sin Fronteras, en mayo de 2010, en la ciudad de Putre, Chile.

Se realizó la IV Reunión Bilateral de Autoridades Aduaneras el 24 de julio en Iquique, ocasión en la que se efectuó una evaluación de los acuerdos alcanzados. También destacaron la reunión de autoridades técnicas aduaneras (áreas informáticas) a mediados de septiembre y el encuentro de Directores Nacionales de Aduana en Iquique a fines de octubre de 2009. Ambas delegaciones concordaron en la importancia de realizar la V Reunión Bilateral, en Bolivia, durante el año 2010.

Se planifica el lII Taller Sobre las Peores Formas del Trabajo Infantil, organizado por el Servicio Nacional de Menores de Chile (SENAME) y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades de Bolivia, en la ciudad de Potosí los días 17 y 18 de noviembre.

Ambas delegaciones evaluaron positivamente los períodos de marcha blanca en los pasos fronterizos de Chungará - Tambo Quemado y Colchane - Pisiga, entre el 27 de julio y 9 de agosto, y se congratularon por el inicio del control integrado de doble cabecera, en forma permanente en este último paso fronterizo.

Asimismo, tomaron nota de la realización de la VI Reunión del Comité Técnico de Controles Integrados de Frontera, llevada a efecto en La Paz, el 11 de agosto y coincidieron en la necesidad de concluir prontamente los procesos de negociación del Reglamento del Convenio de Controles Integrados de Frontera y del Manual de Operaciones en el Área de Control Integrado, de manera de poder aprobar ambos documentos a inicios de 2010.

La Delegación de Bolivia destacó la importancia que estos textos estén aprobados para una eventual reunión de los Presidentes con ocasión de la inauguración del Control Integrado Colchane - Pisiga.

Visviri - Charaña: Ambas delegaciones destacaron los avances en el ámbito técnico con miras a desarrollar un proyecto de complejo "espejo" sobre el límite internacional. Asimismo, coincidieron en la importancia de dar mayor celeridad a los trabajos referidos al diseño arquitectónico del nuevo complejo fronterizo.

Chungará - Tambo Quemado: Evaluaron positivamente el período de marcha blanca de control integrado de frontera de doble cabecera, concluido el 9 de agosto. La Delegación de Bolivia reiteró que las obras e instalaciones en Tambo Quemado están dispuestas para operar como control integrado. En ese sentido, la Delegación chilena informó que los trabajos de adecuación en el Complejo Chungará debieran estar concluidos para marzo de 2010. Concordaron iniciar un nuevo período de marcha blanca en marzo de 2010, una vez terminadas las obras provisorias del complejo actual (Chungará). La Delegación de Chile informó que las obras del nuevo complejo Chungará se iniciarán en marzo de 2010, esperándose su conclusión en el plazo de dos años.

Colchane - Pisiga: Manifestaron la importancia que se pueda evaluar una fecha tentativa para la inauguración formal de estos complejos con la presencia de los Presidentes de Bolivia y Chile.

Ollagüe - Estación Avaroa: Las delegaciones se congratularon por la realización de un nuevo ejercicio de control integrado de cabecera única en Ollagüe, actividad que se inició el pasado día 9 de noviembre y que se extenderá hasta el día 15 del mismo mes. Asimismo, manifestaron su disposición para efectuar un nuevo ejercicio de mayor duración durante el año 2010.Hito Cajón - Hito Cajones: Las delegaciones acordaron postergar, sin fecha tentativa, la realización del primer ejercicio de control integrado de cabecera única en Hito Cajones, debido a la carencia de instalaciones e infraestructura adecuada.

Libre Tránsito

La Delegación boliviana propuso efectuar la XI Reunión del Grupo de Trabajo sobre Libre Tránsito en La Paz en mayo de 2010.

En cuanto al "Cobro por concepto de servicio de almacenaje en el terminal concesionado" del Puerto de Antofagasta, que fuera elevado a consideración del Mecanismo de Consultas Políticas en junio de 2009, la Delegación chilena manifestó que está trabajando posibles fórmulas que conduzcan a su solución, como otorgar almacenamiento gratuito en el sector concesionado del Puerto para cargas bolivianas en condiciones especiales y ratificó que se mantiene la plena disponibilidad para el almacenamiento gratuito de carga boliviana en el sector multioperado de dicho Puerto.

La Delegación chilena informó que no han finalizado aún las consultas sobre este tema y se informará oportunamente a Bolivia apenas dicho proceso de análisis culmine. Al respecto, la Delegación de Bolivia señaló la importancia de que se logre una respuesta sobre este tema en el más breve plazo.En relación al puerto de Arica, ambas delegaciones destacaron el acuerdo logrado entre la Empresa Portuaria Arica y ASP-B, en el marco del Comité Técnico Bilateral para dicho Puerto, respecto a suscribir un Acta de Entendimiento sobre el reajuste de tarifas por servicios portuarios que presta el concesionario Terminal Portuario Arica S. A. (TPA), que también tendrá una vigencia de dos años y reemplazará el Acta firmada el 7 de octubre de 2007.

La Delegación chilena solicitó a la Delegación boliviana interponer sus buenos oficios para que se suscriba a la brevedad posible la mencionada Acta, cuyo texto ya se encuentra consensuado.

Concordaron en la importancia de dar seguimiento a las recomendaciones emanadas del II Seminario de Manipulación, Almacenaje y Transporte de Mercancías Peligrosas.

La Delegación chilena señaló que la habilitación del Puerto de Iquique al Régimen de Libre Tránsito a favor de Bolivia es de la mayor importancia para la relación bilateral. Ambas delegaciones reiteraron su interés para que dicho proceso se concluya a la brevedad en el marco de lo convenido en el Acta de la XX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas.

Las delegaciones reiteraron la conveniencia de continuar trabajando para la revisión del Manual Operativo del Sistema Integrado de Tránsito, SIT, para lo cual instaron a que durante el primer trimestre de 2010 se realice la próxima reunión ordinaria del Sistema en la ciudad de La Paz, precedida de la del Grupo ad hoc encargado de esa materia.

Integración Física

El Grupo Técnico Mixto sobre Infraestructura (GTM) destacó los resultados de la IV Reunión del GTM, realizada en La Paz el 22 de octubre. Resaltaron la reunión de Ministros de Obras Públicas de Bolivia y Chile el 4 de julio en Cochabamba, ocasión en la que se suscribió el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Sector Infraestructura, en oportunidad de la realización del II Encuentro del Corredor Interoceánico Chile - Bolivia - Brasil.

La delegación chilena reiteró que primera licitación de las obras de rehabilitación y remediación del tramo chileno del Ferrocarril Arica - La Paz no fue adjudicada. Asimismo, informó que está en proceso de finalización la segunda licitación y en los próximos días habría una definición sobre el particular.

La delegación de Bolivia manifestó su preocupación por una pronta conclusión del proceso licitatorio y reiteró que el tramo de Charaña - Viacha se encuentra transitable y habilitado, con una intensidad baja de mantenimiento.

Ambas delegaciones concordaron en la necesidad de realizar una reunión entre la Coordinadora Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas de Chile y el Viceministerio de Transportes de Bolivia, en principio para el primer trimestre de 2010, una vez finalizado el proceso de definición de la licitación.

Complementación Económica

Ambas delegaciones destacaron y tomaron nota de los acuerdos alcanzados en la XX Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica Nº 22 (ACE 22), efectuada en Santiago el 8 de julio de 2009. Resaltaron el Convenio de Cooperación suscrito entre ProChile y Promueve Bolivia, en cuyo marco se elaboró un Plan de Trabajo para los años 2009-2010.

Respecto al tema del contrabando, reafirmaron esta preocupación y destacaron el inicio, con fecha 03 de septiembre, del Plan de Fiscalización por parte de las autoridades competentes chilenas (Aduanas y SII) que permitirá colaborar con Bolivia.

La Delegación de Chile manifestó su interés en iniciar conversaciones en materia de inversiones y resaltó la necesidad de divulgar los beneficios mutuos que se generarán a partir del Corredor Interoceánico.

Destacaron la realización de la Rueda de Negocios en Antofagasta el 17 de noviembre y de una reunión - taller entre autoridades de turismo de ambos países el 26 de noviembre.

En el área de la cooperación, resaltaron la capacitación efectuada por SAG a un grupo de funcionarios de SENASAG relativa a Control de Mosca de la Fruta, la que tuvo lugar en Santiago, durante el mes de agosto.

Finalmente, tomaron conocimiento de la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal de Bolivia (INIAF), cuyo objeto es promover una mayor cooperación tanto en investigación, como en capacitación y perfeccionamiento de tecnologías de producción agropecuarias.

Instrumentos de lucha contra la Pobreza

Las Delegaciones manifestaron su satisfacción por el normal desarrollo del Plan de Trabajo de Cooperación suscrito en junio de 2008, cuyos avances facilitaron la creación de redes de trabajo en distintas áreas de interés como salud, justicia, educación, gestión pública y sociedad civil.

Asimismo, destacaron los logros obtenidos en los tres ámbitos de acción definidos en el referido Plan con relación al apoyo al Fortalecimiento de Instituciones y Formación de Recursos Humanos; a Iniciativas de la Sociedad Civil; y al Fortalecimiento de Procesos del ACE 22.

Las delegaciones confirman su interés de intercambiar información preparatoria para la II Reunión del Grupo de Trabajo que será realizada durante el primer semestre del año 2010, ocasión que se trabajarán programas de largo plazo, sea de continuidad o nuevos, funcionales al Plan de Desarrollo de Bolivia.

Seguridad y Defensa

Las delegaciones dieron cuenta del excelente estado de la relación bilateral en el ámbito de la Defensa y de la creciente dinámica advertida en la misma, resaltando la nutrida agenda de visitas recíprocas entre autoridades de los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de ambos países.

Destacaron los positivos resultados del Ejercicio "Hermandad 2009", realizado entre los días 19 y 23 de octubre, en dependencias del Centro de Entrenamiento Operativo Táctico de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, teniendo como zona de simulación el Norte de Chile. La delegación chilena también valoró la presencia de observadores de Bolivia en el Ejercicio "Salitre II 2009", realizado en de octubre.

La Delegación de Chile, respecto al desminado humanitario en la frontera, informó que continúa el proceso de certificación de las áreas minadas despejadas manualmente del sector de Tambo Quemado y Cancosa, lo que garantiza que esas áreas queden libres de minas antipersonal, según los estándares entregados por la Comisión Nacional de Desminado Humanitario de Chile (CNAD). Asimismo, señaló que dichos trabajos deberían concluirse en el mes de diciembre de 2009, de no mediar factores de orden climático y atmosférico u otros de carácter técnico.

La Delegación chilena indicó que el Ministerio de Defensa está en condiciones de ofrecer a Bolivia un nuevo curso de desminado humanitario. Para tal efecto, la solicitud debería ser manifestada con un año de anticipación, por motivos de organización presupuestaria y logística. Al respecto, la delegación boliviana se comprometió a transmitir esta invitación a las instancias pertinentes.

La Delegación chilena reiteró que se han cumplido los requerimientos de orden interno para la entrada en vigor internacional del Acuerdo de Cooperación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia, que comprende entre otros ámbitos la seguridad ciudadana y el combate al delito. Sobre el particular, la delegación de Bolivia informó que el referido Acuerdo se encuentra actualmente en trámite legislativo.

Cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y de productos químicos esenciales y precursores

En relación a la realización de la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Drogas y Temas Conexos, la Delegación chilena solicitó programarla para el primer semestre de 2010. Por su parte, la delegación boliviana señaló que transmitirá esta solicitud a las instancias pertinentes.

Respecto al "Convenio de Intercambio de Información de Antecedentes Penales por Delitos de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas y Lavado de Dinero asociado a estos Delitos", propuesto por Chile, la Delegación de Bolivia señaló la imposibilidad de suscribirlo debido a que su legislación interna establece el carácter reservado de esa información. Sin perjuicio de lo señalado, agregó que analizará alternativas para viabilizar este intercambio.

En relación a la proposición de Bolivia para que se estudie la posibilidad de una enmienda a los incisos 1c y 2e del artículo 49 de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, en lo relativo a la hoja de coca y la prohibición de la práctica de su masticación (akulliku), la delegación de Chile señaló que esta proposición ha sido transmitida y está siendo analizada por las instancias competentes.

Convenio de Cooperación y Ayuda Mutua en Materia de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres

Ambas delegaciones convinieron en seguir trabajando en el perfeccionamiento del texto final del Acuerdo de Cooperación y Ayuda Mutua en Materia de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, con miras a su pronta suscripción.

Educación, Ciencia y Tecnología

Las delegaciones reiteraron la importancia de celebrar la Primera Comixta de Educación a la brevedad posible, en un lugar a definir, recomendando que la misma sea precedida por una reunión técnica para consensuar una propuesta definitiva de agenda. La Delegación chilena propuso que dicha reunión aborde también la temática de Ciencia y Tecnología.

Destacaron la fluidez de la relación en este ámbito, así como la importancia y plena vigencia del Memorándum de Entendimiento para un Programa de Intercambio Cultural entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la República de Chile y el Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, suscrito en mayo de 2009. Asimismo, resaltaron la participación chilena en la Feria Internacional del Libro de La Paz, desarrollada durante julio y agosto, iniciativa inscrita dentro de las actividades para conmemorar el Bicentenario de esa ciudad.

Con relación al proyecto de Convenio de Protección y Restitución de Bienes del Patrimonio Cultural, la Delegación chilena comunicó que el texto de la contrapropuesta boliviana está siendo estudiado por los organismos nacionales competentes. Ambas delegaciones coincidieron en convocar, dentro del primer semestre del año 2010, a la II Comisión Mixta de Cultura, a realizarse en Bolivia.

Otros Temas

Convenio en materia de seguridad social

La Delegación chilena informó la disponibilidad de la Subsecretaría de Previsión Social para reunirse con el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros de Bolivia a fin de avanzar en la negociación de este Convenio durante el primer semestre del año 2010, ocasión que sería propicia para intercambiar experiencias acerca de las reformas previsionales y los eventuales alcances del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social en sus respectivos países.

AADAA

Ambas delegaciones tomaron nota de la reunión entre los Directores Jurídicos de las respectivas Cancillerías, que se efectuó el 24 de julio en La Paz, oportunidad en la que intercambiaron criterios sobre el tema de los ex trabajadores de AADAA. En virtud de lo anterior, la Delegación chilena hizo entrega de un proyecto de acuerdo sobre esta materia, la que fue recibida por la Delegación boliviana para su estudio.

Temas consulares

En relación a los problemas suscitados por el cobro de visas de estudiante en determinadas Oficinas Departamentales de Migración (Santa Cruz y Cochabamba), así como sobre la concesión de los 90 días para la estadía de ciudadanos chilenos en territorio boliviano, la Delegación de Chile solicitó conocer el pronunciamiento de la entidad boliviana correspondiente y de la aceptación por parte del Gobierno de Bolivia de los Certificados de Antecedentes que emiten los consulados chilenos en el exterior.

Respecto de los documentos de identidad necesarios para la regularización migratoria en Chile de ciudadanos bolivianos, y la solicitud efectuada por la Delegación boliviana sobre la flexibilización de la documentación requerida para trámites de esta naturaleza, la Delegación chilena comunicó que el Ministerio del Interior ha informado que a ningún ciudadano boliviano se le ha negado la regularización migratoria o la visa de residencia por no contar con su pasaporte, por lo que considera que esta situación estaría resuelta.

Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de la realización de la Segunda Reunión Bilateral de Directores Consulares de ambas Cancillerías, durante el primer trimestre del año 2010 en La Paz, a fin de poder abordar estas y otras situaciones de mutuo interés en esta área, así como la eventual convocatoria de la Primera Reunión de la Comisión de Trabajo convenida en mayo de 2009.

Coordinación sobre materias multilaterales

Manifestaron su satisfacción por la realización de la primera Reunión de Consultas Multilaterales, celebrada en La Paz el 4 de septiembre de 2009. Acordaron que los respectivos Directores Multilaterales aprovechen los diferentes foros internacionales para intercambiar información y, eventualmente, coordinar posiciones comunes en materias de la agenda internacional.

Después de efectuar una revisión exhaustiva de los avances logrados desde el año 2006 hasta la fecha, y con miras a dar continuidad y a fortalecer el desarrollo de los temas consignados en la "Agenda de los 13 puntos", ambas delegaciones acuerdan conformar un Grupo de Trabajo bilateral encargado de elaborar un proyecto de Acuerdo de Fortalecimiento de las Relaciones Bilaterales entre Bolivia y Chile, que sistematice los logros de la referida agenda.

Tema Marítimo

Los Viceministros coincidieron en destacar la importancia del proceso de diálogo realizado hasta la fecha y resaltaron la utilidad de los aportes que han venido proporcionando los equipos técnicos de ambos países.

Destacaron, asimismo, su convicción respecto a la necesidad de dar continuidad efectiva a este proceso basado en enfoques realistas y prácticos, como contribución a hacer realidad las oportunidades de integración y cooperación futura que se ofrecen a ambos países, lo que servirá igualmente para fortalecer sus relaciones bilaterales.

Silala y Recursos Hídricos

Las delegaciones tomaron conocimiento de que el Grupo de Trabajo sobre el tema del Silala incorporó las aclaraciones y complementaciones propuestas por cada parte al acuerdo inicial y concordó en elevar el documento modificado a consideración de las respectivas autoridades.

Bolivia ha pedido recalcar en el acuerdo su derecho soberano a los manantiales del Silala y la deuda histórica chilena por el uso gratuito de las aguas durante más de un siglo.

El debate sobre las aguas del Silala no ha concluido es muy probable que se prolongue durante mucho tiempo. El Presidente Evo Morales aseguró que la Cancillería de Bolivia está preparada para retomar el debate el cualquier momento, pero reconoció que un acuerdo inmediato con Chile "es imposible" porque el nuevo gobierno, después de asumir el cargo, necesitará tiempo para "estructurarse".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 25

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014