Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-01-18 a horas: 19:52:24

El gobierno denuncia a ex ministra de Defensa Legal por negligencia, supuesta corrupción y daños al Estado

(ABI).- El gobierno denunció ante el Ministerio de Transparencia a la ex ministra de Defensa Legal Cecilia Rocabado, por presunta negligencia, corrupción y daños al Estado en la suscripción de dos acuerdos en la demanda de la empresa italiana Eurotelecom International (ETI) por la nacionalización de Entel.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Presentamos una denuncia ante la ministra de Transparencia sobre posibles hechos de negligencia y de corrupción que hubiesen sido efectuados por la ex ministra de Defensa Legal del Estado, Cecilia Rocabado, en la suscripción de dos acuerdos en el caso iniciado por la empresa ETI en contra del Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (CIADI)", explicó Pablo Menacho, ministro de Defensa Legal del Estado, que sustituye a Rocabado.

La denuncia también responsabiliza al ex viceministro de Defensa Legal, Javier Viscarra; porque junto a Rocabado habrían firmado los acuerdos sin la autorización del Consejo Nacional de Defensa Legal del Estado ni de las autoridades nacionales.

Esos documentos dejarían a Bolivia sin la posibilidad de defenderse como Estado, además de renunciar al derecho de objetar la designación de los árbitros y renunciar al derecho de plantear otras objeciones a la jurisdicción del CIADI.

"Todos estos elementos nos dan ciertos indicios de probables hechos de negligencia que pudiesen haber sido cometidos por la ex ministra y el ex viceministro, como la presunción de posibles hechos de corrupción", reflexionó la autoridad.

Menacho explicó también que la ex ministra no cumplió con una determinación del Consejo Nacional de Defensa Legal del Estado, que tomó la decisión de no aprobar los acuerdos suscritos y que le instruyó comunicar la decisión al tribunal arbitral.

"Finalmente, la ex ministra intentó consolidar estos acuerdos que no contaban con el consentimiento de las autoridades nacionales enviando notas e intentando consolidar por una cuestión de hecho el nuevo tribunal que ella misma había pactado, lo que también se constituye en un incumplimiento a esta decisión del Consejo", agregó.

Por su parte, la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, se comprometió a iniciar la investigación con la documentación presentada y a denunciar ante el Ministerio Público, en caso de encontrar responsabilidad en las dos ex autoridades.

Recordó que esas denuncias fueron las causales para que el presidente Evo Morales tome la determinación de destituir del cargo a Rocabado a finales de 2009.

"Nosotros como Estado vamos a defender los recursos del Estado dentro del marco legal y dentro de los convenios y las convenciones. Los delitos podrán ser incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, pero quiero recordar que esta es una de las razones por las cuales que el Presidente Morales pidió la renuncia de la Ministra Rocabado", dijo.

El Gobierno asumió en 2007 la defensa legal de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), nacionalizada el 1 de mayo, ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) después que la Empresa de Telecomunicaciones Italia (ETI), ex accionista principal de la telefónica, insistió en llevar adelante un arbitraje por la transferencia de sus acciones.

El 29 de abril de 2007 el Gobierno decidió renunciar al CIADI por considerar que sus fallos favorecen a las transnacionales, el 2 de mayo del mismo año envió una carta en la que solicitó su salida del organismo, pero el abandono formal se cumplió el 3 de noviembre, luego de la demanda de ETI.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014