Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-01-18 a horas: 15:51:34

Si una persona prefiere huir y no defenderse ante la justicia se muestra como delincuente confeso, dijo el Presidente Evo Morales

Ordenan aprehender a Manfred Reyes Villa prófugo en EE.UU.

Sucre y La Paz (PL).- El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Bolivia emitió hoy un mandamiento de aprehensión contra el ex candidato presidencial opositor Manfred Reyes Villa, prófugo en Estados Unidos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La medida responde a la evasión judicial de Reyes Villa, quien debía comparecer en un juicio de responsabilidades por la masacre de octubre de 2003, cuando el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada ordenó reprimir una manifestación que dejó un saldo de 68 muertos y más de 400 heridos.

A mediados de diciembre último, el también ex prefecto de Cochabamba huyó a Estados Unidos vía Perú, después de competir en las recientes elecciones generales.

"Hechas las fundamentaciones correspondientes, el Tribunal al frente del juicio dispone que, en cumplimiento del artículo 198 del Código de Procedimiento Penal, se emita mandamiento de aprehensión", informó el presidente del Tribunal de Sentencia de la CSJ, Ángel Irusta.

Recordó que Reyes Villa estaba citado por esa entidad para declarar en audiencia prevista para este lunes, en el marco del juicio al ex presidente neoliberal, sus ministros y ex jefes militares por el llamado "octubre negro".

Según el magistrado, ahora corresponde al Fiscalía General del Estado hacer cumplir el mandamiento de aprehensión que, a su juicio, es un paso necesario y fundamental para proceder en el futuro a la extradición de Reyes Villa.

Por su parte, el Fiscal General, Mario Uribe, anticipó que se cumplirán todos los trámites específicos en ese caso, para que a través de mecanismos pertinentes y con la intervención de la INTERPOL y de la cooperación internacional se logre la detención del ex candidato.

Uribe consideró que en esas gestiones será importante la cooperación de las autoridades estadounidenses.

El Presidente Evo Morales afirmó que si una persona prefiere huir y no defenderse ante la justicia para enfrentar delitos en su contra, se muestra como delincuente confeso.

Morales señaló que Reyes tenía un arraigo judicial mientras se sustentaba una serie de procesos judiciales, principalmente por el uso ilegal de recursos estatales. "Si una persona no tiene nada en su contra no debe temer a la justicia, al contrario su obligación es demostrar su inocencia y no huir", reiteró.

El mandatario recordó que en el pasado, en su etapa de dirigente sindical y diputado nacional, fue acusado de varios delitos, entre ellos narcotráfico, asesinato y hasta conspiración, "lo cual demostré que no era cierto, sin escapar del país", dijo.

Anotó que en 1990 fue informado sobre un seguimiento de sus actividades por parte de agentes de la Dirección Anti Drogas (DEA) de Estados Unidos.

La pasada semana, Reyes declaró al diario Miami Herald que optó por salir de Bolivia porque el presidente ordenó su detención.

Al respecto, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, señaló que el ex candidato presidencial pretende hacerse la víctima y ocultar su actitud de resistencia a acatar la ley. "Las declaraciones de Reyes... son una confesión directa de su actitud delictiva al huir de la justicia boliviana", afirmó el Ministro.

De acuerdo con denuncias de varias entidades, el ex alcalde debía responder a 11 cargos delictivos, de los cuales tres tienen procesos específicos, por incurrir en la utilización de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014