Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2010-01-15 a horas: 19:43:14

Recrudece la expulsión de ilegales en Francia; en Estados Unidos matan a inmigrantes en las prisiones

Denuncian explosión de xenofobia en Italia, España, Francia y EE.UU.

(Agencias).- En medio de la crisis, la tendencia es “criminalizar la inmigración” y acusar a los extranjeros de todos los problemas sociales o económicos, dijo hace poco la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay.

“La tendencia a criminalizar la inmigración irregular y a utilizar las detenciones para tratar de evitar que más personas emigren probablemente aumentará”, reconoce la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU. La triste conclusión, dice, “es que muchos de nosotros vemos a los inmigrantes, especialmente a los más pobres, como seres humanos de segunda categoría a los que no reconocemos los mismos derechos que al resto de personas”.

En España, se han adoptado medidas que sugieren que los inmigrantesya no son necesarios y por tanto deben marcharse. El gobierno socialista primero limitó los derechos para el reagrupamiento familiar y después puso un plan para devolver a sus países a aquellos inmigrantes que lo solicitaran voluntariamente.

Luego los medios de comunicación revelaron la existencia de un documento remitido por el ministerio de Interior a las comisarías de Policía de Madrid en el que se fijaban “cupos mínimos” de arresto y detención de inmigrantes, lo que se tradujo en un gran número de detenciones arbitrarias que en muchos casos se producían en los alrededores de consulados y embajadas donde los inmigrantes, la mayoría de ellos latinoamericanos, acudían para regularizar sus papeles.

Recientemente se aprobó una nueva Ley de Extranjería que, aunque protege con mayor rigor algunos de los derechos de los inmigrantes, amplía a 60 días el periodo máximo de detención en Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). Es decir, que aquellos inmigrantes que no tienen sus documentos en regla pueden ser privados de su libertad durante un periodo de dos meses (y posteriormente expulsados a sus países) sin que se les imputen cargos de ningún tipo ni se les lleve ante un juez.

Las ONG no están autorizadas a prestar servicios sociales a los detenidos en los CIE y denuncian que los regímenes de visitas son muy restrictivos. Se les recluye con mayor dureza que a los criminales sin haber cometido delito alguno.

El Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció recientemente que el 32% de los detenidos en estos centros en 2008 habían sufrido malos tratos físicos y verbales, y que un 4% había sido víctimas de torturas.

Represión en Italia

Jorge Bustamante y Githu Muigai, relatores especiales de Naciones Unidas para los derechos humanos de los inmigrantes y las formas contemporáneas de racismo, denunciaron la explosión de xenofobia contra trabajadores inmigrantes en la ciudad italiana de Rosarno y llamaron a los gobiernos europeos a combatir esas manifestaciones de racismo.

El 3 de enero estallaron revueltas en la localidad italiana de Rosarno, cuando agricultores africanos salieron a protestar a las calles para denunciar ataques racistas de algunos sectores y las condiciones infrahumanas en las que viven y trabajan por onerosos salarios ilegales, con un saldo de 67 heridos, según los cuerpos de seguridad.

Un grupo de desconocidos abrió fuego en la noche contra inmigrantes, hiriendo a algunos de éstos, lo cual desató la ira de los manifestantes y una serie de desórdenes callejeros que se prolongaron hasta el pasado viernes.

El 9 de enero, el clima de tensión continuaba en la sureña región de Calabria, luego de que otro inmigrante fue herido por disparos de un fusil de caza durante nuevos enfrentamientos callejeros con pobladores y policías.

Durante tres días de violencia xenofóbica en Rosarno más de 30 trabajadores extranjeros resultaron heridos, mientras que un millar de inmigrantes fueron recluidos para una posible deportación. De los extranjeros lesionados, seis fueron hospitalizados, mientras que el resto se reportó con contusiones leves.

Para el presidente del gobierno regional, Agazio Loiero, esos episodios son resultado de un clima de intolerancia xenófoba y mafiosa, que ha terminado en una revuelta de los inmigrantes explotados, insultados y ahora agredidos.

El ministro de Interior, Roberto Maroni, achacó, por su parte, los reiterados enfrentamientos a la inmigración ilegal, en una región controlada por la mafia calabresa, del grupo Ndrangheta.

Integrantes de la comunidad de migrantes se congregaron nuevamente este sábado frente a la sede del ayuntamiento de Rosarno, con proclamas y consignas contra el racismo, informa el diario La Repubblica.

Los especialistas de la ONU llamaron al gobierno italiano a crear un clima de seguridad y paz para todos, lo cual incluye "el mejoramiento de las pobres condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores inmigrantes".

También reclamaron la puesta en práctica de una política de inmigración conforme a los patrones de los derechos humanos reconocidos internacionalmente y el castigo de las acciones racistas y violentas

Francia: Recrudeció la expulsión de inmigrantes en 2009

Francia recrudeció su política de expulsión de inmigrantes en 2009, que se elevó a 29 mil, mientras al mismo tiempo anunció que otorgó a otros 108 mil extranjeros la naturalización.

En declaraciones a la prensa, el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, subrayó que además otros 175 mil ciudadanos de diversos países ingresaron al territorio nacional de manera regular y tienen visas de larga estancia.

Sin mayores explicaciones, Besson recalcó que los dos mil inmigrantes más en relación con las 27 mil expulsiones programadas por el Gobierno, estaban en situación de ilegalidad.

Añadió que sólo 12 afganos fueron sacados de Francia y otros 250 recibieron asilo político, a diferencia de Gran Bretaña, donde fueron repatriados más de mil ciudadanos de ese país asiático, dijo el ministro para argumentar la postura de París al respecto.

Los partidos de oposición de izquierda y organizaciones defensoras de los derechos humanos volvieron a criticar a la administración de Nicolás Sarkozy en este sentido y señalaron que su política migratoria desdice mucho del país.

Asimismo fustigaron una vez más el debate convocado por Sarkozy sobre identidad nacional, que a su juicio desvirtúa la idea en su conjunto.

Funcionarios acusados de encubrir muertes en Estados Unidos

El gobierno de Barack Obama prometió inspeccionar y revisar las condiciones de detención de los inmigrantes en cárceles de Estados Unidos. Un informe muy crítico aparecido en el New York Times revela que agentes federales usaron su autoridad como supervisores para evitar que los medios informaran de muertes y abusos producidos en las prisiones para inmigrantes del país.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) admite ahora que 107 inmigrantes murieron mientras estaban bajo su custodia desde octubre de 2003, pero durante años las muertes no fueron contabilizadas ni documentadas en el registro público.

Con datos de Prensa Latina, Democracy Now y Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014