Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2010-01-13 a horas: 18:21:45

YPFB Transporte invirtió cerca de $us 90 millones en 2009 y prevé invertir $us 140,5 millones en 2010

En la gestión 2009, la empresa YPFB Transporte SA priorizó el desarrollo del transporte de gas natural para el consumo interno con una inversión aproximada de 90 millones de dólares. La empresa nacionalizada tiene previsto invertir 140,5 millones de dólares en 2010 para abastecer el mercado interno y cumplir compromisos de exportación.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El año pasado, YPFB Transporte invirtió en proyectos de desarrollo del mercado interno tales como la conversión temporal del Oleoducto Carrasco Cochabamba; el tramo III y I del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), la ampliación del Gasoducto al Altiplano (GAA); la conversión del Oleoducto Norte Santa Cruz a Gas Natural para el transporte de nueve millones de pies cúbicos de gas por día hacia la planta de Kanata, lo que permite producir adicionalmente 22 Toneladas de Gas licuado de Petróleo (GLP), entre otros, informó el presidente de la empresa Cyro Camacho.

El ejecutivo aseguró que se ha avanzado en proyectos de expansión y en el fortalecimiento de la empresa que se manifiesta en el cumplimiento del Sistema de Gestión, reconocido por la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba; el reconocimiento internacional a la Calidad que recibió la compañía en Ginebra-Suiza; y en la confirmación de la certificación de las ISO 9001, 14001 y OSHAS 18001.

En 2009 se inauguró la tercera fase del gasoducto Carrasco Cochabamba y la transformación temporal del Oleoducto Carrasco Cochabamba en gasoducto, concretando la capacidad de transporte de gas al occidente de 22 millones de pies cúbicos por día para satisfacer la demanda de los sectores industrial, comercial y doméstico.

Con la aprobación del Directorio de la sociedad se inició la ejecución del tramo I del GCC, obra con un 85% de avance. El tramo II también se está desarrollando de acuerdo a cronograma de ejecución del proyecto.

Camacho informó que la inversión proyectada en el GCC será de aproximadamente 172 millones de dólares para alcanzar una capacidad de transporte de 120 millones de pies cúbicos de gas por día (MMPCD) desde la zona de Carrasco hasta el occidente del país.

Se pretende concluir el proyecto en 2011, con un impacto social importante en la provisión de gas, en el uso industrial, generación de electricidad, gas natural vehicular y uso domiciliario en un área de influencia de 250 kilómetros desde Carrasco hasta Cochabamba.

El ejecutivo dijo que se concluyeron importantes obras de ampliación del Gasoducto al Altiplano Fase III B, entre ellas el nuevo Puente de Medición y Regulación de Senkata y un gasoducto de 10 pulgadas de diámetro y 32 kilómetros de longitud. Otra de las obras en fase final es la construcción del gasoducto o lazo de 26 kilómetros de longitud entre las localidades de Vila Vila y Sica Sica.

Una vez concluida la Fase III B, aumentará la capacidad de transporte de 33,4 millones de pies cúbicos de gas por día (MMPCD) a 49,1 MMPCD con una inversión de más de 28 millones de dólares. Este proyecto contempla la construcción de un lazo de 12 pulgadas de diámetro y 14 kilómetros de longitud entre Huayñakhota y Parotani; el Montaje de una Unidad adicional en la Estación de Compresión de Sica Sica y la construcción de una nueva Estación de Compresión en Huayñakhota con cuatro compresores de gas.

Camacho explicó que YPFB Transporte SA promovió y ejecutó la conversión del Oleoducto Norte Santa Cruz a Gas Natural para el transporte de 9 millones de pies cúbicos de gas por día hacia la planta de Kanata, lo cual permite producir 22 toneladas de Gas licuado de Petróleo (GLP) adicionales. Se benefició a aproximadamente 2.200 familias, generando un ahorro al Estado de 13.5 millones de dólares durante la vida útil del proyecto.

Otros proyectos ejecutados en 2009 son la Interconexión Santa Rosa, la Interconexión Ende Andina, y la instalación de un compresor adicional que incrementa la capacidad de transporte del Gasoducto Sucre-Potosí.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014