Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-01-13 a horas: 17:26:12

Su declaración es la confesión de una actitud delictiva, dice el gobierno

Reyes Villa reaparece en Miami y se declara perseguido político

Manfred Reyes Villa dio la cara, pero no en Bolivia, sino en Estados Unidos a donde huyó para evitar responder ante la justicia a las acusaciones de corrupción que pesan en su contra. El ex candidato se considera un "perseguido político".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Lamentablemente tuve que dejar a Bolivia porque más que tener pendiente un caso judicial tenía pendiente una persecución política contra mi persona'', dijo Reyes en una entrevista con el periodista Gerardo Reyes del Miami Herald.

Según el ex prefecto cochabambino, el presidente "Morales ha dicho ‘lo quiero preso a como dé lugar' y cuando le dijeron que el proceso no estaba listo respondió: ‘Ustedes lo apresan, ya verán lo que van a hacer'".

Reyes asegura que ninguna de las acusaciones por supuestos actos de corrupción está sustentada legalmente y no existe una sola sentencia en firme en su contra.

Reyes Villa reconoció que ha hecho varios negocios inmobiliarios en Miami, ciudad que ha visitado desde la década de los 80, dado que sus padres son propietarios de un apartamento desde entonces en el mismo edificio de la avenida Collins y la calle 24.

Su padre, el general Armando Reyes, fue uno de los integrantes de la junta militar que llevó a la presidencia al exdictador Luis García Meza. Durante la campaña electoral de 2002, el MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada, con el spoto "ya pues Manfred, responde", pidió al ahora prófugo Reyes Villa explicar su fortuna cuyo origen no coincidía con el nivel de ingresos de un funcionario público. Ahora Reyes Villa dice que ha tenido éxito en los negocios de propiedad raíz, su principal actividad privada.

"Yo no soy millonario, no soy rico, pero no soy pobre'', explicó Reyes. "No vivo de la política''.Según él explicó, Reyes Villa salió del país a mediados de diciembre del año pasado, luego de enterarse de la orden perentoria de su arresto por parte de Morales. Salió hacia Perú y de allí tomó un avión con destino a Miami.

"Lo que viene es una cacería de brujas contra todo el que disienta y el que se oponga al gobierno de Bolivia", advirtió Reyes, al recordar que en Brasil los asilados políticos bolivianos suman más de un centenar.

Según Reyes el origen de la persecución en su contra se debe a una derrota política que Morales no ha querido asumir. "Evo nunca me perdonará que yo hubiera ganado las elecciones en el departamento donde él nació a la vida política", afirmó Reyes.

"Tenemos un monarca que quiere ser dueño de la vida de los bolivianos y que sigue los designios de [Hugo] Chávez y de Cuba'', afirmó Reyes.

Una confesión directa

En La Paz, en ministro de Defensa Walker San Miguel dijo que las declaraciones de Reyes Villa son una confesión directa de una actitud delictiva.

Al no acatar las leyes, Reyes Villa es un prófugo de la justicia, que había dispuesto su arraigo, lo que significa que no puede dejar el país, pero así lo hizo”, dijo la autoridad.

Sobre Reyes Villa pesaba una orden de arraigo por casos de malversación de recursos públicos, es procesado por presunto intento de fraude electoral, y tenía que acudir a la Corte Suprema de Justicia para declarar como testigo en el juicio de respopnsabilidades contra su exaliado Gonzalo Sánchez de Lozada.Ojalá que el gobierno del presidente Barack Obama no reciba más a gente procesada en Bolivia, como es el caso de Sánchez de Lozada, sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague y el propio Reyes Villa, dijo la autoridad.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014