Martes 18 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2010-01-12 a horas: 17:35:24

Morales espera $us 11 millardos en inversión petrolera

(ABI).- Con una inversión de 11.000 millones de dólares los próximos cinco años, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logrará un potenciamiento que lo pondrá al nivel de las grandes empresas petrolíferas latinoamericanas, afirmó el martes el presidente Evo Morales Ayma.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Durante la presentación del programa de inversiones de YPFB, el Jefe de Estado señaló "Sueño con que nuestra estatal del petróleo esté en poco tiempo al nivel de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) o Petróleos Brasileños (PETROBRAS)".

Destacó que nunca se ha planificado una inversión semejante en el campo de los hidrocarburos que provendrá de recursos estatales propios, créditos externos y de las empresas extranjeras que tienen sociedad con Bolivia.

Sin embargo convocó a los responsables y funcionarios de YPFB a volcar todo su cariño y entrega al consorcio estatal con un trabajo de 24 horas en tres turnos a fin de catapultar su desarrollo en poco tiempo.

Subrayó que "con voluntad política y amor a la patria es posible llevar adelante estos emprendimientos que permitirán el desarrollo del país para generar recursos que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Morales lamentó que en los cuatro años de su primera gestión la oposición neoliberal haya desencadenado acciones para perjudicar el potenciamiento de YPFB con denuncias sin pruebas contra algunos de sus administradores y hasta con acciones de amedrentamiento para forzar su renuncia.

El Presidente enfatizó que esas denuncias "no fueron probadas y se vio que el objetivo real de las mismas era evitar la ejecución de los planes de crecimiento de la empresa".

"Cuando el Gobierno identificó casos de corrupción en la empresa presentó las pruebas y metió a la cárcel a sus responsables", puntualizó.

Reiteró que "todo corrupto debe ir a la cárcel" porque es la política de transparencia que lleva adelante el Gobierno para mostrar al pueblo sus acciones.

Dijo que en anteriores administraciones se desarrollaron programas denominados de capitalización que en los hechos fue una descapitalización de las empresas estatales entre los años 1997 y 2005.

El actual Gobiernos dispuso la nacionalización de los hidrocarburos para que el Estado recupere el control del sector y vele por el patrimonio nacional que era utilizado por grandes empresas trasnacionales en su propio beneficio.

Subrayó que inclusive algunas de esas empresas transnacionales, como la Transredes, perjudicaron el desarrollo de YPFB y hasta se dedicaron a alentar las actividades de los conspiradores.

Señaló que ocho o nueve años los gobiernos neoliberales anunciaron inversiones en YPFB de unos 2.700 millones de dólares, datos que han deben ser investigados para verificar si son ciertos.

Agregó que en la actualidad el Ejecutivo opera con reglas claras con los socios e inversionistas para evitar la explotación irracional de los recursos naturales, como en el pasado.

El Primer Mandatario anotó que no solamente hay que invertir en YPFB sino en la Empresa Boliviana de Industrialización con el fin de que la producción boliviana en hidrocarburos tenga valor agregado.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014