Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-01-10 a horas: 15:04:36

La educación como factor de poder

Fortunato Esquivel

Por estos días, previos al inicio de labores educativas, la preocupación de los padres de familia es asegurar una plaza para sus hijos en los establecimientos públicos, pero también en los denominados "de convenio".

Estos últimos se refieren a los centros educativos que la Iglesia católica tiene repartidos por centenares en todo el país. Por la mañana son privados y quienes estudian allí deben pagar una cuota de enseñanza que cada año es más elevada y afecta a la economía familiar.

Por la tarde, el establecimiento es cedido al Estado para la enseñanza con ítems proporcionados por el Ministerio de Educación. Lamentablemente la administración corre por cuenta de los propietarios del local, en este caso de la Iglesia.

En Santa Cruz, se ha planteado un verdadero conflicto entre padres de familia y administradores de los establecimientos "de convenio". Éstos decidieron discriminar a sus estudiantes de familias con menores ingresos. Sólo los estudiantes de familias cuyos ingresos no superen mil bolivianos mensuales, serán recibidos. Los otros podrán ir a colegios "pagantes".

Los padres, sospechan que es una inteligente maniobra para proporcionar alumnado a sus centros pagados y una sangría para las familias de bajos recursos. Los religiosos se defienden argumentando que se quiere sacar de estos colegios a los ricos. En otras palabras, las familias cuyos ingresos sobrepasan mil bolivianos "ya son ricas".

La educación como poder

La educación, fue siempre un poderoso factor de Poder. Un arma poderosa para servir al pueblo o las oligarquías de un país. Probablemente por esa comprensión, la revolución cubana, nacionalizó la educación tras tomar el Poder político.

Esta poderosa arma, se encuentra en manos de las clases dominantes de Bolivia. La burguesía criolla, se apoderó de ella a partir de la revolución de 1952. Desde entonces conviven la educación privada y las fiscales urbana y rural.

En la "escuela única" los hijos del patrón y del peón asistían a un mismo establecimiento y compartían asientos sin discriminación de posición económica o social. Los niños pobres con frecuencia eran los mejores alumnos. Pero la revolución pequeño burguesa, acabó con ese sistema de enseñanza.

Con la educación "privada" la burguesía nacional, logró reforzar su Poder, estableciendo minorías letradas, racistas, discriminadoras e ideas antinacionales, mientras se estrangulaba la educación fiscal, a través de gobiernos neoliberales que cada año disminuían los presupuestos destinados a la educación.

Aunque los profesores para ambos tipos de establecimientos salen de las normales fiscales, los salarios en el Estado fueron mantenidos bajos, en tanto en los colegios privados la disciplina pretoriana les obliga a una mejor enseñanza aunque los salarios no sean mejores.

En los últimos 50 años, estuvieron vigentes dos polos educativos antagónicos. Uno lleno de privilegios y otro poco menos que iletrado sobreviviendo dificultosamente. Es hora de acabar con la segregación de los bolivianos pobres, desde temprana edad.

Desde la escuela, los niños pobres son marginados por sus propios profesores frecuentemente desclasados y su educación, conlleva complejos que pesan sobre su futura formación profesional.

La clase privilegiada, recibe formación cultural dirigida a despreciar al pueblo, sobre todo a lo que llaman "indios". Por estas razones, el proceso de cambio debería fijarse el horizonte de restablecer la "escuela única", sin distinción de clases, para evitar los conflictos actuales en las puertas de los establecimientos "de convenio".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014