Sábado 22 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2010-01-08 a horas: 19:47:13

Anuncian demandas contra Reyes Villa en EE.UU.

(ABI) - El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, anunció el viernes el inicio de una demanda en Estados Unidos para embargar los bienes del ex prefecto boliviano, Manfred Reyes Villa, que huyó a ese país bajo sospecha de enriquecimiento ilícito y corrupción.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"La Constitución prevé que deben investigarse fortunas y que debe ser retroactiva la investigación, para que el Estado no sea más burlado y ,en ese caso, podrá pedirse a nivel de acciones internacionales, que estos bienes sean embargados", dijo luego de confirmada la noticia de que Reyes Villa tiene un apartamento de más de 330.000 dólares en Miami.

"No sabemos si además es la única propiedad, por ello es determinante contar con esa información", subrayó Chávez, al señalar que el ex prefecto, que postuló a la Presidencia de Bolivia en las elecciones generales el 6 de diciembre último, aprovechó cargos públicos para "ocultar riqueza" a costa del Tesoro Público.

"Siempre ha sido funcionario público, desde la Fuerzas Armadas, luego ha sido concejal, alcalde y prefecto", indicó.

De acuerdo con esos antecedentes, dijo que no se explica cómo logró acumular una fortuna que le permita tener costosos bienes en los Estados Unidos.

"Esta persona no sólo ha preparado su huida, es más ha preparado su grata estadía en los Estados Unidos con los recursos públicos, que tenemos la obligación de recuperar", sostuvo el viceministro.

Según fuentes oficiales, Reyes Villa salió de Bolivia por una población fronteriza con Perú y por carretera el 14 de diciembre, y viajó a Lima, donde el día 15 tomó un vuelo a Estados Unidos.

El Viceministro lamentó que algunos políticos en lugar de servir al pueblo "hayan engañado al país, se hayan enriquecido y envilecido a costa del Tesoro Público con tal de ser felices afuera, con riquezas, con domicilio y con oportunidades que no hubieran tenido sin el favor político".

El ex prefecto y líder del opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB), estaría escondido en un lujoso apartamento que compró en un exclusivo suburbio en la ciudad estadounidense de Miami y no contesta llamadas telefónicas, reveló el viernes el rotativo El Nuevo Herald.

"Razones personales" justifican la probable presencia del ex prefecto de Cochabamba (2007-2008), que huyó de Bolivia dejando una veintena de casos penales por presuntos actos de corrupción, según el cotidiano.

"Dos de sus cuatro hijos estudian en la Florida y el ex gobernador aparece junto con su esposa como propietarios de un apartamento en Miami Beach", según los registros públicos consultados por El Nuevo Herald.

"En Miami, Reyes y su esposa Pilar adquirieron en el 2004 un apartamento en el piso 17 de The Riviera Condominium, en Collins Avenue y la calle 24", indica la nota, puntualizando que el precio en el mercado de ese apartamento asciende a más de 330.000 dólares, según los registros de propiedades del Condado de Miami-Dade.

"El apartamento de 1,368 pies cuadrados fue registrado bajo el nombre de la pareja y la firma Marevi International (nombre cifrado de Manfred Reyes Villa)", precisa esa fuente.

Asimismo, El Nuevo Herald asegura que, a pesar de varias llamadas que hizo al número telefónico del apartamento de Reyes Villa, éstas "no fueron respondidas".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014