Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-01-06 a horas: 00:49:37

2010 años del avatar Jesus

Huascar Vega Ledo

La intención de protección al medioambiente le dan actualidad al AVATAR de Cameron. Intención que actualmente Bolivia impulsa con fuerza ante el mundo, los derechos de la Pachamama. Pero en el fondo, el dominio y abuso imperial continúan.

Huascar Vega Ledo

Huascar Vega LedoEs nacido en La Paz y residenciado en La Paz. Es informático, especializado en software libre. Es escritor y tiene estudios de dramaturgia, teatro y poesía en Venezuela. Fue ganador de algunos concursos de poesía y dramaturgia. Es creador del primer libro cibernético boliviano (Ficciones al Azar). Publicó artículos en El Diario. Se define como amigo de lo breve, lo coloquial, lo real y mágico. Tiene publicado el cuaderno de poemas "Cajita de fósforos".

Contactos con el autor
close

Contacto con Huascar Vega Ledo




13 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Despedimos al 2009 sin licores, sanamente viendo la película AVATAR de James Cameron (la conseguimos en Internet). Después de verla, nos abrazamos y nos deseamos lo mejor para el 2010, para posteriormente observar el espectáculo de fuegos artificiales proporcionado por la vecindad citadina. De ese modo, para mi persona se acabó el 2009, empezó el 2010 y casi no dormí por el ruido de las fiestas circundantes, los continuos reventones de fuegos artificiales y las siguientes elucubraciones:

En 1966, Mario Moreno Cantinflas protagonizó una película llamada "Su Excelencia", quienes la han visto y la vuelven a ver, observarán que de alguna manera el mundo mostrado por Cantinflas sigue igual, que casi nada ha cambiado, que el golpe de Estado en Honduras (28-6-2009) se parece a los golpes que retrata la película de 1966, que el discurso de Cantinflas refleja casi las mismas injusticias que se viven ahora.

La palabra avatar viene del sánscrito avatara, y significa algo así como nacido sin intervención humana, es decir sin coito, sin pecado y, de padre no conocido. Jesucristo es un avatara, también Krishná, Manco Cápac, Mama Ocllo y otros ILUMINADOS de la historia terrenal son avataras, gentes nacidas sin intervención humana.

La película AVATAR toma ese nombre, pues el personaje protagónico es un ser creado por la ingeniería genética terrestre, la cual construye un ser mezcla de ADN terráqueo, con ADN de indígena proveniente de una luna extraterrestre llamada Pandora. Un ser creado sin coito, sin mucha intervención de la Naturaleza.

Para ser breve me concentraré en trozos de la película. En elementos que me llamaron la atención. Fundamentalmente en la temática, pues el argumento aborda el Imperialismo y la Biodiversidad. La Pachamama es el personaje principal alrededor del cual giran los protagonistas, Pachamama está presente sin ser nombrada, siempre se habla y se ve una conexión armónica entre todos los seres vivos, se habla de reciprocidad, de elegir y de ser elegido, de la posibilidad de comunicarse e interactuar con cualquier ser o cualquier especie, del respeto a la vida, del sobrevivir en armonía con el entorno.

Por otra parte, el Imperialismo es tocado con la crudeza que permite la ficción. Claramente se ve en esa ficticia luna Pandora, al ejército imperial acompañando y apoyando militarmente a una compañía extractora de materia prima, se observa el modo de espionaje e infiltración a los lugareños, para obtener información y poder destruirlos, no les importa si matan a niños o civilizaciones enteras, lo único que les importa es extraer la materia prima y enriquecerse. Es una actitud parecida a la de OTAN en Irak o la de Israel en Palestina, es la actitud imperial con la crudeza y ficción del cine. Y en el cine ganan los buenos. Pero en la realidad, en esa realidad que perturbó mi sueño, casi no hay cambio. "Su Excelencia" de Cantinflas del 1966, el AVATAR del 2009, son películas distintas con una realidad dolorosamente similar.

La intención de protección al medioambiente le dan actualidad al AVATAR de Cameron. Intención que actualmente Bolivia impulsa con fuerza ante el mundo, los derechos de la Pachamama. Pero en el fondo, el dominio y abuso imperial continúan. Espero que este 2010 disminuya ese dominio, espero que este 2010 hayan cambios sustanciales, ojalá que la Pachamama sea respetada y se cambien notablemente las formas de producción en el mundo, ojalá construyamos cosas que no generen tanta basura, ojalá que el ojalá se cumpla para los buenos de la película.

Ojalá un pequeño diálogo que casi pasa desapercibido en la película AVATAR, diálogo donde se habla de alguna campaña de guerra en selvas venezolanas no sean parte de la realidad que viene. Ojalá los próximos fines de año, no contaminemos la noche con fuegos artificiales (es impresionante la cantidad de pólvora que esparcimos en todo el mundo en la misma fecha).

Elucubré casi hasta el amanecer del primero de enero del 2010, hasta que finalmente logré conciliar sueño. Espero que esa dormida signifique el grado de esperanza necesario para este año que comienza.

Jesucristo es un avatara que hace más de 2010 años luchó por darnos una sociedad más solidaria. Ayudémoslo. Ayudémonos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014