Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2010-01-05 a horas: 16:00:14

"Si en algún momento lo piden las autoridades bolivianas, estamos dispuestos a colaborar con ellos en cualquier proceso", aseguró el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia

La Embajada de Perú confirma que Reyes Villa fugó a EE.UU. por Lima

(ABI).- El embajador del Perú en Bolivia Fernando Rojas confirmó el martes que el ex candidato Presidencial de Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, fugó a Estados Unidos el 15 de diciembre pasado por el aeropuerto de Lima Jorge Chávez en un vuelo comercial de American Airlines.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Se ha confirmado que el señor Reyes Villa salió por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima el día 15 de diciembre a las 09.46 (hora local) en un vuelo de American Airlines. Me parece que a Miami. Está registrado como Reyes Villa con un pasaporte donde seguramente ha acreditado que tiene una visa para EE.UU.", informó.

Luego de participar en la ceremonia de entrega de credenciales del Presidente y Vicepresidente del Estado y de los miembros de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional en la Sede de Gobierno, el diplomático confirmó la versión que dio a conocer la semana pasada el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Rojas señaló que su gobierno no tenía ninguna orden para detener al imputado de varios delitos de corrupción en Bolivia, cuando se desempeñó como prefecto del departamento de Cochabamba, por cuanto afirmó que había salido "como cualquier persona que hace uso de los servicios del aeropuerto del país (Perú)".

"Además, no tengo información de ninguna autoridad boliviana o algún comentario respecto a que el gobierno del Perú le correspondiera alguna obligación para evitar la salida de esa persona del Perú", añadió.

De la misma manera, recordó que entre Perú y Bolivia no es obligatorio para sus ciudadanos tramitar un pasaporte para transitar por las fronteras con lo que justificó que no haya ningún registro oficial de la entrada de Reyes Villa a territorio peruano.

"Basta con el Carnet de Identidad para circular en ambos lados", apuntó el embajador.

La justicia boliviana había demandado a finales del año pasado la aprehensión de Reyes Villa y de su esposa, Patricia Avilés, en un proceso investigativo sobre el uso de documentos falsificados que provocaron daño económico al Estado y específicamente a la Prefectura de Cochabamba.

Tras la realización de las elecciones generales del 6 de diciembre pasado, el ex candidato Presidencial había decidido no aparecer en público por temor a su detención y se declaró perseguido político.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia John Creamer afirmó que su país está dispuesto a colaborar con la justicia de Bolivia. "Puedo asegurar que estamos dispuestos a colaborar con las autoridades bolivianas en este tema", manifestó en La Paz.Dijo desconocer si el fugitivo de la justicia boliviana se encuentra o no en suelo norteamericano y que sólo conoce lo que los medios de comunicación informan del caso."Si en algún momento lo piden las autoridades bolivianas, estamos dispuestos a colaborar con ellos en cualquier proceso", aseguró el diplomático estadounidense.En Bolivia no existe embajador titular de la misión diplomática de Estados Unidos por el resquebrajamiento de relaciones que se dio entre ambos países desde el año 2008.En la actualidad se encuentran en Estados Unidos el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, quienes fugaron a ese país en octubre de 2003 tras renunciar al poder presionados por manifestaciones populares que acusaron a ese Gobierno de practicar una política entreguista del país a intereses extranjeros.Sánchez de Lozada y sus ex ministros tienen sobre sí un juicio de responsabilidades por los delitos de violación a la Carta Magna, daños económicos al Estado y el asesinato de 65 civiles en octubre de 2003 a manos de unidades militares.

El ministro de Gobierno Alfredo Rada señaló que una vez confirmada la huida del ex prefecto y candidato a la presidencia, corresponde al gobierno de Estados Unidos explicar en qué condición se encuentra dentro de su territorio.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014