Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2010-01-03 a horas: 04:41:11

Sin perdonar la deuda histórica de Chile que ascendería a más de 3.110 millones de dólares

El Codepanal propone vender a 5 dólares el metro cúbico de agua del Silala

El Estado Plurinacional de Bolivia podría vender a Chile el 50% del caudal de agua del Silala a cinco dólares el metro cúbico por un período de 20 años, pero sin renunciar a una deuda histórica de alrededor de 3.110 millones de dólares por el uso de las aguas durante algo más de un siglo, propuso el Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (Codepanal).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En julio de 2006, los gobiernos de Bolivia y Chile adoptaron una Agenda de negociaciones de 13 puntos, uno de ellos referido a la controversia por las aguas de los manantiales del Silala. Tres años después, elaboraron un pre acuerdo bilateral inicial sobre la preservación y aprovechamiento de ese sistema hídrico de 70 kilómetros cuadrados, situado en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento a Potosí, a tres kilómetros de la frontera con Chile.

En el pre acuerdo, Chile se compromete a pagar a Bolivia por el 50% del caudal del Silala que "fluye superficialmente a través de la frontera", como si se tratara de un río compartido por ambos países. Varias organizaciones sociales y políticas criticaron al gobierno boliviano "por entregar a Chile la mitad de las aguas de manantiales 100 por ciento bolivianos a cambio de limosnas".

El Estado boliviano tuvo que solicitar al gobierno chileno dos modificaciones sustanciales en el pre acuerdo, por un lado reafirmar que Bolivia es dueña del 100 por ciento del agua y dejar constancia de la "deuda histórica" de Chile por el uso del agua en el último siglo.

El 13 de noviembre de 2009 se celebró en Santiago de Chile la XXI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Chile - Bolivia, a fin de analizar los avances en los 13 temas de la agenda bilateral en más de tres años de diálogo.

El Grupo de Trabajo encargado del tema Silala incorporó al acuerdo inicial las aclaraciones y complementaciones propuestas por cada país y acordó elevar el documento modificado a consideración de las respectivas autoridades. Sin embargo, las modificaciones no fueron publicadas hasta la fecha.En la reunión, las delegaciones de ambos países decidieron conformar un Grupo de Trabajo bilateral encargado de elaborar un proyecto de Acuerdo de Fortalecimiento de las Relaciones Bilaterales entre Bolivia y Chile, que sistematice los logros alcanzados hasta el momento.

El agua del Silala es 100 por ciento bolivianaLa empresa británica The Antofagasta (Chile) and Bolivian Railway Company Limited construyó un ramal ferroviario que se extiende desde Antofagasta hasta Uyuni el 25 de noviembre de 1889 y otro hasta Oruro el 15 de mayo de 1892.

El 22 de enero de 1906, Bolivia suscribió un contrato con The National City Bank y Speyer y Cia de Nueva York para la construcción y explotación de los ferrocarriles de Bolivia, aprobado por Ley el 27 de noviembre de 1906, la cual contempla la construcción de varios ramales y otorga la concesión absoluta a la compañía extranjera.

El contrato autoriza al inversionista "tomar gratuitamente para el servicio de los ferrocarriles las aguas de dominio público, sin estorbar el uso común" y "explotar los ferrocarriles por medio de la fuerza a vapor, eléctrica o de otra clase, según conviniere".El 20 de julio de 1908, The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited solicitó a la Prefectura de Potosí la concesión de las aguas del Silala para alimentar a sus locomotoras a vapor, y propuso realizar obras de captación y de canalización de las vertientes de la zona. La solicitud fue aceptada por el prefecto de Potosí René Calvo el 28 de octubre de 1908.

La solicitud de la empresa a la Prefectura de Potosí fue un reconocimiento tácito del derecho propietario de Bolivia y de su soberanía sobre los manantiales del Silala, asegura el historiador chileno Cástulo Martínez.

Según Martínez, el Silala no es un río internacional de curso sucesivo, ni siquiera es un río boliviano, sino un conjunto de 94 ojos de agua o manantiales que no fluyen hacia territorio chileno, a menos que sus aguas sean drenadas por medio de canaletas artificiales.

Las 94 vertientes del Silala fueron conectadas por canaletas de cal y piedra y reunidas en dos cajas, la primera ubicada en la quebrada del cerrito Silala a 600 metros de la línea fronteriza. De esta primera toma sale una cañería central de 12 pulgadas que cruza la frontera y se interna 10 kilómetros en territorio chileno. Allí se conecta con una segunda caja que distribuye el agua para Antofagasta, Calama, Mejillones, Tocopilla y el centro minero de Chuquimata. Bases generales para un contrato de venta de agua del Silala

Enrique Mariaca Bilbao, Carlos G. Carvajal Nava y otros dirigentes del Codepanal proponen que los Estados de Bolivia y Chile suscriban un contrato de compra venta de agua del Silala a través del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas de Bolivia y la Dirección General de Aguas de Chile.

Al firmar el contrato en condición de comprador, Chile reconocería implícita o expresamente el derecho de propiedad de Bolivia sobre el 100% de sus aguas y la plena soberanía boliviana de disponer y decidir autónomamente, por sí sola, sobre este recurso natural, sin intromisión ni participación de otro Estado, plantea el Codepanal.

Además, Chile admitiría que realizó obras de canalización entre 1906 y 1908 dentro del territorio boliviano, sin el consentimiento ni autorización expresa de Bolivia. En el ejercicio de su derecho de propiedad y de su soberanía, Bolivia vendería a Chile el 50% de las aguas del Silala por un período de 20 años a un costo de cinco dólares por metro cúbico (5 $us/m3), con la posibilidad de reajustar el precio cada cinco años.

La unidad de medida para efectos de pago será el metro cúbico efectivamente consumido y medido por instrumentos de registro en la frontera, administrados por el Estado boliviano y verificados por una comisión técnica binacional.

El otro 50% del caudal del Silala sería utilizado en proyectos de desarrollo del Sudoeste boliviano, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y de la Ley de aguas del Silala N. 2704 del 21 de mayo de 2004.

Codepanal recalca que este contrato no libera a Chile de pagar por el uso de las aguas del Silala por algo más de 100 años, una deuda histórica que sería calculada por una comisión técnica binacional.

Se estima que de los manantiales del Quetena emanan de 200 a 220 litros por segundo, es decir 720 mil litros por hora, 17.280 m3 por día y 6,2 millones de metros cúbicos por año. A un costo de cinco dólares el m3, Codepanal calcula que la deuda de Chile asciende a 3.110.400.000 dólares por el uso gratuito de las aguas del Silala durante más de un siglo

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014