Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2010-01-03 a horas: 02:03:49

El cinismo de los viejos políticos de Pando

Fredy Racua *

Cuando llego a casa y observo la fotografía de mi padre Bernardino Racua, colgada sobre la pared de madera, mi imaginación vuela y me transporta a mi infancia, cuando pasaba largos ratos al lado de él. Durante esos hermosos momentos me olvido de todo, pero cuando despierto y vuelvo a la realidad, mi alma se sobrecoge de impotencia porque sé que sus asesinos se pasean impunes. Hace más de un año de la masacre de Porvenir y todavía no hay miras de que se inicie el proceso y menos aún de que se impute a los verdaderos responsables de esa matanza que conmovió al mundo entero. Las acciones muestran que la justicia boliviana sigue lenta y es demasiado permisiva con los grupos de poder económico y político de Pando.

Yo me planteo la hipótesis: ¿qué hubiera sido si en vez de mi padre fuera Leopoldo Fernández Ferreira el muerto? ¿Creen ustedes que en este caso los autores ya no estarían sentenciados a 30 años en Chonchocoro? Sin embargo, el caído fue Bernardino Racua, un pobre campesino sin poder ni dinero que sólo vivía de su trabajo honesto, por lo tanto no existe interés para sentenciar a Fernández Ferreira e enjuiciar a su principal cómplice Pablo Bravo Alencar, que organizó los paramilitares y trasmitió instrucciones desde la tranca del kilómetro 19 de la carretera Cobija-Porvenir.

Así es nuestro pueblo, parece tener memoria frágil para olvidar fácilmente a este sujeto perverso y cínico, que hoy en día se pavonea en el pueblo haciéndose el desentendido, como si no fuera responsable junto a Leopoldo Fernández de todo lo sucedido el 11 de septiembre de 2008, y que incluso le sirvió de chofer cuando era conducido al aeropuerto. Pero lo más indignante es que el ‘cacique', desde San Pedro, sigue maquinando a través de Bravo Alencar, quien para protegerse de la justicia ha tenido la osadía de anunciar recientemente su candidatura a gobernador, tal como lo hizo el sicario mayor en las pasadas elecciones cuando aspiró a vicepresidente.

Nuevamente me pregunto: ¿será que no hay justicia? ¿Será que hay que ser corrupto, ladrón y asesino para ser candidato? ¿Será que vamos a seguir siendo dominados por una camarilla de delincuentes que no deja el poder desde hace más de 20 años?

Finalmente, ¿será que Bravo Alencar, al igual que sus compañeros Chito Valle, Goni, Sánchez Berzaín y otros tantos lograrán evadir el peso de la justicia? Actualmente, los familiares de las víctimas masacradas en Porvenir, por reclamar contra la corrupción que se campeaba en la Prefectura de Pando y por oponerse al golpe cívico prefectural, nos consolamos con la frase: "la justicia tarda pero llega".

* Hijo del dirigente campesino Bernardino Racua, asesinado en la masacre de Pando.Fuente: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-01-02&idn=12772

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014