Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Policía
Actualizado el 2009-12-31 a horas: 19:22:12

Reyes Villa está en Bolivia y el lunes se presentará a una audiencia en Sucre, aseguró el vocero del PPB Erick Fajardo

Destituyen a los directores de Inteligencia e Interpol tras la fuga de Manfred

Tras la fuga del político opositor Manfred Reyes Villa a Estados Unidos, el Ministerio de Gobierno ordenó la destitución del director nacional de Inteligencia coronel Jorge Santisteban y del director nacional de Interpol coronel Armando Chopitea, y dispuso el cambio de destino del personal de Inteligencia de Santa Cruz y de todos los funcionarios de Migración y efectivos policiales que custodian la frontera con Perú.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El fiscal del Distrito de Cochabamba Mauricio Julio Quintana emitió el miércoles 30 de diciembre una orden de aprehensión del ex candidato a la presidencia y de su esposa Patricia Avilés para que rindan cuentas ante el Ministerio Público sobre una supuesta venta fraudulenta de bienes.

"A mi retorno de (la cumbre climática de) Copenhague públicamente dije que (Reyes Villa) aún estaba en Bolivia y debería ser detenido, y la información que tengo (ahora) es que Manfred ya está en Estados Unidos", se quejó el Presidente Evo Morales este jueves 31 de diciembre, y culpó de la fuga al Poder Judicial y a la Policía Nacional.

Una investigación del Ministerio de Gobierno realizada de forma paralela a las pesquisas de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía determinó que Manfred Reyes Villa violó la orden de arraigo en su contra y logró evadir a la justicia por algún punto de la frontera con Perú en las últimas horas del 14 de diciembre.

Según informes preliminares de la Dirección Nacional de Inteligencia y de otros organismos policiales, Reyes Villa se encuentra en el país, pero la investigación del Ministerio de Gobierno concluyó que esos reportes no corresponden a la verdad.

El Ministerio de Gobierno verificó que el ex prefecto y candidato del PPB cruzó la frontera por un punto cercano a la localidad de Desaguadero, llegó a Lima y allí abordó un vuelo directo de American Airlines con rumbo a Estados Unidos a las 9:45 horas del 15 de diciembre.

Sin embargo, el vocero Erick Fajardo dijo que el ex candidato está en Bolivia y que se presentará a la audiencia a la que fue convocado por la Corte Suprema de Justicia el próximo lunes en la ciudad de Sucre, en calidad de testigo del juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada por la masacre en octubre de 2003. "Manfred está en el país y de eso no hay discusión (...) Me comuniqué con él y el lunes estará presente en la audiencia de Sucre", aseguró Fajardo a la Red Erbol.

El gobierno anunció que ejecutará una "profunda reforma" en la Policía y que entrará en vigencia un nuevo reglamento, mientras que el comandante General de la Policía Víctor Hugo Escobar pidió informes a los sistemas de inteligencia y dijo que se investigará la evasión de Reyes Villa.

El 30 de diciembre, el Ministro de Gobierno instruyó la destitución y el procesamiento del Director Nacional de Inteligencia coronel Jorge Santisteban, y pidió una profunda investigación y cambio de destino de los funcionarios de Migración y efectivos policiales que custodian la frontera con Perú y del personal de Inteligencia de Santa Cruz.

Asimismo, destituyó al director nacional de Interpol coronel Armando Chopitea por incumplir funciones de coordinación con sus pares de Perú para precautelar que la orden de arraigo contra Reyes Villa sea acatada.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014