Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-12-30 a horas: 20:49:46

Bolivia: fin del estado colonial, nacimiento del estado plurinacional...

Jubenal Quispe *

El Vicepresidente lo dijo: "Murió el viejo Estado, y nace el nuevo Estado", exactamente así es, se entierra el Estado monocultural, uninacional, racista, excluyente, clasista, señorialista, patriarcal, adulto-céntrico, prebendalista, corrupto que proviene de una vieja herencia colonial. Y nace uno nuevo que tiene el fin esencial de lograr la descolonización del país y ello solo es posible en los marcos de la democracia legislativa...

"Desarrollar la Constitución", tal parece ser el mapa referencial de inicio que tienen los asambleistas elegidos el 6 de diciembre.

¿Qué es desarrollar la Constitución?, ¿cuestión de abogados y expertos en derecho constitucional?, ¿cuestión de consultores y asesores en materia de desarrollo normativo?, ¿cuestión que el Órgano Ejecutivo puede resolver sin problemas y el Órgano Legislativo limitarse a levantar la mano sin problemas también?. ¿Desarrollar la constitución es posicionar el desarrollismo modernizador a contra ruta de la descolonización?, siendo mas duros aún; ¿desarrollar la constitución es marcar, copiar, pegar, como esta ocurriendo en algunos lugares donde los hacedores de políticas publicas y los expertos en derecho se esmeran en poner máscaras al constitucionalismo y su saber colonial?

Muchas son las preguntas, y las respuestas aún son raquíticas...

Y digo todo ello, porque la cercanía que tengo con estos procesos, me permite ver con cierta preocupación los datos de la realidad.

Preocupación por un proceso donde el futuro solicita al presente su ruptura con el pasado, un pasado que muchas subjetividades se niegan a romper, un pasado que además contiene poderosas exclusas liberales y neoliberales (tanto en el orden del saber/poder, como en el orden de los sentidos comunes o imaginarios sociales, en el orden de las practicas sociales o institucionales y todo lo que ello implica).

¿Qué se quiere decir con todo ello? Sencillamente que el pasado neoliberal, tiene aún defensores inconscientes de ser "defensores", que el pasado neoliberal no se muestra como tal, sino que se disfraza poderosamente de presente, de proceso de cambio.

Se disfraza porque no le queda otro camino, se viene en envase de desarrollismo y pretende ocultar la descolonización, pretende -en el mejor de los casos- desnaturalizar la fuerza epistemológica de la descolonización...

O peor aún, se viene con membrete plurinacional, y acaba en un indigenismo burdo y apenas disimulado.

¿Qué hacer?

No existen libros señeros, ni marcos epistemológicos acabados, no se tiene diseños institucionales que nos puedan ayudar, no existen marcos normativos exitosos, ni programas económicos que puedan ser referentes aconsejables.

¿Qué hacer entonces?

Partir de un hecho incontrastable: Bolivia esta viviendo una hora emancipatoria.

Una hora donde la "descolonización" -como programa político de país-, se constituye en el horizonte de conocimiento, proyección y visibilidad política que tiene el Estado de sí mismo, el país de sí mismo (Ello ha sido posible desde el momento mismo en que se adueña del voto y no delega su decisión a ninguna fracción política perdedora)

Y, ¿qué es la descolonización?...

De entrada la descolonización es la lucha abierta contra el colonialismo interno, y ¿qué es el colonialismo interno?

El colonialismo interno constituye el centro mismo de la reproducción de relaciones sociales de dominio sustentadas en el color de la piel y que se realizan desde el mismo Estado, tanto desde sus prácticas institucionales y su ideología excedente (i.e. saberes internos poco estudiados, como son los mecanismos señoriales de selección, las ideologías jerárquicas y las relaciones de género por ejemplo).

Pero el Estado no es solo un aparato administrativo, una maquinaria administrativa, es mucho más que eso. Es un modelo de institucionalidad, un sistema de jerarquías, un modelo de regulación y disciplinamiento de la formación social donde esta se desarrolla, y todo esto se expresa en lo que llamamos ahora, órganos (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral). Entonces la lucha contra el colonialismo interno es una lucha contra la herencia colonial de esta institucionalidad ¿se cuenta con diagnósticos preparados para este tipo de transformación?. Puedo decir -con toda certeza- que no, que la institucionalidad actual no ha desarrollado dispositivos críticos para ver su interior colonial.

Pero además el Estado no es solo una maquinaria, sino es el gestor del Vivir Bien, que ahora es modelo económico que juega el lugar de una punta de lanza contra el capitalismo periférico y el imperialismo capitalista a nivel mundial, no pretendiendo una sociedad de iguales en la pobreza, sino de iguales en la riqueza social correspondiente a la lógica de los k'amiris.

Pero esta gestión tiene un ejercicio específico, territorialmente específico, donde la lógica de provincias y departamentos, ha respondido históricamente a elites locales extractivistas y sin vocación nacionalista. Hoy este modelo esta en crisis, la autonomía no es para repartir el poder solamente, sino fundamentalmente para ayudar a la gestión del Vivir Bien, para vivir bien ahora no de aquí a cuarenta años.

Por supuesto, todo ello no se hace en el vacío, se esta haciendo en los marcos de la descolonización del derecho, descolonización de los derechos, pues la historia reciente esta marcada de bloques de derechos que nunca se cumplen, esa es su naturaleza colonial, buenas leyes que no se cumplen. Hoy en la Bolivia Plurinacional, la lucha por los derechos llega a su lugar exacto: los derechos de los ciudadanos son obligaciones del Estado. Ello supone que el Estado al cumplir los derechos que están en la Constitución Política no es para tomar el cielo por asalto, sino de hacer el cielo a mano y sin permiso, y hacerlo en la Madre Tierra.

Y aquí debemos aclararlo, una cosa es que la fuerza del movimiento indio, haya posicionado políticamente la descolonización como programa de país, y otra cosa muy distinta es que los indios estemos pretendiendo una sociedad diferenciada por el color de la piel, o por los antecedentes históricos, dicho de otro modo, la política de la diferencia fue -y seguirá siendo-, un excelente mecanismo de visibilización de las relaciones sociales, y sus practicas institucionales de raíz colonial, tal como sucede todavía hoy a cerca de cuatro años de la descolonización.

Pero de la política de la diferencia el movimiento indígena en Bolivia, vista cualitativamente al menos, no se ha quedado ahí, sino que a partir de ello se abre un camino estratégico a la democracia igualitaria, como fin practico del proceso de descolonización, del derecho, la institucionalidad y los proyectos de vida.

La descolonización [1], es entonces el fin práctico, que las políticas de la diferencia están trabajando para la democracia igualitaria.

Por ello es que conviene detenerse un momento, hacer una pausa y ver aquello que desde la observación no se encuentra, ver dónde, cómo y hacia qué dirigimos nuestros esfuerzos, tanto en lo que respecta a lo plurinacional, como en lo que implica la descolonización [2].

El mensaje igualitario es entonces que, tanto los modelos normativos, como los diseños institucionales y los proyectos de vida, hagan su giro copernicano privilegiando al ser humano y no al capital, privilegiando la dignidad de los bolivianos y bolivianas, dignificando la Patria Nueva Plurinacional...

Finalmente, transformar Bolivia pasa por la cuestión económica. Efectivamente, si la economía sigue rindiendo pleitesía al capitalismo, todo lo que se haga en materia de normatividad, institucionalidad y proyectos de vida, serán vanos esfuerzos estatales, mucha buena voluntad y poca efectividad en economía política.

La única forma de salvar a la humanidad del desastre capitalista es luchando contra el capitalismo, lo dijo el Presidente Evo Morales, y existe mucha humanidad que cree firmemente en ello, aunque en ello también se les vaya la vida...

La única forma de salvar la Pachamama del desastre global [3], es luchando contra el capitalismo, eso esta claro, muy claro, demasiado claro como para pasarse por alto el detalle en materia de desarrollo normativo, diseño institucional y proyectos de vida.

Notas:

[1] Es importante reconocer que diversos intelectuales han logrado desarrollos de enorme valor teórico y practico, puede señalarse a: Boaventura de Soussa Santos en las ciencias sociales en general, Bartolomé Clavero en historia del derecho y constitucionalismo emancipatorio, Héctor Díaz - Polanco en lo que se refiere a Autonomías Indígenas, Antonio Carlos Wolkmer en relación a filosofía del derecho y su papel en la sociedad capitalista, Christian Courtis en su excelente recopilación de artículos reunidos como textos de teoría crítica del derecho, otra recopilación de artículos también excelente, para comprender el funcionamiento del colonialismo interno puede verse en Conocer desde el Sur, compilación de artículos del ya citado Boaventura de Soussa Santos (CLACSO-CIDES UMSA), para una visión del constitucionalismo igualitario puede verse de Marcelo Allegre y Roberto Gargarella su "El derecho a la igualdad: aportes para un constitucionalismo igualitario", para un enfoque de la descolonización en el derecho penal y el derecho ambiental puede consultarse los recientes trabajos de Eugenio Raúl Zaffaroni. tambien puede verse los trabajos de Rubén Martínez y Albert Noguera en materia de neoconstitucionalismo latinoamericano.

[2] Para una revisión de los trabajos locales, puede verse a Raúl Prada, Juan Carlos Pinto, Oscar Vega, Rafael Bautista, Álvaro García Linera, Jorge Viaña, Jorge López, Sarela Paz, Adolfo Mendoza, Rebeca Delgado, Pilar Valencia, y otros que ya tienen desarrollos sumamente interesantes en sistemas judiciales, estructuras territoriales, materialización por vía estatal de los derechos humanos, construcciones de modelos económicos y uso alternativo del derecho internacional.

[3] Académicos indígenas como Carlos Mamani, Reynaldo Conde, María Eugenia Choque, Pablo Mamani, Félix Cárdenas, Juan de la Cruz Villca y Alcira Calizaza han ido desarrollando aristas poco conocidas del constitucionalismo emancipatorio y descolonizador, tales como los temas de la institucionalidad de género, los derechos de la Madre Tierra, la gestión plurinacional etc., etc.

* Coordinador de la Reforma Integral del Código Penal en el marco de un Estado Plurinacional.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 9

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014