Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-12-30 a horas: 19:54:35

La Fiscalía de Cochabamba ordena detener al líder opositor Manfred Reyes Villa

La Fiscalía de Cochabamba ordenó la aprehensión del ex prefecto y candidato presidencial del opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB) Manfred Reyes Villa, quien enfrenta varios procesos por malgastar recursos públicos. "La persecución política y virtual cacería emprendida por el gobierno contra Manfred es una especie de terrorismo de Estado", denunció el senador electo por el PPB Germán Antelo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Justicia acusa a Reyes Villa de adquirir vehículos de lujo para la Prefectura de Cochabamba sin justificar el gasto y lo procesa por los cargos de falsedad material y uso irregular de recursos del Estado.

Reyes Villa fue convocado a declarar el 17 de diciembre, pero no se presentó y se declaró en la clandestinidad. Luego faltó a una segunda convocatoria de la Fiscalía el 29 de diciembre, y este miércoles la Fiscalía emitió una orden de detención en su contra, extensiva a su esposa Patricia Avilez. Si no se presentan a declarar, ambos serán declarados rebeldes y contumaces.

Por otro lado, el ex candidato del PPB enfrenta un proceso en la Contraloría por no rendir cuentas sobre 369.999 bolivianos utilizados en la campaña de NFR en las elecciones de 2005. Reyes Villa debe presentar descargos y devolver cerca de 300 mil bolivianos a la Corte Nacional Electoral porque no alcanzó el porcentaje mínimo de 2% de votos, informó el contralor Gabriel Herbas.

La normativa señala que el involucrado debe presentar descargos apenas sea notificado. "Tiene 10 días para presentar sus respectivos descargos y si no lo hace, la Contraloría remite como juicio coactivo y es el juez el que determina el pago correspondiente al Estado boliviano", explicó Herbas.

A principios de diciembre, la Contraloría denunció a Reyes Villa y a otros funcionarios de la Prefectura de Cochabamba ante el Ministerio Público por manejo irregular de recursos del IDH, causando un daño económico al Estado por más de 17 millones de bolivianos.

Además, Reyes Villa fue convocado a declarar el 5 de enero de 2010 en Sucre en su condición de aliado político del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, procesado en un juicio de responsabilidades por la masacre de más de 60 personas en la ciudad de El Alto en octubre de 2003.

Un portavoz del PPB denunció que un grupo de policías persigue a Reyes Villa en la ciudad de Cochabamba. "Esto va fuera del marco de lo que la gente quiere y espera. No creo que se esté haciendo lo mismo con tantos delincuentes, con tanta gente ligada a la mafia o al narcotráfico", reclamó el senador electo German Antelo.

"Como boliviano y como cruceño me parece una actitud tremendamente abusiva. Están intentando aplastar y destruir a una familia, involucrando a la esposa y a los hijos. Permanentemente han tratado a Manfred como delincuente antes de que los procesos se lleven a cabo", se quejó Antelo y alertó que en Bolivia "se están perdiendo los derechos individuales y colectivos de la gente, porque la democracia no solamente es votar sino gozar de libertades y derechos".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014