Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2009-12-29 a horas: 19:10:33

El gobierno no descarta autorizar vía decreto las elecciones de asambleístas en la provincia Gran Chaco

Gobiernos indígenas autónomos no elegirán autoridades en cabildos y asambleas

En los 11 municipios convertidos en gobiernos indígenas autónomos se elegirán mediante el voto ciudadano a alcaldes, concejales y a otras autoridades "transitorias" hasta que las nuevas entidades territoriales aprueben sus estatutos y elijan a sus autoridades en asambleas y cabildos, según sus usos y costumbres, informó el ministro de Autonomías Carlos Romero a Enlared-Onda Local.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En el referéndum del 6 de diciembre, decidieron transitar a la autonomía indígena los municipios Huacaya, Tarabuco y Villa Mojocoya en Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca en La Paz; Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza en Oruro; Chayanta en Potosí; y Charagua en Santa Cruz.

Las organizaciones sociales de al menos nueve de los 11 municipios esperaban elegir el 4 de abril a las nuevas autoridades del gobierno indígena en asambleas y cabildos, ejerciendo su autonomía indígena. Sin embargo, la normativa vigente no les permite elegir a sus autoridades por usos y costumbres.

"La corte señala que no se lo puede hacer en abril todavía porque no existe el respaldo jurídico del estatuto autonómico que pueda desarrollar una elección con una estructura de gobierno distinta", explicó el ministro Romero.

El Reglamento de las elecciones de abril de 2010 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) (Resolución 363 del 21 de diciembre) establece que "las autoridades municipales que resulten electas en las elecciones del 4 de abril de 2010 desempeñarán sus funciones de manera provisional, hasta en el momento en que sean reemplazadas por las autoridades instituidas en los respectivos Estatutos vigentes, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 289, 290 parágrafo II, 292 y 296 de la Constitución Política del Estado".

El tiempo que ejercerán funciones las autoridades provisionales dependerá del tiempo que tome la elaboración, la aprobación y la puesta en vigencia de los estatutos. "Puede ser un año y medio, pero eso dependerá de que tengan sus estatutos autonómicos, se apruebe la ley marco; entonces no tenemos una fecha precisa, pero dependerá de la velocidad del proceso", dijo Romero.

Romero no descartó la posibilidad de que en estos 11 municipios haya un "cambio de la nomenclatura", es decir que los alcaldes y concejales puedan llamarse de otro modo.

Los gobiernos indígenas

El gobierno indígena de Charazani en La Paz estará conformado por cuatro niveles: el ejecutivo, el concejo legislativo, el concejo de administración de justicia originaria y el de control social, informó el director de Autonomía del gobierno municipal Felipe Quillo.

Los representantes del ejecutivo y de los concejos legislativo y de administración de justicia debían ser elegidos en cabildos, validados por representantes de la Corte Departamental Electoral y del Ministerio de Autonomías, además de un notario de fe pública.

Los comunarios de Charazani adelantaron que el ejecutivo llevará el nombre de Kurak Apu Mallku como la máxima autoridad, cuyo cargo será rotativo y su gestión tendrá una duración de cuatro años. Se acordó elegir representantes del concejo legislativo de acuerdo al número de pobladores; los ayllus más poblados tendrían tres representantes, y los pequeños, uno.

Los habitantes de Charagua, Santa Cruz, decidieron no presentar ninguna lista de candidatos a la Corte Departamental Electoral, informó el representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní Mario Arriaga, y adelantó que el 4 de abril elegirán a sus autoridades en una gran asamblea de capitanes y por aclamación.

El gobierno indígena de Charagua estará conformado por dos niveles: el ejecutivo, integrado por el Capitán grande, la máxima autoridad; y un segundo Capitán grande por alternancia de género.

Al igual que Charagua, en Huacaya, Chuquisaca, la Asamblea del Pueblo Guaraní acordó elegir a sus autoridades en Ñande Tentaguazu (asamblea grande), explicó el delegado del comité indígena Gabriel Rosa.

La estructura del gobierno indígena estará conformada por la Asamblea Grande, integrada por los capitanes zonales, como máxima autoridad; en segundo lugar estaría el Burubichawasu o cuña Burubichawasu y en tercer nivel los Burubicharan o cuña Burubichami. Las autoridades tendrían un periodo de gestión de un año.

En Jesús de Machaca, La Paz, se piensa también en un gobierno con dos niveles: un ejecutivo y un legislativo elegidos por usos y costumbres y por rotación. El ejecutivo estaría conformado por el Jilirpiri, máxima autoridad del gobierno indígena, y el Sullka, el menor, en una alternancia por género.

Estaba previsto elegir en cabildo a las nuevas autoridades indígenas en el municipio de Salinas de Garci Mendoza en Oruro, explicó el alcalde Víctor Choquetoca.

En el gobierno indígena en Pampa Aullagas en Oruro, cada ayllu debía designar a un delegado titular y a un suplente para que participen en el Jach'a Cabildo, instancia donde se designaría al alcalde y a los concejales. La máxima autoridad se denominará Marka Mallku y los miembros del legislativo Jipir Mallku.

En Chayanta (Potosí), Chipaya (Oruro) y Tarabuco (Chuquisaca) no definieron la denominación de sus autoridades, pero adelantaron que serán elegidas en cabildos y según usos y costumbres.

Las autoridades del municipio de Totora en Oruro también habían definido elegir a sus autoridades en cabildos y por rotación, aunque acordaron que el 4 de abril elegirán por última vez a sus autoridades transitorias mediante voto popular.

Elección de asambleístas regionales por decreto

Por otro lado, el gobierno no descarta emitir un decreto que viabilice las elecciones de asambleístas regionales en la provincia Gran Chaco de Tarija el 4 de abril, en vista de que la resolución del OEP no considera la elección de representantes del Gran Chaco, confirmó el ministro Romero.

La resolución 363 del OEP establece que en Tarija se elegirá a un Ejecutivo Seccional de Desarrollo en cada una de las secciones de provincia, pero recalca que la elección no se llevará a cabo en las Secciones de Provincias comprendidas geográficamente dentro de la denominada Provincia Gran Chaco.

Según el ministro de Autonomías, la disposición del OEP vulnera el artículo 282 de la Constitución, según el cual los miembros de la Asamblea Regional serán elegidos en cada municipio, junto con las listas de candidatos a concejales municipales de acuerdo a criterios y población y territorio.

El alcalde del municipio de Villamontes Rubén Vaca Salazar declaró a Enlared-Onda que el 4 de abril, además de elegir a las autoridades departamentales y municipales, la población chaqueña también elegirá en las urnas a sus representantes regionales.

Se elegirán Ejecutivos Regionales de Desarrollo en las tres secciones (Yacuiba, Villamontes y Carapari), además de nueve representantes de la asamblea regional; seis elegidos por territorio y por población, y tres que representarán a los pueblos indígenas (Guarní, Wenhayek y Tapiete).

Con información de Enlared.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014