Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2009-12-28 a horas: 16:16:10

América Latina 2009: Fuerte recorte de remesas

Cira Rodríguez César *

El impacto negativo de la crisis se vio reflejado durante 2009 en una drástica reducción de las remesas que envían los latinos a sus países de origen, lo que redujo una fuente importante de ingresos a muchas familias en América Latina y el Caribe.

Después de una década de crecimientos, el envío de dinero a esa región disminuyó a partir de 2008 en la misma medida que países como Estados Unidos, España y Japón cayeron en la recesión.

De los 20 millones de emigrantes latinoamericanos que viven fuera de sus países salió una significativa cantidad de divisas, que en algunas naciones como Haití, Honduras, Jamaica, El Salvador, Nicaragua o Guatemala suponen hasta el 40 por ciento del producto interno bruto.

El año pasado, los trabajadores migrantes -que son el salvavidas de millones de familias- enviaron a sus naciones una cifra récord de 69 mil 200 millones de dólares.

A mediados del 2009, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronosticó una contracción de las remesas hacia América Latina del orden del 11 por ciento.

Unos cuatro millones de personas, casi un tercio de ellas en México, sentirían la merma en esa importante fuente de ingresos.

Los últimos datos publicados por México, a principios de diciembre del 2009, apuntan a que probablemente la contracción de esos flujos sea más elevada.

La causa de tales reducciones está fundamentalmente en la crisis de los sectores que emplean trabajadores con poca capacitación, particularmente en construcción, manufactura, hotelería y restaurantes.

Sin embargo, ese organismo descartó que los migrantes vuelvan en masa a sus países, pues han demostrado su adaptación a condiciones severas.

Cambian de empleo, trabajan largas horas, reducen sus gastos, se mudan y hasta hacen uso de sus ahorros para mandar dinero a sus familias. Volver a su país de origen generalmente es la última opción, apuntaron especialistas del BID.

La incertidumbre dentro de la economía estadounidense, el lento saneamiento de los balances y el descalabro del mercado laboral (los latinos exhiben una tasa de desempleo del 15 por ciento) limitan el envío de remesas, a lo que se suman los problemas en Europa y Japón donde se concentra una elevada población de la zona andina.

Una proporción significativa de las remesas es usada para necesidades diarias, lo que hace temer que el declive añada presión sobre las redes de seguridad social y disminuya la inversión en programas que ayudan a la gente a salir de la pobreza.

Tal es el efecto de esas remisiones de dinero que cuando merman, también lo hace en la misma proporción el gasto en salud y educación de las familias.

En los 10 primeros meses del año las remesas registraron en América Latina una caída acumulada anual superior al 16 por ciento en dólares. La contracción del mes de octubre fue la más significativa registrada en términos anuales desde 1996.

En ese escenario vale destacar el caso de Centroamérica, allí según la Secretaría de Integración Económica, las remesas se redujeron este año en más de mil millones de dólares.

Dichos envíos son de vital importancia para las cuentas macroeconómicas de la región, pero sobre todo, para el combate a la pobreza ya que en algunos países llegan al 25 por ciento de la población más pobre.

Para esa institución la reducción en la entrada de divisas a Centroamérica significa un duro golpe para reducir la miseria, la cual puede retroceder 10 años.

Guatemala, por ejemplo redujo en 9,7 por ciento esa fuente de dinero, que ascendió de enero a noviembre a tres mil 587 millones 700 mil dólares, unos 380,7 millones menos que en igual período del 2008.

Expertos guatemaltecos coinciden en que la baja obedece a la crisis económica, principalmente en Estados Unidos, donde reside el 95 por ciento de los 1,2 millones de nacionales en el exterior, más del 60 por ciento ilegales.

Tal situación provocó en ese país, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, deserción escolar, búsqueda de trabajos informales y la formación de parejas antes de los 17 años.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, la empobrecida economía de ese país recibió tres mil 128 millones de dólares en remesas, lo que significa una disminución del 93 por ciento, respecto al pasado año.

Esa entrada se ha convertido en un soporte muy importante para la economía salvadoreña, por representar un alto porcentaje de las exportaciones, de las importaciones y cubren la brecha comercial del país, sostuvo el BCR.

Para Honduras, fuentes del sector económico y empresariales señalan que la economía sufrió una caída de alrededor del 11 por ciento en las remesas familiares de los emigrantes, su principal fuente de divisas.

Esa caída obedece a la recesión en Estados Unidos, país que ha sido el principal mercado de las modestas exportaciones hondureñas.

Según el Banco Central de Honduras, esas remisiones, que sumaron unos dos mil 694 millones de dólares en 2008, eran de unos dos mil 137 millones hasta noviembre.

México, el país más afectado

México será la nación más afectada en el retroceso de las remesas, por constituir el mayor receptor en el área al captar un tercio del total.

Durante 2009 un promedio de 13 de cada 100 emigrantes mexicanos se ubicó entre los desempleados en Estados Unidos, de donde también sale la mayor cantidad de dinero hacia México.

La presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Norma Leticia Salazar Vázquez, manifestó que al cierre de este año habrá un desplome de las remesas en alrededor de un 30 por ciento, respecto al 2008.

La severa situación en que viven los connacionales en Estados Unidos obligó a que ahora las familias de los migrantes les envíen dinero para subsistir ante la falta de trabajo.

A finales del 2009 se recibirán por concepto de remesas aproximadamente 16 mil millones de dólares, mientras que en el 2008 fueron 25 mil millones.

Las remesas, que constituyen la principal fuente de ingreso de México después del petróleo, cayeron en octubre un 35,82, respecto al mismo mes de 2008, hasta ese momento su máxima baja histórica.

Ese país, con la segunda economía latinoamericana, atraviesa una aguda recesión manifestada en un declive del PIB del 6,2 por ciento en el tercer trimestre del año.

* Periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014