Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2009-12-25 a horas: 23:51:12

Concluyeron el puente Orkojahuira, faltan menos de 30 metros del puente Kantutani y el puente Choqueyapu tiene 50% de avance

Trabajan de lunes a domingo en doble turno para terminar los puentes Trillizos antes de abril de 2010

Los obreros de la empresa constructora Progreso trabajan día noche, incluidos domingos y feriados, para entregar antes de las elecciones municipales de abril de 2010 la obra estrella del alcalde Juan del Granado: una mega infraestructura constituida por tres puentes, dos distribuidores vehiculares y una vía de más de 700 metros que conectarán por primera vez las laderas este y oeste de la ciudad de La Paz.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la estructura vial de la ciudad de La Paz predomina un eje troncal que va de norte a sur, saturado casi por completo por el tráfico vehicular debido a la ausencia de rutas transversales alternativas.

Entre la zona de San Jorge y la avenida Montes del eje troncal existen sólo tres vías de distribución transversal: el Puente de las Américas, las avenidas del Ejército, Camacho y Simón Bolívar, y las calles Bueno, Yungas, Almirante Grau y Colombia, entre otras rutas menores.

En horas pico, el tráfico vehicular queda prácticamente estrangulado en el sector de Sopocachi y bajo Llojeta, donde confluyen las vías de conexión entre las zonas Sur, Central y Miraflores, un problema que tiende a agravarse por el crecimiento descontrolado de barrios en las laderas este y oeste de la ciudad que carecen de vías adecuadas debido a la elevada pendiente del terreno.

En los últimos años se construyeron puentes, pasarelas, túneles y pasos a desnivel para descongestionar la ruta troncal de la ciudad, pero cada vez fue más evidente la necesidad de construir una vía que corra de este a oeste para resolver el caos vehicular de manera estructural.

El 12 de diciembre de 2006, el alcalde Juan del Granado obtuvo un crédito de 14,3 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar la construcción de tres puentes sucesivos que vinculen de forma directa las zonas de Sopocachi bajo, en el sudoeste, San Jorge, Miraflores y IV Centenario, al este de la ciudad.

El 25 de octubre de 2007, la adjudicataria Asociación Accidental Progreso inició la construcción de los puentes Kantutani de 233,50 metros de longitud, Choqueyapu de 195 metros y Orkojahuira de 215 metros, más conocidos como los puentes Trillizos que conformarán el segundo anillo de circunvalación de La Paz.

El 25 de junio de 2009 la Alcaldía suscribió una adenda al contrato con el consorcio Progreso, y el costo de la mega obra subió hasta 19,9 millones de dólares. Los puentes Trillizos debían concluirse en diciembre de 2008, pero la entrega se postergó hasta después del 16 de julio de 2009, luego hasta el 20 de octubre, después hasta diciembre de 2009 y finalmente hasta abril de 2010.

En toda obra de gran magnitud aparecen imprevistos que alteran el cronograma de construcción. Para compensar los retrasos, la empresa constructora trabaja en jornadas dobles en días ordinarios y fines de semana.

Avance de la obra

La mega obra se construye en cinco frentes principales: acceso Kantutani, puente Kantutani, distribuidor San Jorge, puente Choqueyapu y distribuidor Los Leones, según el oficial Mayor Técnico de la Alcaldía paceña Johnny Bernal.

Hasta diciembre de 2009 se concluyó sólo la estructura del puente Orkojahuira; faltan menos de 30 metros para concluir el puente Kantutani y se vaciaron nueve de las 21 dovelas de la plataforma del puente Choqueyapu. El hormigonado de las dovelas requiere aproximadamente ocho horas de trabajo y de 2 a 3 días de fragua.

La Asociación Accidental Progreso instaló 22 de los 42 obenques o cables que sostienen las plataformas de los puentes Trillizos. Cada obenque contiene entre 18 y 21 cables internos de alta resistencia, galvanizados y cubiertos con una capa de grasa antioxidante y otra de plástico.

Los obenques se sujetan en forma de abanico a estructuras de aproximadamente 16 metros de altura denominadas pilones. A diferencia del Puente de las Américas, los pilones de los Trillizos están al medio del tablero y sirven como división de los carriles.

Faltan menos de 30 metros para terminar el puente Kantutani

El puente Kantutani, el más largo de los Trillizos (233,50 metros), unirá las zonas de Sopocachi y Llojeta con San Jorge. Falta menos 30 metros para completar esta estructura sostenida por 14 cables, siete por pilar.

La plataforma del puente Kantutani tendrá 26 dovelas; 12 ya están terminadas en el primer pilar y se construyen otras 12 en el segundo pilar ubicado al interior del cuartel de la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército, sobre la avenida Kantutani. A éstas se sumarán otras dos dovelas llamadas "de cierre" y otra "sobrecimbra".

El acceso Kantutani de 713 metros lineales y de un ancho de 15 metros, que incluye aceras de dos metros, luminarias y red de alcantarillado, atravesará los barrios Complementación Kantutani e Inmaculada Concepción y conectará Bajo Sopocachi con el Puente Kantutani.

La conformación del suelo en el acceso Kantutani es una de las tareas más complicadas del proyecto, debido a que gran parte de la vía atraviesa por lo que fue el ex botadero municipal. "Conformar el suelo consiste en substituirlo por distintas capas que técnicamente se denomina paquete estructural que consta de un suelo cemento de 0.10 metros, sub rasante de 0.90 metros, capa sub base de 0.28 metros, capa base de 0.15 m y una carpeta asfáltica de 0.10 metros. El objetivo es que esta vía se convierta en una avenida segura, moderna y funcional", explicó el oficial Mayor Técnico de la Alcaldía Johnny Bernal.

A unos 150 metros de la avenida Francisco Bedregal se construye un muro de contención para prevenir la consistencia del suelo y también de las viviendas de la zona.

El puente Choqueyapu empieza a tomar forma

El puente Choqueyapu tendrá una altura de entre 36 y 40 metros, desde el piso hasta el tablero vehicular, y 195 metros de largo, desde el monumento Confucio de la zona de San Jorge hasta la parte superior de la avenida Los Leones, pasando sobre el río Choqueyapu.

La plataforma vehicular del Choqueyapu está compuesta por 21 dovelas, 10 en cada pilar y una denominada de cierre que será instalada al medio. Sostendrán el tablero y la mayor parte del puente 12 cables, seis en cada pilar.

Los dos frentes de trabajo en el Choqueyapu son el denominado C - A, cerca de la zona de San Jorge, que ya cuenta con seis dovelas; y el pilar C - B cerca de la avenida Los Leones, en el que se construye la dovela número tres.Distribuidor Leones

El distribuidor Miraflores tendrá un paso a desnivel más cuatro vías secundarias que posibilitarán la entrada y salida de los puentes Choqueyapu y Orkojahuira a la avenida Los Leones, mejorando la fluidez vehicular hacia las zonas de Sopocachi, Miraflores y Centro.

Esta obra tiene un 40% de avance y es probable que su conclusión se acelere cuando se logre desviar la circulación vehicular por dos de las rutas secundarias.

"Este último año se han visto adelantos impresionantes y de excelente calidad pese a las dificultades que se han ido encontrando en el proyecto", destacó el especialista en Estructuras y director Adjunto de la Dirección de Proyectos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) Diego Sánchez.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014