Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2009-12-23 a horas: 22:37:44

Los gremialistas ganaron la batalla en las avenidas Tumusla y Manco Kapac, pero fueron expulsados de la calle Potosí

La Alcaldía enfrenta a un ejército de vendedores ambulantes decididos a tomar el centro de La Paz

Funcionarios de la Alcaldía de La Paz y efectivos policiales se enfrentan a un ejército de vendedores ambulantes dispuestos a ocupar por la fuerza las avenidas troncales del centro de la ciudad para instalar allí ferias navideñas improvisadas. Miles de gremialistas rebasaron a la guardia municipal en la zona norte, pero no lograron asentarse en la calle Potosí, en el corazón de la urbe.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los enfrentamientos comenzaron esta mañana, cuando centenas de comerciantes intentaban asentarse en inmediaciones de la plaza Eguino y avenida América, pero fueron reprimidos por efectivos de la Policía. Los vendedores se defendieron propinando golpes a diestra y siniestra y finalmente tomaron y cerraron las avenidas de la zona.

A esta hora, miles de comerciantes están asentados a lo largo de la avenida Tumusla, en la plaza Eguino, en la primera cuadra de la avenida Manco Kapac y en varias zonas de la populosa ladera oeste de la ciudad.

Sin embargo, los vendedores ambulantes no lograron ocupar la calle Potosí, en pleno centro paceño, como solían hacerlo en años pasados; en tanto que un pequeño grupo de comerciantes aún pelea por espacios en la calle Comercio, contrariando una Ordenanza Municipal de la Comuna que señala que la única Feria de Navidad autorizada se ubica en el Parque Urbano Central.

El alcalde de La Paz Juan del Granado se comunicó este miércoles con autoridades del Comando Departamental de la Policía para solicitar su colaboración en el levantamiento de puestos de venta callejeros en el centro de la ciudad.

Del Granado advirtió que los vendedores intransigentes serán desalojados con el uso de la fuerza pública y que la Guardia Municipal decomisará sus productos."Son los que nunca quisieron ir al Campo Ferial, los que siempre plantearon de manera intransigente su rechazo a la modernización de la ciudad", se quejó el burgomaestre.

El nuevo mercado Lanza casi listo

En febrero de 2008 comenzó la construcción del nuevo mercado Lanza con el objetivo de liberar las avenidas del centro paceño, prácticamente tomadas por miles de comerciantes ambulantes. La mega infraestructura cuenta con cuatro niveles, incluido un subsuelo o sótano, conectados por rampas internas y con una capacidad para más de mil puestos de venta.

Se instalarán 1.070 anaqueles de venta prefabricados con piso de madera y goma y con conexiones de gas natural, agua potable y energía eléctrica. Las empresas Enabolco y ALTO comienzan a instalar el mobiliario, los servicios, los accesos y otras obras que se extenderán hasta fines de diciembre y principios de enero, en la última fase de construcción del nuevo mercado Lanza.

La empresa ALTO está a punto de concluir la instalación de una cubierta impermeable en el techo del mercado con lonas de asfalto y una capa elástica que evitará el humedecimiento y las filtraciones de agua.

Ya se concluyó la columna principal y la rampa que conectará el mega mercado con la pasarela Comercio - Pérez Velasco, y próximamente se construirá otra rampa que conectará el segundo nivel del mercado con la calle Figueroa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014