Domingo 9 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2009-12-22 a horas: 16:29:06

Santa Cruz de la Sierra, 22 de diciembre 2009

Declaración del Encuentro por la unidad de Santa Cruz

Hay momentos en la vida en que se deben tomar decisiones. Hay momentos en la historia en que debemos comprometernos a preservar los derechos, las libertades democráticas y la forma de vida de nuestro pueblo. Consecuentemente las instituciones cruceñas, aglutinadas en nuestro Comité Cívico, han coincidido en lo siguiente:

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Democracia, autonomía y libertad:

Los participantes de este encuentro manifestamos con firmeza que el único sistema político aceptable en el mundo moderno es la Democracia. Reconocemos en la Democracia representativa, el camino adecuado para preservar la justicia, la libertad y los derechos humanos.Nos acogemos a los preceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y exigimos la difusión y el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana de la que Bolivia es signataria.

Estamos conscientes de que es necesario formar corrientes ciudadanas que exijan el respeto a la libertad, cuiden la vigencia de las garantías esenciales y el derecho a disentir sin represalias ni persecuciones, preserven la derecho facultad de elegir, sin presiones ni distorsiones, a los representantes de la comunidad; todo esto como supuestos de la convivencia civilizada.

En ese marco, los cruceños hemos desarrollado el proceso autonómico que hoy es una realidad para toda Bolivia.

Hace tres años, se realizó el histórico "cabildo del millón". El pueblo de Santa Cruz, resolvió entonces, reemprender su lucha ya secular, y expresó contundentemente su decisión de establecer un régimen de autonomía, que le permita regir su destino y elegir las vías para su desarrollo integral. Luego, en dos referendos trascendentales, el pueblo ratificó con su voto mayoritario, su decisión autonomista, y la adopción de su estatuto como su base legal.

Estas conquistas del pueblo en su conjunto, que deben sobreponerse a cualquier consideración sectaria, están amenazadas por el centralismo representado por el actual gobierno.

Identidad, desarrollo productivo y medio ambiente:La identidad del pueblo cruceño, como proceso de adhesión con un modo de vida, tiene como expresión tangible su decisión de constituir un pueblo unido. Esta unidad se expresa en particularidades que han dado lugar a formas de organización ciudadana, con una institucionalidad orientada a consolidar un espacio propicio para el desarrollo, el respeto mutuo, la creación de sus expresiones culturales y la reafirmación de valores compartidos, todo con conductas generosas.Es cierto, queda mucho por hacer. Nuestra identidad debe reforzarse con la elevación de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, con políticas que hagan posible un futuro más justo y promisorio. Es fundamental, entonces, reconocer que el lugar destacado que ocupa Santa Cruz, es fruto de los que invirtieron, trabajaron y tuvieron fe en nuestro porvenir.Una de nuestras obligaciones fundamentales, entonces, es dar perspectiva a este modelo de vida, que siga siendo compatible con nuestros principios y, en especial, con nuestra permanente decisión de afianzar la democracia, la libertad, la justicia y el desarrollo económico, en el marco del respeto al medio ambiente, para asegurar a todos una existencia digna y productiva con una clara visión de futuro.Un desarrollo económico con responsabilidad social, con inclusión y equidad, es el modelo construido desde Santa Cruz.Todo esto se ha logrado con sacrificio y esfuerzo de todos. Tanto los cruceños por nacimiento como los cruceños por adopción han aportado a este modelo productivo, hoy amenazado por dos factores derivados de una acción política adversa: la falta de planes de apoyo al sector productivo, y el propósito del Gobierno Central de frenar el proceso de desarrollo de Santa Cruz con fines netamente políticos.

Con estas convicciones, nos planteamos:

1. Creación el Consejo por la Democracia, que monitoree el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana en Bolivia y, en su caso, denuncie ante la comunidad internacional cualquier violación a los preceptos democráticos a los que está obligado un gobierno electo por los ciudadanos.2. Manifestamos nuestra férrea voluntad de no claudicar en nuestra lucha por el cumplimiento del referéndum autonómico del 4 de mayo de 2008 y la implementación plena del Estatuto Autonómico de Santa Cruz. 3. Nos comprometemos a cuidar y promover la conservación el cuidado de nuestros bosques; a hacer un seguimiento permanente en especial a la reserva forestal del Chore, el Parque Amboró, la reserva de Tucavaca, entre otros.4. Reafirmamos nuestro compromiso de luchar para preservar nuestro modelo productivo, para que siga siendo el motor del desarrollo económico y social de Bolivia.Vemos la necesidad de contar con políticas de desarrollo claras que promuevan la ampliación de la frontera agrícola respetando la capacidad de uso mayor de la tierra, la generación de empleos, la diversificación de mercados, que otorgue créditos en condiciones adecuadas y que brinde seguridad jurídica, esencial para atraer la inversión privada.5. Autorizar al Comité pro Santa Cruz convocar a todos los actores políticos y ciudadanos a la construcción de la unidad entorno a los valores e ideales cruceños. Este encuentro constituye el inicio de una renovada acción regional, para reafirmar la unidad y aunar esfuerzos en favor del desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo.Santa Cruz de la Sierra, 22 de diciembre 2009

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014