Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-12-17 a horas: 12:38:21

Gobierno: Reyes Villa empeoró su situación al no acatar disposiciones judiciales

Adalid Cabrera Lemuz

(ABI).- El ex prefecto de Cochabamba y ex candidato Presidencial del Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, ha empeorado su situación al no presentarse ante la justicia para responder a los cargos que existen en su contra, manifestó el jueves la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Señaló que Reyes Villa debe responder a 11 cargos delictivos ante la justicia, de los cuales tres ya tienen procesos específicos ante la justicia para que rinda cuentas por los delitos de utilización dolosa de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.

Suxo anotó que durante su gestión como Prefecto de Cochabamba, “Reyes Villa ha usado fondos estatales en forma ilegal con un grave perjuicio al desarrollo de ese departamento.

Aclaró que no son ciertas las afirmaciones de Reyes Villa en sentido de que el inicio de procesos en su contra devenga de los últimos meses, cuando ya las investigaciones se iniciaron en 2006.

Agregó que no solamente el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción ha implantado procesos contra Reyes Villa, sino la propia Prefectura de Cochabamba.

Suxo dijo que este jueves se cumplirá una audiencia judicial para exigir al Magistrado que lleva el caso que cambie la decisión de arraigo contra Reyes Villa por el de su detención porque al desaparecer o declararse en la clandestinidad incurren en desacato y existe el peligro de fuga.

Contra el ex prefecto y ex alcalde de Cochabamba “Existen tres imputaciones formales ante la justicia por la adquisición fraudulenta de vehículos de lujo por un monto de 288.543 bolivianos cuando Cochabamba necesita de esos recursos para la realización de obras de desarrollo”, dijo.

Otro de los cargos al que Reyes Villa debe responder se refiere a la carretera Vinto-Sacambaya por un monto de 70 millones de bolivianos de la obra y 445.662 bolivianos por la utilización dolosa de recursos bajo ese pretexto, además de un caso similar con el puente de Sacambaya por gastos lesivos al Estado.

Suxo subrayó que está en manos del Ministerio Público y de la Justicia el procesar este caso para evitar la impunidad en la que es ex capitán del Ejército se ha movido acumulando un patrimonio de 14 millones de bolivianos en pocos años en el poder regional.

A ello se suma la participación de este político y de su partido Nueva Fuerza Republicana (NFR) en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, del que se retiró poco tiempo antes del estallido de la violencia contra la población civil en octubre de 2003.

Durante ese Gobierno, NFR ha ocupado espacios de poder, al punto de que el hermano de Reyes Villa, Erick, fue uno de los ministros de Sánchez de Lozada.

Reyes Villa fue convocado a declarar como testigo en el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada. Debería hacerlo este sábado, pero al declararse en la clandestinidad seguramente no lo hará, lo que empeorará su situación.

Suxo enfatizó que no es una persecución a Reyes Villa, sino a todos los casos y autoridades regionales sobre los que pesan imputaciones de uso indebido de recursos del Estado como los prefectos de Santa Cruz, Beni y Tarija, Rubén Costas, Ernesto Suárez y Mario Cossío, respectivamente, y el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

La Ministra resaltó que el seguimiento de casos de corrupción pretende imponer una práctica en el ejercicio del Gobierno en Bolivia para evitar lo sucedido en el pasado, cuando las autoridades usaban el poder para su propio beneficio sin reparar en el interés del pueblo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014