Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2009-12-17 a horas: 00:03:19

En debate 19 temas, entre ellos la estructura de los gobiernos autónomos, la asignación de asambleístas, la cuota indígena y el porcentaje de elección de alcaldes

Intentarán consensuar la Ley Electoral hasta el fin de semana y aprobarla antes del 23 de diciembre

(ABI y Enlared).- El 17 de diciembre, autoridades ediles y originarias de los 11 municipios donde ganó el Sí a la autonomía indígena y el Ministerio de Autonomías se reunirán para definir el proceso de transición con miras a las elecciones de abril de 2010. El resultado de esa reunión será la base de discusión del encuentro entre el Vicepresidente Álvaro Gracía Linera, prefectos y otras autoridades regionales convocada para el viernes 18 con el objetivo de considerar las modificaciones a la Ley del Régimen Electoral Transitorio.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

De los 12 municipios que fueron a la consulta del 6 de diciembre, sólo Curahuara de Carangas, en Oruro, rechazó la transición a la autonomía indígena, según datos oficiales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Reuniendo la totalidad de los votos válidos (la suma de los votos por Sí y por No) de los once municipios donde ganó la autonomía indígena, el Sí a la nueva entidad autonómica en promedio ganó con el 72% de la votación. En cuatro municipios la autonomía indígena ganó con un porcentaje mínimo de entre 53 y 60 por ciento.

Llama la atención, por ejemplo, los resultados en Jesús de Machaca, en La Paz, municipio que tradicionalmente se declaró indígena, que sólo logró el 56% de apoyo a la autonomía indígena, logrando una diferencia de 600 votos contra el No. En los siete restantes, la votación por el tránsito hacia la nueva autonomía está entre el 75 y 92%. Asimismo, la diferencia entre el Sí y el No va desde los 46 votos (en Huacaya) hasta poco más de 5.700 (en Tarabuco).

El viceministro de Autonomías Saúl Ávalos informó a la agencia Enlared-Onda Local que a la reunión del jueves fueron invitadas tanto las autoridades municipales como los representantes de las organizaciones indígenas.

"Los dos temas centrales de la reunión son cómo se constituirá el gobierno indígena y cómo se realizará la transición, porque en este momento tenemos el gobierno municipal que ya presentó el presupuesto, POA, personal, infraestructura y todo eso debemos analizar", explicó Ávalos.

La autoridad advirtió que es necesario que a más tardar hasta la próxima semana se pueda concertar las modificaciones a la Ley del Régimen Electoral Transitorio. "Habrá nomás que apresurar la discusión en el encuentro de consenso, porque no tenemos otra alternativa, se debe concluir esto la semana próxima", afirmó.

El viceministro Ávalos adelantó que el gobierno trabaja una propuesta de modificación del Régimen Electoral Transitorio, planteamiento que será "socializado" en la reunión de concertación prevista para el viernes 18 de diciembre, a la que fueron convocados los prefectos de los nueves departamentos, la Asociación de Consejeros de Bolivia y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.

No obstante, remarcó que lo único claro es que la modificación de la Ley Electoral Transitoria debe servir "única y exclusivamente" para las elecciones del 4 de abril del próximo año. "No hay Estatutos autonómicos, ni Cartas orgánicas en vigencia; entonces, tendrán que ser las futuras asambleas departamentales, regionales, indígenas o concejos municipales los que doten de los estatutos o cartas orgánicas", afirmó.

El Ministerio de Autonomía propondrá 19 puntos de debate sobre la Ley Electoral Transitoria en la reunión convocada para el viernes por el Vicepresidente a los prefectos y autoridades regionales de cara a las elecciones del próximo 4 de abril, informó el titular de ese despacho Carlos Romero.

"La agenda será abierta donde se tratarán todos los temas inherentes al régimen electoral exclusivamente. Nuestro Ministerio ya ha identificado 19 puntos que tienen que ser debatidos con las organizaciones y autoridades invitadas. Se entiende que los prefectos también tienen algunos puntos específicos que tratar", afirmó.

Entre los temas relevantes figuran la definición de la estructura de los gobiernos autónomos para los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca; el mecanismo de asignación de asambleístas por población en Tarija y Santa Cruz; y la cuota indígena en las asambleas legislativas departamentales y en los concejos municipales.

"También tenemos que resolver si la lista de gobernador y asambleístas legislativos es única o son listas separadas; el porcentaje de elección de los alcaldes, la estructura de los autogobiernos de las 11 autonomías indígenas que han accedido a este régimen, la estructura de autogobierno de la Autonomía del Chaco, entre otros puntos", informó Romero.

El ministro señaló que la reunión "deberá correr contra el tiempo" porque se debe elaborar un documento de consenso hasta el fin de semana para que posteriormente sea debatido en el Congreso y luego aprobado antes del 23 de este mes.

De esa manera, las agrupaciones políticas tendrán tiempo de organizar su participación en las elecciones antes del 4 de enero, plazo establecido por el Órgano Electoral Plurinacional para la inscripción de candidatos departamentales y municipales.

El ministro aseguró que la reunión se realizará con quienes estén presentes y en base a las propuestas y sus alternativas que se empezarán a redactar con trabajos técnicos previos "para facilitar el debate".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014