Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-12-16 a horas: 17:35:58

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia solicitó formalmente al gobierno argentino que investigue el hecho de sangre y que sancione a los responsables

Denuncian que policías argentinos fusilaron a un boliviano en Buenos Aires

El viernes 11 de diciembre, el ciudadano boliviano Juvelio Aguayo Pérez de 29 años de edad fue ultimado a tiros en su propio domicilio en el barrio Olimpo, Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. El infortunado compatriota fue asesinado por efectivos de la policía argentina, denunció la viuda. La Embajada de Bolivia solicitó a la Cancillería de Argentina una investigación formal del hecho.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Al promediar las 21 horas del 11 de diciembre, un grupo de hombres allanó la vivienda ocupada por Aguayo, su esposa y sus tres hijos. "Escuchamos ruidos en el techo, percibimos que había hombres que querían entrar a la casa para robar. Mi marido Juvelio efectúa un tiro al aire para espantarlos, pero esos hombres eran policías", narró Nilda de 32 años.

Los efectivos dispararon a Juvelio, raspándole la pierna, y lo tumbaron en el suelo, junto a su esposa, su suegra y su cuñada. "A nosotras nos desnudaron y nos encerraron en una de las habitaciones, a Juvelio lo llevaron al comedor. Escuchamos sus gritos y súplicas por los golpes que estaba recibiendo de parte de los policías. Luego escuchamos disparos y a Juvelio no lo escuchamos más: lo habían torturado y luego fusilado", denunció Nilda.

Posteriormente, el policía a cargo del operativo informó a la viuda de Juvelio que portaba una orden judicial para allanar el domicilio y que estaba buscando a un sujeto apodado "Chino".

"Pude ver y escuchar a un policía, que tenía en el hombro dos soles, decir al que escribía el informe que ‘eso no lo pongas porque nos va a cagar'. La ambulancia tardó, lo tiraron como bolsa a Juvelio, a mi hijo mayor le dieron patadas, todo eso entre tantas cosas", recordó Nilda.

Los familiares de la víctima informaron al Consulado General de Bolivia en Buenos Aires que la muerte de Juvelio se produjo por la acción violenta de efectivos policiales que allanaron el domicilio con el objetivo de ejecutar una detención como parte de las investigaciones de un presunto ilícito, aunque no encontraron en el lugar ninguna evidencia que condujera a suponer que Aguayo hubiese estado vinculado a actividades delictivas.

"Hoy con mi marido asesinado me pregunto: ¿Esto justifica la tortura? ¿El fusilamiento?... No se como pedir justicia... ¿ante la Policía asesina? Necesito ayuda y colaboración de todos para pedir justicia ante este caso de gatillo fácil y fusilamiento. Actualmente estoy embarazada, vivo en el barrio Santa Catalina del Partido de Lomas de Zamora", imploró la viuda de Juvelio Aguayo.

En la tarde del martes, un grupo de bolivianos intentó velar los restos de Aguayo Pérez en la Plaza de Mayo como expresión de protesta por su muerte violenta, pero los compatriotas fueron hostigados y reprimidos por algunas personas que se encontraban en el lugar.La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina lamentó y censuró las incomprensibles actitudes de intolerancia y la falta de solidaridad con la comunidad boliviana, y solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina que interponga sus buenos oficios ante las autoridades pertinentes para requerir la correspondiente investigación que permita esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte del conciudadano Juvelio Aguayo Pérez.

La Embajada y el Consulado General en Argentina aseguraron que harán un constante seguimiento al proceso de investigación judicial para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte del compatriota Aguayo, confiando en que se sancionará a quienes resultaren responsables.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014