Viernes 21 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2009-12-15 a horas: 00:17:27

Conclusiones del Foro Internacional por la Defensa del Silala

Exigen al gobierno que publique los acuerdos entre Chile y Bolivia

(HORA 25).- En el Foro Internacional "En Defensa de las Aguas del Silala" celebrado el 11 de diciembre se demostró de forma contundente y sólida que el Estado chileno no tiene ningún derecho sobre los manantiales del Quetena y se exigió a la Cancillería la inmediata publicación de las modificaciones realizadas en Santiago al pre acuerdo del pasado 13 de noviembre, mantenidas en reserva por ambos gobiernos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los expositores Germán Matos, Milton Lérida, Antonio Bazoberry y el reconocido historiador chileno Cástulo Martínez detallaron argumentos técnicos, legales, históricos, geopolíticos y económicos para demostrar que Chile pretende seguir usufructuando del valioso recurso hídrico y apoderarse del mismo con la firma del acuerdo prevista para enero de 2010.

Llamó la atención del auditorio la presencia y participación del asesor del canciller David Choquehuanca, Juan Carlos Alurralde, quien, junto al representante de las provincias del sur de Potosí-Cantón Quetena Samuel Llanque y otros asistentes defendió la posición del gobierno de firmar "si o sí" un acuerdo con Chile.

Ambos fueron abucheados por los asistentes, que exigían a voz en cuello toda la información sobre las negociaciones con el Estado trasandino. Una de sus acompañantes, de quien no se pudo conocer su nombre, los defendía diciendo que "el pre-acuerdo de junio no se moverá ni un solo milímetro".

En ese contexto, el asesor advirtió que tomar otras acciones soberanas sobre las aguas del Silala implicaría la inmediata invasión de territorio boliviano por parte de las fuerzas armadas chilenas, por lo que el gobierno había decidido utilizar la "vía diplomática".

El presidente del Comité Cívico de Potosí Celestino Condori, para quien Chile debe pagar la deuda histórica y reconocer el 100 por ciento de la propiedad de las aguas del Silala como parte de la soberanía boliviana. Sumó su voz al pedido de que el gobierno informe sobre las modificaciones al pre acuerdo del pasado 13 de noviembre.

Argumentos

El ingeniero Matos demostró la histórica usurpación de las aguas del Silala por las empresas inglesas y chilenas, al amparo de los funcionarios de La Moneda. Propuso un plan integral de desarrollo del sudoeste potosino, que incluye la preservación del ecosistema del lugar, proyectos agropecuarios, turísticos y de utilización del líquido elemento para su comercialización en mejores condiciones a las actuales.

Similar posición fue expresada por el periodista Miltón Lérida, para quien el gobierno de Evo Morales está siguiendo los mismos pasos de sus antecesores al dejar abandonada la región del Quetena. Por ello, propuso sentar soberanía en el sector del Silala, crear una frontera viva y aprovechar las aguas del Quetena para desarrollar un polo de desarrollo.

"Cuando hablamos de soberanía nos referimos a que el Estado boliviano debe y tiene que ejercer autoridad sobre su territorio, es decir tener un poder político supremo sobre sus riquezas naturales", dijo tras cuestionar que los recursos recibidos por Potosí sobre las regalías mineras llegan a los 250 millones de dólares, pero hasta el momento no hay ninguna inversión para el sudoeste potosino.

Por su parte, el historiador Cástulo Martínez, al repasar la documentación histórica en su país sobre este tema, reafirmó la necesidad de que las autoridades bolivianas, sean más firmes al momento de negociar este delicado tema para la relación de ambos países.

Al término del Foro Internacional, la Universidad San Francisco de Asís como anfitriona del evento otorgó un reconocimiento especial al historiador chileno por su aporte a la investigación de un hecho fundamental para Bolivia.

Varios de los asistentes, entre ellos Luis Antezana Ergueta, abogado y escritor, recordaron al público que las aguas del Silala están alimentando la mina de Chuquicamata, cuyos ingresos ascienden a los 20 mil millones de dólares anuales y que cerca del 10 por ciento de estos recursos van directamente a las Fuerzas Armadas chilenas para la compra de armamento de última tecnología. Antezana y Lérida convocaron al pueblo boliviano "dar hasta la última gota de sangre para defender la soberanía de las aguas del Silala".

En el foro también participaron miembros del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL), representantes del sector pasivo de las Fuerzas Armadas y organizaciones cívicas y sociales de La Paz.

El foro fue organizado gracias a la Agrupación Patriótica 10 de noviembre, Foro Boliviano del Medio Ambiente (FOBOMADE), Universidad San Francisco de Asís y los periódicos PUKARA y Hora 25, cuya principal motivación fue aportar con elementos de juicios y conocimientos técnicos para alertar sobre los peligros de conceder las aguas del Silala a la voracidad chilena, tal como planea el gobierno en enero de 2010.

Conclusiones del Foro Internacional sobre la Defensa de las Aguas del Silala

1.- Desarrollar una defensa integral de los recursos naturales de Bolivia como son los hidrocarburos, minerales, litio, agua y biodiversidad.

2.- El Silala no es un río. Fue canalizado para beneficiar a empresas anglo - chilenas que nunca pagaron ni un solo centavo al estado boliviano. El uso abusivo de las aguas del Silala continúa hasta hoy para beneficio del estado y empresas privadas asentadas en Chile.

3.- Las aguas de los Bofedales de Quetena (Silala), son de propiedad de los bolivianos, porque están en territorio boliviano (Principio Jurídico de carácter universal).

4.- La pretensión de los grupos de poder en Chile es apoderarse de las reservas de agua dulce del altiplano boliviano, por esa causa se introduce subrepticiamente el artículo 4 del "acuerdo en borrador" de entrega de aguas del Silala, donde el gobierno boliviano se compromete a garantizar el actual caudal y calidad del líquido elemento, cuando esas aguas, en el mediano plazo, se acabarán. Eso le permitiría a Chile sentar un funesto precedente, como con el caso del río Lauca, desviado ilegalmente en 1962 por Chile.

5.- Crear una comisión de alto nivel permanente o consejo consultivo que sea la instancia que formule las políticas de estado de las relaciones Bolivia - Chile, que esté integrada por diplomáticos expertos en el tema; grupos institucionalizados, excancilleres en la perspectiva de convertir nuestras relaciones con ese país en política de estado, al margen de cualquier disputa política y partidaria.

6.- Chile le debe a Bolivia por el consumo histórico de las aguas del Quetena más de mil millones de dólares, deuda que debe ser reconocida por el estado Mapocho.

7.- Por la larga historia de engaños y traiciones que el Estado chileno impuso al pueblo boliviano a partir de la infausta invasión de Antofagasta en febrero de 1879, la actual gestión de gobierno debe rechazar la firma del acuerdo de cesión de las aguas del Silala y recobrar su soberanía al 100 por 100 de esta agua, asimismo exigir el pago de la deuda histórica.

8.- Cualquier negociación con Chile debe pública y éstas deben garantizar y mantener el principio del acceso soberano al Océano Pacífico (Art. 267 de la CPE).

9.- Creación de un polo desarrollo en el suroeste potosino para sentar soberanía.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014