Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-12-14 a horas: 03:29:58

10 de diciembre: Tierra Madre day

Rodolfo Faggioni

Italia.- El 10 de Diciembre se celebra en todo el mundo la primera edición de "TIERRA MADRE DAY". Una jornada festiva para todo lo relacionado con la red de Tierra Madre, proyecto concebido por Slow Food, fruto de un proceso de crecimiento, que hoy se basa en el convencimiento de que "alimentarse es un acto agrícola y producir es un acto gastronómico".

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




13 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La ocasión es conmemorar los 20 años del movimiento Internacional Slow Food, nacido oficialmente en París el 9 de Noviembre de 1989 y que desde su fundación defiende las culturas locales frente a la progresiva estandarización impuesta por las denominadas lógicas modernas de producción, distribución y economía de escala.

Proposito inicial de Slow Food, una Asociación Ecogastronómica sin ánimo de lucro, ha sido defender la buena alimentación interesándose por la calidad de la vida en general, y, lógicamente, por la supervivencia del amenazado planeta tierra. Ha siempre creído en una "nueva gastronomía" entendida como algo indisoluble de la identidad y la cultura, basada en el libertad de elección, en la educación, en el enfoque multidisciplinar.

Poder vivir lo mejor posible utilizando respetuosamente los recursos naturales disponibles, protegiendo los alimentos de calidad y los métodos de cultivo y transformación tradicionales y sostenibles, defendiendo la biodiversidad en las variedades cultivadas y silvestres.

Slow Food siempre ha sostenido que el único tipo de agricultura que ofrece perspectivas válidas de desarrollo, sobretodo en las regiones más pobres del mundo, se basan en la sabiduría y los conocimientos de las comunidades locales que viven en armonía con el ecosistema que las rodea, intimamente ligadas a una herencia alimenticia y revalorizada por la historia y la cultura de cada grupo social, para que puedan existir equilibradas redes de intercambio recíproco.

Slow Food, entre otras cosas, ha siempre sostenido que la gastronomía es indisociable de la política, la agricultura, el medio ambiente y la ecología a nivel mundial.

Celebrar "TIERRA MADRE DAY" significa darle un significado a uno de los eventos más importantes de la humanidad: es decir al alimento, bueno, limpio y justo, centrando la atención en la importancia de "comer local" y en el derecho de todas las comunidades a reinvindicar el acceso al alimento de calidad, en la necesidad de salvaguardar la biodiversidad agrícola y alimentaria basada en comunidades locales que conserven saberes y tradiciones capaces de encauzar hacia un futuro mejor.

Tierra Madre ha nacido para dar voz e imagen a los campesinos, pescadores y ganaderos que pueblan el planeta Tierra. Para aumentar la conciencia de lo precioso de su labor en las comunidades de productores y en la opinión pública.

Otros artículos de Rodolfo Faggioni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014