Sábado 22 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-12-09 a horas: 18:59:31

Según el historiador chileno Cástulo Martínez

"Bolivia está a punto de cometer un error histórico"

(Hora 25).- El gobierno boliviano está a punto de cometer un "error histórico", afirmó el historiado chileno Cástulo Martínez, ante la posibilidad de que se firme el convenio de cesión de las aguas del Silala con el Estado chileno en enero próximo, reproduciendo así la funesta entrega de las aguas del río Lauca.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El río internacional Lauca, de curso sucesivo y continuo, fue desviado arbitrariamente por el Estado chileno en 1962 hacia el valle Apaza, sin pagar ninguna indemnización a los bolivianos, y a pesar de las denuncias y pronunciamientos de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), Chile sentó una ominosa jurisprudencia a nivel regional para apoderarse de los recursos hídricos de Bolivia.

Cástulo Martínez, en base a sus investigaciones y la evidencia histórica, afirmó la noche del martes, en el programa "Que no me pierda" de la red UNO, que el Silala es un manantial canalizado y no un río, y que no se debería repetir el error histórico del río Lauca en el caso de los manantiales del Quetena (Silala).

En esa dimensión, calificó de "crédula" y "débil" la posición de la cancillería boliviana al momento de negociar con las autoridades de Chile la agenda de 13 puntos, que incluye los polémicos temas de las aguas del Silala y el tema del acceso soberano sobre el Pacífico, cuando Chile tiene una política permanente e inalterable de no permitir contar con una puerto soberano a Bolivia y continuar usufructuando de sus recursos naturales, como las aguas, gas natural y en el futuro el litio.

El historiador chileno e insigne defensor de la causa marítima boliviana participará del Foro Internacional "En defensa de las aguas del Silala" a realizarse este viernes en el auditorio de la Universidad San Francisco de Asís (USAF) a partir de las 18.30.

El historiador chileno Cástulo Martínez, nacido en Curicó y diplomado en investigación documental de la Universidad Rice, Houston-Estados Unidos de Norteamérica, desde hace muchos años investiga la verdadera historia de las relaciones entre Bolivia y Chile.

Es autor del libro "Mar boliviano", en cuyas páginas demuestra que Bolivia nació a la vida republicana con un litoral en el océano Pacífico. También escribió los libros: "Chile el Depredador", "Las aguas al Silala", causando siempre polémica con otros historiadores de su país.

Martínez afirma: "No es necesario seguir acumulando evidencias -de toda índole- para llegar a la única gran solución: ¡Chile le debe un puerto a Bolivia!".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014